26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El programa 'Flash Moda' promocionó en su entrega del pasado 12 de febrero al 'club MADD', apadrinado por empresarios y deportistas de élite

Competencia también podría expedientar a RTVE por su publicidad subliminal de un club privado de lujo de Las Rozas

El Cierre Digital en
/ 'Flash Moda'
A RTVE se le acumulan los problemas relacionados con la publicidad después de que haya trascendido que apenas recaudó 1 millón de euros durante el Mundial de Qatar, que provocó un coste de más de 37 para la pública. Competencia ha abierto expediente por la publicidad gratuita que disfrutó El Ganso. Este mismo organismo podría abrir otro por la publicidad subliminal a un club privado de Las Rozas, MADD.

RTVE desembolsó 37.600.888,12 euros por el Mundial de Qatar, gastando 713.118,07 euros por el alojamiento de los profesionales de TVE y RNE desplazados al lugar del evento, que se desarrolló entre los pasados 20 de noviembre y 18 de diciembre.

Por su parte, RTVE apenas recaudó 1.102.500 euros más IVA por estos patrocinios: Hyundai (511.500 euros), McDonald's (295.500 euros) y KIA (295.500 euros). Y es que la marca más publicitada por la pública, la marca de ropa El Ganso, no desembolsó a RTVE ni un solo céntimo por la omnipresente promoción que gozó en el evento. 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia investiga este caso, destapado por Elcierredigital.com, y podría abrir otro en relación a la publicidad que disfrutó el 'private social club' MADD, que abrió hace poco más de un año en el municipio madrileño de Las Rozas. 

Este elitista club privado fue promocionado por el programa 'Flash Moda' en su entrega del pasado 12 de febrero, que se grabó desde las instalaciones de este negocio impulsado por empresarios y deportistas de élite.

La presentadora y modelo Nieves Álvarez, sin necesidades de guion, alabó "este privilegiado enclave rodeado de jardines". Sobre este negocio cuenta Forbes que "acoge a la jet set española con una membresía de 200 socios" y cuenta con el apoyo de marcas de lujo como Dom Pérignon, Guerlain, Porsche, Montecristo o Real Caviar. 

Taxis y alcohol

En RTVE también se habla de los 12.000 euros de gastos en comidas y bebidas alcohólicas que la Intervención General de la Administración del Estado ha detectado como no justificados. El expresidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, afirma que "es un asunto sin recorrido alguno y que se ha sacado del contexto adecuado, provocando un daño reputacional no solo a personas concretas, sino a RTVE". 

Flash2

Elena Sánchez Caballero, presidenta de RTVE. 

"Por tanto, creo que hay que condenar su instrumentación interesada y hacer todo lo posible por que en el futuro no se repita. Si, en el momento procesal oportuno, se me hubiera permitido conocer el informe provisional de la interventora, todo habría quedado bien aclarado, resuelto y perfectamente documentado", añade. 

"Como no fue así -sino que se hizo todo lo contrario-, creo que lo que urge es reparar el daño cometido contra el honor y la profesionalidad de determinadas personas y asegurar que nada parecido pueda ocurrir en el futuro", añade. 

El expresidente de RTVE dice que "ninguno de estos gastos fue decidido unilateralmente por una persona en concreto, sino que en todos los casos estos gastos fueron, en su día, supervisados, aprobados y validados por los órganos competentes de RTVE, y siguiendo siempre los protocolos habituales en estos temas". 

Otros gastos en estudio son los 34.000 euros de taxis por parte de directivos que RTVE ha encargado investigar. 

Más casos de publicidad subliminal

Espacios míticos como 'Con las manos en la masa' y comunicadores como Manuel Torreiglesias salieron de TVE por problemas publicitarios. Además, RTVE ha sufrido numerosas multas por saltarse la ley que desde 2010 le impide emitir anuncios.

En 2017 la CNMC sancionó a RTVE con una multa de 219.342 euros por emitir publicidad encubierta de Bodegas González Byass. A este publirreportaje subliminal se le añadieron otras acusaciones que no se pudieron probar. 

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) también multó en 2018, con una sanción de más de un millón de euros, a la Corporación por la vulneración del artículo 43.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) al haber emitido campañas de spots de varios productos cuya difusión no estaba incluida en las excepciones publicitarias que permite la normativa de financiación de RTVE. Estas comunicaciones comerciales tuvieron lugar en los canales de televisión La 1, La2, 24H y Teledeporte, entre diciembre de 2017 y enero de 2018.

El pasado año la CNMC también sancionó a RTVE (125.581 euros) por la emisión de comunicaciones comerciales encubiertas durante la emisión del programa 'Masterchef Celebrity' los días 25 y 30 de octubre de 2021

COMPARTIR: