Tragedia en una residencia de ancianos en Aragón: Mueren 10 personas tras un incendio
El fuego se ha provocado al prenderse un colchón en una de las habitaciones de la residencia de Villafranca de Ebro
Esta pasada madrugada, un incendio ha desatado la tragedia en la residencia de ancianos Jardines de Villafranca. Localizada en Villafranca de Ebro (Zaragoza) y ocupada por 69 residentes además del equipo de auxiliares.
Según han confirmado fuentes del Gobierno de Aragón, diez residentes han muerto y, al menos, dos de ellos se encuentra en estado crítico. Una de ellas ha sido ingresada en urgencias y otra se encuentra en la UCI del centro hospitalario Royo Villanova.
El presidente de la Comunidad Jorge Azcón ha declarado que la deflagración se inició en una de las habitaciones de los residentes en la que, al parecer, podría haberse prendido el colchón.
Diez residentes fallecidos y dos en estado crítico
Eran las 05.00 horas de la madrugada la tragedia se desataba en la residencia de ancianos Jardines de Villafranca, localizada en el municipio aragonés de Villafranca de Ebro y especializada en trastornos de demencia y salud mental.
Un incendio se iniciaba en una de las habitaciones de los residentes. En el momento del trágico suceso se encontraban 69 personas así como el equipo de auxiliares. Hasta la residencia se personaron un dispositivo de bomberos para extraer y extinguir el humo, que ha saturado la mayoría del geriátrico.
También dos bombas nodrizas pesadas, dos bombas urbanas ligeras, una autoescala automática de 30m, una ambulancia, un puesto sanitario avanzado y un furgón con útiles varios.
La Guardia Civil también se ha desplazado hasta el lugar de los hechos al igual que Voluntarios de Protección Civil, psicólogos, trabajadores sociales, y medios sanitarios de 061, además de personal médico de los centros de salida de Alfajarín y Fuentes de Ebro.
Según el presidente de la Comunidad Jorge Azcón, todo apunta a que el fuego se habría originado después de prenderse el colchón de una de las habitaciones del geriátrico.
La deflagración ha dejado diez fallecidos y, al menos, dos en estado. Una de ellas ha sido ingresada en Urgencias y la otra se encuentra en la UCI. La alcaldesa del municipio aragonés Volga Ramírez ha declarado ante los medios de comunicación allí congregados que "No había nada más que humo, no se podía ni respirar. Mi marido ha sido uno de los que ha entrado a sacar personas y yo no he podido porque tengo problemas respiratorios”.
El gerente del IASS Ángel Val también se ha desplazado hasta la residencia.
El consejero de Interior Roberto Bermúdez de Castro ha apuntado que “el resto de personas han sido evacuadas en buen estado, están siendo atendidas y se está valorando su traslado a la residencia Vitalia de Huesca, que ya acogió a los afectados por la DANA”.
Jornada de luto oficial
Tras el suceso, el presidente de la Comunidad Jorge Azcón ha cancelado toda su agenda y se ha desplazado hasta el lugar de los hechos. También ha declarado una jornada de luto oficial. Según ha declarado Azcón, ha mantenido una conversación con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.
El líder socialista ha expresado que “se encuentra consternado ante la tragedia ocurrida”. También ha querido “trasladar su cariño y pésame a las familias y compañeros de los fallecidos” y “su deseo para que las personas que se encuentren en estado grave se recuperen lo antes posible”.
Más noticias: