10 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los problemas del pasado se hacían presentes en Pamplona después de que el organismo europeo les dejase fuera de la competición por los amaños de 2013

El 'doble rasero' de la UEFA: Pacta una sanción a la Juventus, mientras quería expulsar al Osasuna de la Conference

Futbolistas del Osasuna celebrando un gol.
Futbolistas del Osasuna celebrando un gol.
Tras la sanción de la UEFA al Osasuna por los amaños de la temporada 2013-2014, que les impide jugar la Conference League, derecho que habrían logrado por méritos deportivos, el TAS da la razón al recurso del club y el ente europeo levanta la sanción. Mientras el órgano rector del fútbol europeo pactaba con la Juventus una sanción, la Juve se queda sin Conference a cambio de no recurrir al TAS y evitar más sanciones en el futuro. Un castigo debido al caso de las Plusvalías del cuadro turinés.

Una final de Copa del Rey y una séptima plaza, con derecho a competición europea, debería ser motivo suficiente para que un club con más de 100 años de historia lo celebre como una temporada histórica.

El Club Atlético Osasuna logró meterse en la pasada edición de la Copa del Rey, la segunda de su historia tras la derrota en 2005 frente al Betis. En esta ocasión se enfrentaría al Real Madrid, un David contra Goliat, que terminaría de forma diferente al mito, con la victoria de Goliat.

Sin embargo, la afición rojilla vibró con su equipo, un premio al buen trabajo. Los chicos de Jagoba Arrasate lograron la séptima plaza en el campeonato nacional de liga y obtuvieron el pase a la próxima edición de la UEFA Conference League.

La plantilla del Osasuna celebra con su afición la clasificación a la UEFA Conference League.

Un premio al gran trabajo de una directiva, un entrenador y una plantilla que veía cómo el 23 de junio su logro se hacía añicos. La UEFA recomendó la expulsión del cuadro rojillo de la competición europea, es decir, el máximo ente del fútbol europeo descartaba la participación del Osasuna en la próxima Conference. El mismo organismo que pactaría con la Juve una sanción por casos similares

Una decisión con base en los amaños de encuentros por parte del cuadro rojillo en la campaña 2013-2014. Cabe recordar lo que reza el artículo 4.1/g del Reglamento para entender aquella decisión: “No haber estado directa y/o indirectamente involucrado, desde el 27 de abril de 2007, en ninguna actividad destinada a organizar o influir en el resultado de un partido".

El club presidido por Luis Sabalza Iriarte no se quedó de brazos cruzados y como el recurso presentado a la propia UEFA fue desestimado, las alegaciones tomaron dirección al Tribunal de Arbitraje Deportivos (TAS). El TAS aceptó las pruebas aportadas por el club en su defensa y la UEFA levantó la sanción. Hay que recordar que el propio Osasuna denunció los amaños en 2015 y se presentó como acusación particular.

El ente europeo levantaba el castigo “al haber concluido que Osasuna fue víctima de los hechos acontecidos hace casi una década y ha valorado la iniciativa que llevó a cabo la institución para esclarecerlos". En consecuencia, la UEFA considera a Osasuna apto para participar en la presente edición de la competición europea”.

Antes de esta resolución el Osasuna estudió las vías posibles para jugar en Europa, incluso acudir a la justicia ordinaria. Un hecho que ha llevado a la UEFA a abrir “un procedimiento disciplinario a Osasuna por acudir a la justicia ordinaria en este proceso”. Sin embargo, el club ha comunicado su conformidad. "El club aceptará la penalización que le imponga la UEFA, ante la cual no presentará recurso, y ha manifestado su compromiso al máximo organismo del fútbol europeo de no elevar a la justicia ordinaria cuestiones del ámbito deportivo”, finalizaba el comunicado.

¿Qué pasó en 2013?

El Osasuna, más concretamente la directiva que dirigía al club en aquel año pagó 650.000 euros a los jugadores del Real Betis para que se dejasen perder contra ellos en la última fecha. También se  pagaron 150.000 euros al Valladolid para que le ganase al Deportivo la temporada anterior. Además de los 400.000 euros al Getafe por dejarse perder su encuentro. Y así se podría seguir hasta los  seis partidos de liga que reconoció haber amañado Ángel Vizcay.

El pasado martes, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra notificaba a los exdirectivos del Osasuna su plazo hasta este viernes, día 28, para ingresar en prisión de forma voluntaria.

Ángel Vizcay, expresidente del Club Atlético Osasuna. 

Ángel Vizcay, condenado a cinco años y siete meses de prisión, Miguel Archanco, como presidente del club, cinco años de prisión, y los exdirectivos Sancho Randés, cuatro años de cárcel, y Txuma Peralta, con cinco años, completan la lista de personas condenados por apropiación indebida, falsedad y corrupción deportiva en el caso Osasuna.

El día 28 también es la fecha límite para abonar los 2.340.000 euros correspondientes a la responsabilidad civil a favor de Osasuna. Un monto que tiene letra pequeña y obliga a los condenados a abonar la cantidad de manera solidaria, es decir, entre los cinco implicados.

Los antecedentes de la UEFA en La Liga

El Mallorca de 2009-2010 lograba terminar como quinto clasificado y poder gozar de la Europa League la siguiente campaña. Sin embargo, su enorme agujero económico, se estimaba una deuda de entre 60 y 70 millones de euros, obligó a la UEFA a intervenir. La primera sanción de dicha institución para un equipo español. La UEFA le apartó de la competición al estar en suspensión de pagos y le dio la plaza al Villarreal.

El 'EuroMálaga' de Manuel Pellegrini.

También sufrió de lo mismo el ‘EuroMálaga’, que conquistó a gran parte del público español con sus hazañas europeas de la mano de Manuel Pellegrini. Tan solo un arbitraje de dudosa calidad prohibió a los blanquiazules coquetear con logros de otras dimensiones. Los problemas económicos del conjunto malagueño le acarrearon una sanción del Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA. Se quedaba sin disputar le Europa League.

El actual FC Barcelona ha podido inscribirse en la próxima edición de la UEFA Champions League pese a la situación tan crítica que viven sus arcas, además de todo el caso Negreira que envuelve a la entidad presidida por Joan Laporta. La UEFA aclara que no puede sancionar al equipo de la Ciudad Condal al no haber una sentencia firme. En el caso de Osasuna sí la había.

La 'Juve' pacta el castigo con la UEFA

La Juventus de Turín ha vivido una temporada convulsa por problemas derivados de la anterior directiva. El equipo se vio inmerso en una investigación por plusvalías, una serie de infracciones que habrían roto las reglas del Juego Limpio Financiero de la UEFA.

Las investigaciones concluyeron con una sanción de diez puntos en la clasificación de la Serie A, lo que provocó que los bianconeri bajasen a la séptima posición y se clasificasen para la Conference League.

A mediados de julio y ante la posible sanción de la UEFA, la Juve pactó con el organismo rector del fútbol europeo la sanción: ser excluido de la Conference League. El cuadro turinés sacrifica su participación en la tercera competición europea para salvaguardar su posible clasificación a la Champions 2024-205, además de evitar futuras sanciones.

Una de las condiciones que le impone la UEFA es no apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la sanción. Al igual que en el caso de Osasuna, la nueva directiva de la Juve señalaría la culpabilidad de anteriores gestiones para evitar futuras sanciones. Sin embargo, en primera instancia, la UEFA pactó con la Juve y sancionó al cuadro rojillo. Ahora, una vez rectificado, los bianconeri se quedan sin Conference y Pamplona vivirá noches europeas.

COMPARTIR: