20 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Teia Roures seguirá dirigiendo proyectos en la productora catalana y Susana Sánchez abandona la Comunicación del Grupo Prisa que lidera Ana Ortas

Sorpresa en los medios: Roures se aferra a Mediapro con su hija Teia y Prisa pierde a su dircom en Radio

/ Jaume y Teia Roures.
El productor soberanista catalán Jaume Roures formalizó esta pasada semana la venta de su cinco por ciento en su empresa de cabecera Mediapro a cambio de unos 40 millones de euros. Tras dejar la compañía que fundó hace casi 30 años y en la que se mantiene su hija Teia, el empresario catalán valora varios proyectos además de seguir en el diario Público. También, en el Grupo Prisa de Joseph Oughourlian hay ruido por la salida de Susana Sánchez Riu como dircom, como avanza Elcierredigital.com.

Las aguas mediáticas bajan revueltas por el divorcio de La Fábrica de la Tele con Mediaset, la caída de abonados de Movistar Plus+, la marcha de Jaume Roures de Mediapro y el ruido político que genera el Grupo Prisa, al frente del cual se encuentra Joseph Oughourlian.

Este empresario francés de origen armenio impulsó hace unos meses un reseteo del área de Comunicación de Prisa que implicó el fichaje como directora de Ana Ortas en abril y la absorción de las áreas de Comunicación de El País y la Cadena SER bajo el timón de la propia Ortas en junio.

Este último cambio se suponía que no iba a implicar otros en la Comunicación de ambos medios, ya que Susana Sánchez Riu iba a mantenerse como encargada de la de Prisa Radio y Pedro Zuazua de la de El País.

Pero tal y como señalan fuentes de Prisa a Elcierredigital.com, Sánchez Riu ha dejado Prisa sin que este periódico haya podido confirmarlo por boca de Ortas, que guarda silencio pese a los varios intentos que hemos hecho después de que nos llamase.

Oughourlian. 

Lo hizo para preguntarnos por un artículo en el que denunciamos que el Gobierno compensaba las pérdidas de Prisa a Oughourlian con los encargos que le hacía a Indra, participada por el presidente del multimedia.

Teia Roures sigue en Mediapro

Jaume Roures formalizó ayer la venta del 5% de Mediapro a cambio de alrededor de 40 millones de euros. Esta operación desvincula definitivamente al productor de la que compañía que fundó hace casi 30 años.

Su marcha, tal y como señalan fuentes de la productora a este periódico, no implica la de su hija Teia, que seguirá dirigiendo proyectos en Mediapro.

Roures forzó su salida

Jaume Roures se ha bajado del barco después de que su reticencia a los cambios en Mediapro iban a relegarle a simple consejero. El productor de 73 años da un portazo a Mediapro tras tres décadas al frente de la compañía que él mismo fundó con Tatxo Benet, que se mantiene en ella poco antes de su inminente venta por parte del fondo chino Southwind Media.

Esta compañía pretende amortizar los más de 1.000 millones que ha invertido en el último lustro en la factoría catalana mediante su venta a otro vehículo de inversión que se haga cargo de la deuda, 435 millones de euros, y que, quizá, desvirtúe el proyecto mediante recortes y nuevos bríos.

La baja de Roures, indudablemente, afectará a la venta de la compañía, ya que gran parte de la facturación de la misma depende de sus contratos con LaLiga, en la que el socio-gestor era clave por su sintonía con Javier Tebas.

Su baja, en principio, no afectará a los contratos ligueros de Mediapro, ya que estos están garantizados hasta el verano de 2026.

Explicaciones

Southwind Media controla el 90% de Mediapro y ahora reconocen que "Roures y Benet han sido piezas clave en la evolución no solo de Grupo Mediapro sino que han sido referentes mundiales en el sector audiovisual".

El fondo chino garantiza que la marcha de Roures no conllevará un éxodo en Mediapro hacia otra productora fundada por el trotskista: "Todos ellos están plenamente comprometidos con el futuro del grupo y trabajan sin descanso para satisfacer a sus clientes y aportarle valor a los accionistas".

Benet, que se mantiene en la empresa, afirma que "Mediapro se ha convertido en una gran empresa, una empresa resiliente que ha demostrado que siempre ha sabido superarse ante cualquier nuevo desafío".  

"Todo el equipo gestor y las 7.000 personas que trabajamos en el grupo seguiremos haciéndolo con la misma eficiencia, eficacia y dedicación. Todo el equipo gestor y su consejero delegado estamos totalmente alineados con los socios accionistas del grupo, Southwind y WPP, con quienes compartimos sin fisuras el proyecto de futuro de la compañía".

Benet quiso desmontar las informaciones de Cinco Días, que afirmaba que Roures se marchaba porque no sintonizaba con los nuevos tiempos: "No hay, en este sentido, ni la más mínima disconformidad. En este sentido, no solo no ha habido discrepancias en el modelo de futuro, sino que no ha habido ni el más mínimo cambio ni en el proyecto fundacional ni en los valores que el grupo representa. Y no los va a haber mientras este equipo directivo esté aquí".

Benet explica que "el vacío que deja Jaume en el grupo es inmenso. Y desde un punto de vista personal añoraré mucho estas décadas maravillosas de trabajo conjunto, codo con codo, durante las que hemos colaborado para levantar el Grup Mediapro y convertirlo en lo que es. Pero ello no hubiera sido posible sin las personas que trabajan en el grupo, los mejores profesionales".

"La inspiración y el legado que nos deja Jaume forman parte insustituible del ADN de Grupo Mediapro y seguirán siempre presentes en el trabajo de esta compañía, recordándonos que lo primero son las personas, que nunca debemos renunciar a nuestras ideas y sueños, que trabajando como lo ha hecho Jaume seguiremos alcanzando todo aquello que persigamos, por difícil que parezca, sin que el miedo sea un freno a lo que el talento y el esfuerzo nos fijen como objetivo", añade.

Benet remata: "Vamos a cumplir ahora 30 años de vida y todos, absolutamente todos, accionistas, consejero delegado, equipo directivo y todas las personas que componen el grupo estamos alineados y comprometidos para vivir otros treinta años, como mínimo, con el mismo éxito que hasta ahora hemos tenido".

El futuro de Roures

Fuentes de Mediapro consultadas por Elcierredigital.com dan por seguro que Roures "ha querido evitar la venta de la compañía y, tras no lograrlo, se ha marchado y, previsiblemente, desde otra empresa seguirá ligado al mundo del fútbol y el cine, que son dos de sus pasiones".

Otra clave de su futuro es Público, que le pertenece. El diario digital dirigido por Virginia P. Alonso no está ligado empresarialmente a Mediapro, ya que Roures era consciente de que cualquier polémica de Público podría salpicar a un gigante que el pasado año facturó más de 1.200 millones de euros y obtuvo unos beneficios de 128. No es baladí que viendo estos resultados, extraordinarios en comparación con ejercicios pretéritos, el fondo chino quiera ahora vender.

COMPARTIR: