27 de septiembre de 2023
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Esta operación de 350 millones garantiza que el Ejecutivo recupere los 18 millones con los que ayudó al negocio que lideró el consejero de Telefónica

El magnate indio Kabir Mulchandani compra el Grupo Pachá, rescatado por el Gobierno del PSOE con Rosauro Varo

Kabir Mulchandini.
Kabir Mulchandini. / El magnate indio que ha comprado el Grupo Pacha.
El magnate indio Kabir Mulchandani se ha hecho con el Grupo Pachá por 350 millones de euros tras comprárselo a la gestora de capital riesgo Trilantic Capital Partners y los fondos españoles MCH y GPF Capital. Esta operación garantiza que el Gobierno de España recupere los 350 millones con los que rescató a la compañía en pandemia cuando estaba asociado a Rosauro Varo, ahora consejero de Movistar Plus.

El magnate indio Kabir Mulchandini se ha hecho con el emblemático Grupo Pachá por 350 millones tras adquirirlo a la gestora de capital riesgo Trilantic Capital Partners y los fondos españoles MCH y GPF Capital. 

Este grupo hostelero, fundado en 1967 por Ricardo Urgell, seguirá luciendo sus dos famosas cerezas rojas bajo capital indio. La operación garantiza que el Gobierno de España recupere los 18 millones de euros con los que rescató en plena pandemia al grupo, que mantiene sus planes de expansión en Marbella. 

¿Quién es Kabir Mulchandani?

El millonario indio Kabir Mulchandani comenzó su andadura en el mundo de los negocios en 2004, en la ciudad en la que reside, Dubái. Primero irrumpió en el sector inmobiliario y, siete años después, lo compaginó con la hostelería, lo que dio lugar a la creación de SKAI Holdings en 2011 –rebautizada como FIVE Holdings en 2017.

Este conglomerado cuenta con varios hoteles de lujo (FIVE Palm Jumeirah, FIVE Jumeirah Village y el suizo FIVE Zurich). Mulchandani combina sus negocios con la labor filantrópica que realiza a través del Proyecto Udaan, que sufraga las operaciones de corazón a niños indios

Pachá prepara golpe en Marbella

El Grupo Pachá ocupará en Marbella una superficie de 13.000 metros cuadrados y otros 1.200 de playa para crear un complejo que contará con restaurantes, beach club, compras, área infantil, deportes y club naútico. 

Cabe recordar que esta compañía, tras asociarse con Rosauro Varo –ahora consejero de Movistar Plus–, recibió 18 millones de euros del Gobierno a pesar de que cuando vendió parte de su emblemática discoteca ibicenca a varios fondos de inversión hace cuatro años obtuvo 3,9 millones de euros de una aseguradora radicada en Luxemburgo. 

Un polémico rescate que obligó a justificarlo a La Moncloa

Este hecho no fue óbice para que el Gobierno regase a Pachá y a otras tres empresas (el grupo hotelero Cesgarden, la empresa de restauración Eating Group y la industrial vasca Egile) con 54 millones de euros. 

La Moncloa aseguró que estas compañías tienen "capacidad de crecimiento y un alto componente de innovación", de las que dependen no solo 1.800 empleos directos sino también "la supervivencia de muchas otras empresas y autónomos". 

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, afirmó que "estas aprobaciones suponen un paso más en la labor que el Gobierno, a través de Cofides, está realizando para apoyar la solvencia de empresas medianas que han sufrido a causa de la pandemia". 

Pachá. 

El rescate de Pachá molestó a voces de todo el arco parlamentario. El entonces eurodiputado de Cs Luis Garicano afirmó que "en vez de ayudas directas transparentes y con criterios claros, rescates millonarios a dedo para los 4 enchufados (4 literalmente). Así es el capitalismo de amiguetes".

El Bloque Nacionalista Galego, por su parte, lamentó que no hubiera dinero público para rescatar Alcoa pero sí para rescatar a Pachá. 

Breve historia del Grupo Pachá

Pachá, que fue fundada en 1967 en Sitges (Barcelona), había solicitado ayuda estatal a principios de 2020, explica Tourinews. Y esta llegó en forma de 18 millones. La compañía de ocio cuenta con complejos turísticos en Ibiza y Mykonos (Grecia); hoteles en Ibiza y Formentera; y diversos restaurantes. 

Su fundador, Ricardo Urgell, llegó a gestionar más de 100 discotecas. Así lo contó hace dos años: "Yo nací en Barcelona y me convertí en un discotequero, aunque la palabra discoteca no existía aún, entonces se llamaban ‘boite’. Yo estaba trabajando como industrial, monté el primer Pacha en Sitges con 27 años y desde entonces no he parado".

"Estudié arquitectura, pero no aprobaba y me terminé denominando a mí mismo en un documental que me hicieron ‘el arquitecto de la noche’. En 2017 lo vendí todo y la verdad es que aún estoy triste por ello", añadió.  

En lo que respecta a discotecas, el Grupo Pachá está presente en Sitges, Barcelona, Ibiza y Gran Canaria, en España; así como en Alemania, Austria, Brasil, Egipto, Estados Unidos, Portugal, Reino Unido o Rusia.

COMPARTIR: