24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Promocionó a un centenar de personas de la cadena que preside Elena Sánchez en las millonarias emisiones del campeonato sin, supuestamente, pagarlo

Se investiga la publicidad de 'El Ganso' en el equipo de Deportes RTVE: La marca no tenía vínculos con la pública en el Mundial de Qatar

Exclusiva
/ Iker Casillas y Carlos Marchena con publicidad de 'El Ganso' en el Mundial de Qatar.
Elena Sánchez Caballero, presidenta de la cadena pública de televisión, abocó este martes al despido a los responsables del Deporte de RTVE al desvelar que 'El Ganso' no pagó ni un solo céntimo por publicitarse durante el Mundial de Qatar, tal y como destapó Elcierredigital.com. Además, la marca de ropa también vistió al mismo equipo durante las Olimpiadas.

La cúpula del equipo de Deportes de RTVE pasa por sus horas más bajas. Y es que se le ha juntado la apertura de un expediente de Competencia por publicitar El Ganso durante el Mundial de Qatar a pesar de no poder hacerlo, el encargo del Consejo de Administración de la Corporación pública de una auditoría a Teledeporte, y la solicitud del Sindicato Independiente al área de Prevención de la pública para que realice una evaluación psicosocial tras acumularse bajas y quejas. 

Además, la presidenta de RTVE, Elena Sánchez Caballero, abocó ayer al despido a los responsables del área de Deportes de la pública al desvelar que El Ganso fue publicitado durante un mes durante las millonarias retransmisiones del Mundial de Qatar, amén de los 'Telediarios' o los programas especiales de Teledeporte, sin desembolsar ni un solo céntimo a la casa. 

Fuentes de la pública señalan a RTVE que esta respuesta de la presidenta a preguntas de Vox aboca a la Corporación "a formalizar un despido procedente al director de Deportes y el subdirector, Arsenio Cañada y Javier Grima respectivamente", por negligencia y/o por irregularidades. 

chapi_y_rivero

Chapi Ferrer y Juan Carlos Rivero en una retransmisión de RTVE en el Mundial de Qatar con publicidad de 'El Ganso'.

El Ganso, tal y como destapó Elcierredigital.com, visitó al centenar de profesionales de plantilla de RTVE y a la mayoría de colaboradores que cubrieron el Mundial desde Qatar o San Cugat. Este caso, al carecer de vínculo comercial entre RTVE y la marca de ropa, que podría acarrear una sanción de Competencia, podría ser calificado por este organismo como "publicidad encubierta". 

La CNMC dice se puede distinguir un caso de publicidad encubierta cuando se cumplen estos requisitos:

-La inclusión en un programa.

-Que la presentación tenga un propósito publicitario.

-Que sea susceptible de inducir al público a error en cuanto a la naturaleza de la inserción al tratarse de un mensaje publicitario que no es reconocido como tal.

Horas bajas

Fuentes cercanas a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia señalan a Elcierredigital.com que hay dudas sobre el contrato entre RTVE y El Ganso, recordando que la misma marca de ropa vistió a los Deportes de la pública durante las Olimpiadas de Tokio celebradas en 2021, aunque en este caso no había advertencia previa por parte del organismo. 

Ropa de El Ganso para la Olimpiada en RTVE. 

El Ganso es de los hermanos Álvaro y Clemente Cebrián Mosquera, que presumían de trabajar en España aunque llevaron gran parte de su producción a China en 2020 para abaratar sus costes de producción. 

Todos los ojos miran a Javier Grima

Javier Grima es el subdirector de Deportes de RTVE (liderados por Arsenio Cañada) y todos los ojos apuntan a él porque, según fuentes sindicales, "dirige Teledeporte, ha recibido muchas quejas por parte de subordinados y habría negociado el contrato con El Ganso". 

Cabe recordar que Grima ya fue criticado porque se marchó en 2014 a Movistar a cubrir las motos llevándose información sensible de la pública: "La persona que gestionaba los derechos (Javier Grima Guallart) se ha ido a la competencia conociendo la capacidad de negociación y de puja económica que tiene la Corporación RTVE, por lo que dispondrá de ventaja a la hora de ofertar por los distintos derechos deportivos", denunció el entonces presidente de RTVE Leopoldo González Echenique

Grima dejó "muy mal recuerdo" en Movistar, señalan en la plataforma de Telefónica, y posteriormente fichó por DAZN antes de regresar a RTVE. En la Corporación pública ha cerrado acuerdos para emitir carreras en abierto de las motos tras la compra tutelada por el propio Grima a DAZN, hecho que ha motivado dimes y diretes en algunos medios. 

Expediente por publicitar El Ganso durante el Mundial de Qatar

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abrió hace unos días un expediente contra RTVE por publicitar la marca de ropa El Ganso a través de sus narradores y comentaristas del Mundial de Qatar, tal y como denunció y destapó en exclusiva Elcierredigital.com.

La pública lo hizo a pesar de que una resolución del organismo del pasado 11 de noviembre limitaba los anuncios de RTVE: solo podía emitir spots y realizar menciones publicitarias (como esta, ejemplo de product placement) a marcas que patrocinasen el evento de la FIFA. Circunstancia que no se da en el caso de la marca de ropa madrileña.

Marchena vestido de El Ganso en RTVE. 

Cabe recordar que la CNMC aceptó las exigencias de Mediaset y UTECA (Atresmedia y otros grupos de la TDT en abierto) para que RTVE no pudiese emitir publicidad que no sea del puñado de marcas que patrocinan el evento tras llegar a un acuerdo con FIFA.

La ley que regula la financiación de la CRTVE, en su redacción vigente, permite excepcionalmente que la CRTVE pueda emitir competiciones deportivas con contrato de patrocinio u otras formas comerciales cuando éstas formen parte indivisible de la adquisición de derechos y de la producción de la señal a difundir. 

Pero la CNMC consideró provisionalmente que "la excepción legal sólo ampararía la emisión de publicidad de los patrocinadores de la competición y demás afiliados comerciales de la FIFA, que se habrían notificado a CRTVE en el momento de la adquisición de los derechos. Sin embargo, en este momento se entiende que la CRTVE no podría emitir publicidad en general, contratada por anunciantes distintos de los afiliados comerciales de la FIFA".

COMPARTIR: