Logo El Cierre Digital
Un hombre de cabello largo y canoso camina junto a un oficial de policía.
SUCESOS

Arranca el juicio contra Sito Miñanco: El capo gallego se enfrenta a 31 años de cárcel

Desde noviembre Sito Miñanco disfruta del tercer grado y ahora afronta un nuevo proceso en el marco de la Operación Mito

Hace escasas dos semanas que Sito Miñanco obtuvo el tercer grado. Sin embargo, aún tiene que afrontar su última causa judicial.

Miñanco ha sido condenado en tres ocasiones por delitos relacionados con el blanqueo de drogas y el narcotráfico. El capo ha permanecido más de 30 años en prisión.

José Ramón Prado Bugallo, más conocido como Sito Miñanco,  se encuentra en el Centro de Inserción Social (CIS) de Segovia actualmente. Entre semana sale a trabajar y duerme en el centro, pero los fines de semana reside en su domicilio.

Sin embargo, la calma le durará poco, ya que este lunes vuelve a sentarse en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional. Está acusado de dirigir una red de narcotráfico que intentó introducir en España cuatro toneladas de cocaína en 2018, dentro de la Operación Mito.

El juicio se celebrará en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares. Se ha previsto que se celebren 20 sesiones, alargándose hasta el 30 de enero de 2025. En el proceso, hay otras 52 personas acusadas, entre ellos, se encuentra el abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, Gonzalo Boye.

Un hombre calvo con gafas y traje oscuro gesticula con la mano mientras está sentado en una mesa.
El abogado Gonzalo Boye. | Europa Press

El letrado está acusado —junto a otros abogados— de participar presuntamente en el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico. Por ello, está procesado por blanqueo y falsedad documental. 

Para poder organizar su defensa el capo solicitó a la Policía Nacional que dejasen de vigilarlo en su actual condición de libertad. Miñanco explicó que no podía hablar con su abogado sin presencia policial, viéndose afectado su derecho a defensa.

La Audiencia Nacional acordó que el capo se desplazara a los juzgados por su cuenta, de modo que pudiera estar a solas con su abogado.

Para Miñanco se solicita una pena de 31 años y 6 meses de prisión por ser el presunto líder de la organización. Así como una multa de 950 millones de euros. En el caso de Gonzalo Boye, la Fiscalía pide una pena de nueve años y nueve meses de prisión.

Las claves del caso

En noviembre de 2022 la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó la conclusión del sumario y la apertura de juicio oral. El entramado lo formarían individuos que se dedicaban a la distribución de sustancias estupefacientes y al blanqueo de capitales.

Gonzalo Boye está acusado de participar en el operativo para recuperar 889.620 euros. Esta cantidad fue incautada por la Policía Nacional a supuestos correos humanos de la organización de Miñanco en el aeropuerto de Barajas.

Supuestamente, tras ser trasladado el dinero, un tercero hacía uso de falsos créditos para justificar la entrega de esas cantidades. Mientras, otros integrantes utilizaban empresas para emitir facturas falsas.

Según las investigaciones, los correos humanos llevaban dinero oculto en maletas en un viaje con destino a Colombia. Supuestamente, tras la detención de los correos los narcos contactaron con Boye y otro abogado, Jesús Morán Castro. Querían que elaborasen los documentos que justificaran el origen legal del dinero.

Un hombre esposado es escoltado por una agente de policía mientras sostiene una botella de agua y documentos.
José Ramón Prado Bugallo. | Europa Press

Es relevante destacar que Boye solicitó que se le archivase la causa, algo que le fue denegado. En el escrito de acusación de la Fiscalía se describe cómo Sito continuó introduciendo y distribuyendo sustancias estupefacientes en España entre 2016 y 2018. Lo hacía mientras estaba interno en la prisión de Algeciras.

Hace poco más de diez días  uno de los supuestos correos cambió de versión. La última declaración de Manuel Pedro González indicó que los casi 900.000 euros eran de Sito Miñanco. No obstante, el 7 de noviembre sostuvo que realmente el dinero era suyo y no de Sito. 

En el escrito enviado al juzgado solicita que este dinero se le dé a los tres policías nacionales a los que hirió en un tiroteo.  Para González se solicita una pena de 43 años de prisión. Se le acusa de los delitos de blanqueo de capitales, falsificación documental, homicidio en grado de tentativa, lesiones, tenencia ilícita de armas y atentado contra agentes de la autoridad.

Este cambio de versión podría beneficiar de manera directa a Gonzalo Boye. De ser cierta la versión, Boye no habría participado en el blanqueo de dinero. 

Media vida en prisión

José Ramón Prado Bugallo comenzó a delinquir desde niño. Entonces, junto a su padre, se dedicaba al marisqueo furtivo. Sus habilidades como marinero lo llevaron, en la década de los 80, a hacerse con una planeadora para hacer recados a los contrabandistas de tabaco. 

En 1983 fue detenido por una operación de tabaco rubio. Al salir de la cárcel, Miñanco comenzó a traficar con otras drogas, como la cocaína, a través de una red que operaba desde Panamá.

Sito Miñanco ingresó en 1991 en prisión por la Operación Nécora  tras ser condenado a 20 años por tráfico de cocaína. Sin embargo, solo cumplió siete años de cárcel. El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos consideró que se había violado su derecho a la vida privada.

Hombre sentado frente a una puerta de madera con ventanas.
Sito Miñanco de joven. | Archivo

En 2001 volvió a ingresar en prisión como principal responsable de una red de narcotráfico que operaba en Colombia y España.  En 2016 obtuvo el tercer grado, pero dos años después volvería a estar detenido por hechos relacionados con el narcotráfico.

En 2019 fue condenado por la Audiencia Provincial de Pontevedra. Se le consideró culpable del delito de blanqueo de capitales de dinero procedente de la droga y recibió una pena de tres años y nueve meses de prisión. Esta sentencia fue formalizada por el Tribunal Supremo en 2021 y también fue condenado a una multa de cinco millones de euros.

Tras esta condena, 60 de sus propiedades —valoradas en 10 millones de euros— fueron adquiridas por el Plan Nacional sobre Drogas.

La última causa por la que Miñanco será juzgado podría suponer la adquisición del Estado de otros 15 millones en 170 bienes inmuebles. 

➡️ Galicia ➡️ Juzgados ➡️ Crímenes ➡️ Prisiones ➡️ Sucesos

Más noticias: