25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El letrado sevillano ha llevado los casos de los hijos de 'el Cordobés', Julio Iglesias y la 'duquesa roja'

Fernando Osuna, el abogado de las 500 causas de hijos ilegítimos: “Muy pronto saldrán cinco casos que llamarán la atención por la popularidad de los padres”

Fernando Osuna (Écija, 1954), es un abogado sevillano que ya ha llevado casi 500 demandas de paternidad. El que ha puesto apellido a cientos de hijos de relaciones clandestinas ha concedido una entrevista a el Cierre Digital. En ella menciona controvertidos casos como de Julio Iglesias o el de ‘El Cordobés’, historias que tardan años en salir a la luz, bien por la vergüenza de las amantes o por el silencio impuesto de estos varones adinerados

Respecto a la polémica de Javier Sánchez, el hijo no reconocido de Julio Iglesias ¿Cuál va ser el futuro de este caso?

Primero ha de terminar el juicio, nosotros estamos muy seguros de esta paternidad porque hemos comprobado que el ADN de los hermanos (Julio José Iglesias y Javier Sánchez) coincide en un 99%. Está demostrado científicamente, desde el punto de vista genético son hermanos, por tanto, Javier Sánchez es hijo de Julio Iglesias. Yo tengo los documentos y los hemos presentado al juez, que nos ha dado cierta credibilidad, pero no plena, ya que él no estaba presente cuando se hizo la prueba. Ahora con la demanda se pide al juez que se repita esta prueba, ya en su presencia y en la de los abogados y demás personas implicadas. El próximo paso es que el juez acuerde un día, hora y lugar para hacer esta prueba de ADN, que es lo fundamental en este tipo de juicios.

¿Cómo cree que terminará esta historia para Julio Iglesias?

Julio Iglesias está acorralado, porque si viene a las pruebas de ADN va a dar que sí en un 99%, y si no viene, la ley y los criterios judiciales le dan la razón siempre al hijo, cuando el padre se niega a hacerse la prueba, no solo por la negativa, sino por otras pruebas como en este caso la de ADN que tenemos, y además muchísimas pruebas que hemos aportado en los dos juicios anteriores que se celebraron hace más de 20 años.

 Manuel Díaz, Rosario Bermudo (hija del marido de la "Duquesa Roja") y Javier Sánchez

¿Por qué elegiste especializarte en los casos de hijos ilegítimos?

Fue la casualidad, o los caminos de la vida…En mi ciudad había un pobre hombre, en el sentido literal de la palabra, que era hijo de un empresario agrícola, muy poderoso con muchísimo patrimonio. Este hombre estaba casado y dejó embarazada a una empleada del hogar que inmediatamente se tuvo que ir despedida. Esto pasó en la década de los años 50. Mi cliente lo pasó muy mal ya que un hijo de madre soltera en aquella época estaba muy mal visto, además su madre sin trabajo, sin dinero para mantenerle   e incluso repudiada por su propia familia. Él pasó su infancia en colegios y orfanatos y cuando cumplió los 16 años tuvo que irse Barcelona en busca de trabajo. A los cincuenta y tantos años decidió reclamar la condición de hijo de este rico empresario sevillano. En ese momento presentamos una demanda al padre de mi cliente, el cual ya había muerto hacia el año 2002. Su hija biológica mandó que le incinerasen para evitar una exhumación y así no tuviera lugar una prueba de ADN. Hubo muchas complicaciones porque ella tampoco accedió a hacerse la prueba de ADN con mi cliente y estando el padre incinerado. Nos costó mucho trabajo, pero al fin el juez dio la orden para que se exhumase a un tío biológico de mi cliente, hermano del empresario agrícola. El ADN entre tío y sobrino dio el 99% por lo que el juez nos dio una sentencia estimatoria y le declaró hijo del empresario. Eso salió en muchos medios de comunicación y a raíz de ese momento empezaron a salirme muchos casos de este tipo.

¿Cómo ha sido su experiencia con el caso del torero Manuel Díaz ‘el Cordobés’?

El caso de ‘el cordobés’ fue el más rápido, el mejor y el más fácil. Contratamos un detective, el cual cogió una servilleta de papel en una cafetería, que pertenecía a ‘el cordobés padre’, que se encontraba desayunando. Se analizó la servilleta y se comparó con el ADN del hijo, Manuel Díaz, dando un resultado del 99%. Tras este hecho inmediatamente presentamos la demanda, no sin antes hacer alguna gestión para ver si ‘el cordobés’ le reconocía como hijo y así evitar el juicio además de sacar a la luz pública un tema delicado…pero como no accedió presentamos la demanda y el juez accedió a que se repitiese la prueba en su presencia. Para nuestra sorpresa, en el último momento el padre se presentó, y la prueba dio un 99%, como en la de la servilleta de papel. El juicio tan sólo duró 5 minutos ya los tres días se resolvió definitivamente esta cuestión.


Fernando Osuna saliendo del juzgado junto a Manuel Díaz

 

¿Qué casos señalaría como más llamativos en su carrera?

He llevado casos muy llamativos como el de ‘la duquesa roja’, este concretamente tuvo mucha repercusión. Tuvimos que exhumar al marido de ‘la duquesa roja’ en Soria con un frío horrible...la verdad es que ha habido de todo.

También recuerdo un caso muy mediático de un político de Extremadura, que con cuatro llamadas telefónicas en un mes se resolvió. Yo ni siquiera conocía a mi cliente, ya que vivía en Extremadura y nunca llegué a entrevistarme con él. Tampoco conocía a su padre biológico, todo se resolvió por teléfono, y tras esas cuatro llamadas telefónicas, finalmente, le reconoció como su hijo. Fue un caso muy rápido y ni siquiera hubo juicio.

¿Cómo consiguen los detectives las pruebas de ADN?

Cogen un objeto de deshecho como es una servilleta de papel, para una finalidad lícita y noble, que es saber quién es su padre. Como lo recoge la constitución en el artículo 39, es un derecho constitucional tener unos apellidos y saber quién es nuestro padre. Así las normas lo establecen, y en estos casos, cuando hay un fin lícito y cuando el ADN se obtiene de un lugar público, y el objeto que se coge carece de valor como una servilleta, una botella de plástico, la bolsa de basura personal etc…esto lo admiten los tribunales

 “Conseguimos las pruebas de ADN mediante un detective que recoge un objeto sin valor como una servilleta, una botella de plástico o la bolsa de basura"

 

De cara al futuro, ¿Cuáles son los nuevos casos en los que vas a trabajar?

Ahora mismo tenemos 4 o 5 muy importantes. El detective está trabajando muchísimas horas para recoger el ADN, y llamarán muchísimo la atención por la popularidad y fama que tienen los padres biológicos. Todavía no puedo adelantar nombres porque aún no tengo la certeza científica, pero ya estamos haciendo todas las pruebas, y rara vez nos hemos llevado la sorpresa de que el ADN haya dicho que no.

¿Por qué razón cree que mucha gente no se atreve a demandar estos casos?

Hay mucha gente que no se atreve a demandar o a reclamar porque hasta hace poco muchos pensaban que esto era una ilegalidad y al haber tenido la madre relación con un hombre casado, esto privaba al hijo de derechos hereditarios, incluso tenían miedo de que esto pudiera ser sancionado o perseguido. Había una creencia muy errónea de estas cuestiones.

Son situaciones muy conflictivas y estas mujeres lo pasan muy mal, ya que en el juicio tienen que sacar a relucir temas entre un señor casado y una sirvienta soltera, por ejemplo. Por esta razón los hijos muchas veces esperan a que la madre muera para encontrarse más cómodos y libres a la hora de presentar la demanda.

Además, mucha gente cree que esto es caro, pero deben saber que los jueces en muchas ocasiones obligan al padre biológico a pagar los gastos del juicio que tenga el hijo que demanda.

 

 

 

 

COMPARTIR: