24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El sindicato USO acusa al PSOE de querer manejar el "timón editorial" de la cadena pública y situar a una 'pieza suya' como presidenta provisional

Claves llegada de Elena Sánchez y caída de Pérez Tornero en RTVE: De Prisa al control de Moncloa

El Cierre Digital en
/ Elena Sánchez y Pérez Tornero.
José Manuel Pérez Tornero dimitió este lunes como presidente de RTVE después de haberse quedado sin la confianza de La Moncloa y del Consejo de Administración de la Corporación pública. Por su parte, el Consejo de Informativos no se solidarizó con el ya expresidente y USO insinúa que su caída se debe al interés del PSOE por controlar el "timón editorial" de RTVE. Ahora, según la decisión del consejo de administración, la nueva presidenta provisional de la cadena pública es Elena Sánchez.

La debilidad demoscópica del PSOE ha acrecentado los nervios en La Moncloa, que han forzado la salida de José Manuel Pérez Tornero como presidente de RTVE con la intención de controlar la corporación pública en año electoral. Ahora, según la última decisión del consejo de administración de RTVE, la nueva presidenta provisional de la cadena pública será Elena Sánchez Caballero –como adelantó elcierredigital.com este lunes–.

La nueva líder de la cadena ha recibido los apoyos del PSOE, de Podemos y de PNV, no así los del PP que ha rechazado su candidatura. Sánchez tendrá atribuciones limitadas al ser presidenta del consejo de administración pero no de la corporación pública, y se supone que se mantendrá en el cargo hasta que el Congreso elija a un nuevo mandatario. 

Elena Sánchez, promocionada al calor del PSOE

La nueva presidenta de RTVE nació en Madrid en 1957 y es licenciada en Periodismo por la UCM. Tras trabajar como periodista desde 1979 en distintos medios públicos y privados (Diario 16, Antena 3 Radio y Agencia EFE) se incorpora al área de deportes de RTVE en 1984 y en 1987 obtiene por oposición plaza de redactora.

21776_elena_sanchez

Elena Sánchez.

Durante 37 años ha estado frente a las cámaras presentando y dirigiendo telediarios, programas de actualidad y debates en La 1, La 2 y el Canal 24 Horas. Ha sido reportera de 'Informe Semanal' y 'Crónicas', y ha dirigido documentales biográficos en 'Imprescindibles'.

Durante el felipismo fue una de las caras de los 'Telediarios' y bajo el Gobierno de Zapatero creó el órgano de Defensa de la audiencia en 2008 y lo dirigió hasta el 2014. Tras la moción de censura que catapultó a Pedro Sánchez en 2018 fue nombrada secretaria general de la Corporación, cargo que abandonó por decisión propia en septiembre de 2020.

Sánchez Caballero está casada con Pedro Pablo Mansilla, director de Instituciones Penitenciarias con Felipe González y, al igual que su mujer, muy cercano al PSOE

Las claves de la caída de Pérez Tornero 

"Pérez Tornero cesa forzado para encubrir una conspiración para hacerse con el timón editorial de RTVE ante el polarizado horizonte electoral que se avecina", aseguró este martes el sindicato USO a través de las redes sociales. 

El Consejo de Informativos de TVE asegura que tras la "dimisión negociada" de José Manuel Pérez Tornero, la pública queda "de nuevo ante un escenario de bloqueo, con falta de proyecto y sin nadie al timón, en un contexto de pérdida de apoyo ciudadano, reflejado en las bajas audiencias, y con su marca e identidad desprestigiadas".

La gestión de Pérez Tornero, según el mismo organismo, "ha estado marcada por la ausencia total de proyecto, la inestabilidad en la dirección (designaciones "fallidas" y dimisiones varias) y por algunos lamentables episodios de extralimitación de sus competencias, tratando de influir en el relato de los Telediarios, encontrándose con la oposición de los periodistas y redactores jefe de esta casa".

"La Corporación queda en manos de un puñado de voluntades, con enorme riesgo de sufrir una fuerte politización a las puertas de un año con varias citas electorales", añaden. 

Control y negocio

Según fuentes cercanas a la Corporación, La Moncloa ya controlaba los 'Telediarios' a través de Pep Vilar, que se ha ido alejando de Pérez Tornero ante la evidente carbonización del directivo. Pero Sánchez ahora busca controlar el organigrama al completo de RTVE, de donde se caerán personas afines al PP, y la parrilla al completo de La 1, cuyas mañanas están plagadas de tertulianos afines a Génova 13.

14677_perez_tornero

El periodista José Manuel Pérez Tornero.

No derramarán demasiadas lágrimas por la salida de Pérez Tornero en el Grupo Prisa, que tras múltiples presiones, véase el reportaje de investigación de El País sobre los negocios privados del directivo en su etapa universitaria, había logrado doblarle el brazo al hasta ahora presidente de RTVE. 

Hace unos días Pérez Tornero autorizó la compra por parte de RTVE de una gala de la emisora Cadena Dial a LaCoproductora, dirigida por José Miguel Contreras y propiedad de Prisa, por más de 120.000 euros. 

Y este mismo martes estaba previsto que el consejo de administración de RTVE diese luz verde a otro proyecto de la misma factoría que liderará Julia Otero y que va a suponer unos ingresos de cinco millones de euros al multimedia propietario de El País y la Cadena SER que, a partir de ahora, no tendrá que sortear a Pérez Tornero para hacer caja. 

 

Un torrente de polémicas en 18 meses

José Manuel Pérez Tornero no ha dejado de coleccionar polémicas en sus 18 meses en el cargo. En la última, CCOO le afeó que diese luz verde al programa 'Hablemos claro', que según el sindicato se nutre de "contenidos banales, con un tratamiento simplón, alejados de los contenidos de calidad, próximos al tratamiento de los programas del corazón". 

RTVESinPersonal y SinProducciónPropia Interna, por su parte, denunció "la vulneración del vigente Mandato Marco de la Corporación RTVE, la privatización fragrante del servicio público, la infrautilización de recursos propios y el desprecio a los profesionales en plantilla con la externalización del programa 'Hablando Claro' a la productora Cuarzo Producciones del grupo multinacional Banijay". 

Por ello pidió "la retirada inmediata del programa o la salida de Cuarzo Producciones y la recomposición del equipo con medios íntegramente de RTVE" y "la depuración de responsabilidades por la decisión de realizar este programa con una productora externa y, en particular, con Cuarzo Producciones".

COMPARTIR: