23 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El abogado de la demandante Rosario Bermudo declara que tras no lograr acuerdo con sus otros 4 hermanos, solicita medidas para controlar el patrimonio

Guerra por la herencia del marido de la ‘Duquesa Roja’: Su hija Rosario exige de "tres a cuatro millones de euros”

El Cierre Digital en Rosario Bermudo, declarada hija del marido de la 'Duquesa Roja', Leoncio González de Gregorio.
Rosario Bermudo, declarada hija del marido de la 'Duquesa Roja', Leoncio González de Gregorio.
Guerra por la herencia de Leoncio González de Gregorio, marido de la ‘Duquesa Roja’. Rosario Bermudo, declarada su hija, se embarcará en un nuevo proceso judicial para obtener su parte de la herencia. Según su abogado, Fernando Osuna, intentaron alcanzar sin éxito un acuerdo con los otros cuatro hijos del matrimonio. Por este motivo han pedido al juez “que nombre un administrador judicial para que controle todo el patrimonio que hay”. A Rosario le podrían corresponder “entre 3 y 4 millones”.

Rosario Bermudo llevaba más de nueve años envuelta en un proceso judicial para ser reconocida como hija del difunto Leoncio González de Gregorio —el marido de Isabel Álvarez de Toledo, la duquesa de Medina Sidonia, más conocida como la duquesa Roja— cuando finalmente el Tribunal Supremo le dio la razón el pasado mes de octubre. Y aunque esto podría parecer el fin de esta larga batalla judicial, todavía queda un fleco por resolver: la herencia.

“Ya ha sido declarada hija de Leoncio González de Gregorio y ahora vamos a por la herencia”, declara Fernando Osuna, abogado de Bermudo. Según explica el letrado a elcierredigital.com, han intentado negociar con los cuatro hijos del matrimonio entre González y la ‘duquesa Roja’, sin éxito. “Al no haber llegado a un acuerdo, para evitar alargar este proceso más de la cuenta, hemos pedido al juez que nombre un administrador judicial para que controle todo el patrimonio que hay, ya que la herencia fue repartida hace años [Leoncio González de Gregorio falleció en el año 2008] y ahora hay que hacer un reajuste porque entra Rosario”, declara Osuna a elcierredigital.com.

“Tampoco descartamos embargar todos los rendimientos que tengan los hijos de Leoncio para que Rosario pueda cobrar parte de lo que le corresponde, que entendemos que puede ser entre 3 y 4 millones de euros. Y si tenemos en cuenta que hay determinadas partidas que pueden ser gananciales, podría ser mucho más”, continúa explicando el letrado, que recalca que Rosario Bermudo solo recibirá la parte de la herencia de Leoncio González de Gregorio, del que es hija, pero no de su mujer, la 'duquesa Roja'.

Luisa Isabel Álvarez de Toledo, duquesa de Medina Sidonia, conocida como la 'duquesa Roja'.

A pesar del tiempo que se dilató el proceso de filiación, Osuna se muestra optimista con respecto al asunto de la herencia: “Caculo que en poco tiempo pueden estar en poder de Rosario algunos bienes. Quizá menos de un año”.

Osuna, que es conocido por llevar numerosos casos de filiación de hijos no reconocidos de famosos, comenta que este proceso le hace reafirmarse en la idea de que “el mejor defensor de un padre rico es la lentitud de la Justicia. Lo hace mucho mejor que cualquier abogado que lo defienda”. “No es justo que llevemos casi diez años para una filiación y ahora otro tanto para una herencia”, sostiene.

Victoria tras numerosas trabas

El pasado mes de octubre la sevillana Rosario Bermudo era reconocida como hija de Leoncio González de Gregorio después de más de nueve años de batalla judicial. Lo consiguió pese a que los que ahora son sus hermanos pusieron numerosas trabas al proceso y recurrieron ante todas las instancias posibles. Es relevante destacar que una de las hermanas de Rosario, Pilar Fernandina, se ofreció a hacerse las pruebas de ADN con tal de que no se desenterrase a su padre. Sin embargo, a última hora, las posibles presiones de la familia hicieron que se volviera atrás.

El abogado de Rosario Bermudo, Fernando Osuna, señalaba a elcierredigital.com su satisfacción cuando se dio a conocer la sentencia: “Después de nueve años, por fin el Tribunal Supremo ha cerrado el caso a favor de mi clienta. Había muchísimas pruebas. Cabe recordar que un detective privado consiguió el ADN de uno de los hermanos de mi clienta, Leoncio, en un sitio público. El análisis de ese ADN arrojó un porcentaje del 99,9 por ciento de hermandad. También fuimos a un pueblo de Soria a exhumar el cadáver de Leoncio González de Gregorio. Tras el análisis de ADN volvió a darse un porcentaje altísimo”.

"Pese a todas las pruebas, los cuatro hermanos de mi clienta las tachaban de ilegales y alegaban que se había invadido la intimidad. Lo cierto es que era una estrategia para perder tiempo. Tras tanto tiempo de recursos e impugnaciones, los tribunales han visto que era una táctica dilatoria y han condenado a los hermanos a pagar las costas. Definitivamente mi clienta podrá llevar el apellido de su padre y acceder a la herencia por una cuestión de derecho. Se trata de una herencia muy alta, ya que hay mucho patrimonio”, concluía Fernando Osuna.

Una batalla judicial de nueve años

La guerra por el reconocimiento de la paternidad de Rosario Bermudo se remonta a 2014. Desde entonces, este caso de filiación extramatrimonial ha visto suspendida varias veces su resolución. "En una ocasión, una magistrada se puso enferma, y en otra tuvo que aplazarse por la pandemia. La justicia en España va muy despacio. Llevábamos nueve años con esta cuestión, y por fin ha concluido", relató a elcierredigital.com el abogado Fernando Osuna.

La 'duquesa Roja' y Leoncio González.

A pesar de estas circunstancias, Osuna explicó que lo que más retrasó la resolución del juicio fueron los recursos de los cuatro hijos de Leoncio González de Gregorio: Leoncio Alonso, Pilar, Gabriel y Javier. "Tras la sentencia del juez de 2018, que declaraba a Rosario como hija legítima del fallecido, la familia recurrió", comentó el abogado.

Entonces, el Juzgado de Instrucción número 77 de Madrid consideró probado que Rosario es hija del aristócrata y una sirvienta, a la que conoció en una de las fincas de la familia de Cáceres. 

La familia del aristócrata recurrió la sentencia, que era favorable para Rosario, pero la Audiencia Provincial de Madrid confirmó la sentencia de primera instancia que aseguraba que Bermudo era hija del marido de la ‘duquesa Roja'.

La historia de Rosario Bermudo

Según relató Osuna a elcierredigital.com, todo comienza con “una mujer que fue a Madrid a trabajar en el servicio doméstico en los años cincuenta, en la casa de una familia muy importante y adinerada de la capital. Ella se quedó embarazada de un chico joven, de unos dieciocho años, que vivía con sus padres, una familia muy buena de Madrid".

El bebé nacido de ese embarazo en 1951 fue Rosario, que nunca fue reconocida por la familia paterna. "El proceso de presentar la demanda fue largo, pues se trataba de un hecho traumático para la madre de Rosario. Hay que contextualizarlo, pues en la época de los cincuenta estaba muy mal visto esa diferencia económica, de posición social y cultural entre la poderosa familia madrileña y la empleada del hogar, que era una chica pobre, completamente inculta y de un pueblo de Andalucía, que seguramente ni siquiera sabría leer o escribir", exponía Osuna.

La Casa de Medina Sidonia es una de las familias nobiliarias con mayor patrimonio entre bienes inmuebles, obras de arte y fincas. Desde hace años parecen estar abonados a los conflictos judiciales. En 2008 los hermanos impugnaron el testamento de su madre, la famosa 'duquesa Roja', debido a que esta se había casado in articulo mortis con su secretaria, la alemana Liliana Marie Dahlmann. Tras esto se convirtió en presidenta de la Fundación Casa de Medina Sidonia que administra el grueso del patrimonio histórico de la dinastía. Ahora, la parte del patrimonio que ostentaba Leoncio González de Gregorio tendrá que repartirse con la recientemente declarada hija suya, Rosario Bermudo.

COMPARTIR: