Juicio crimen Samuel Luiz: Dos de los acusados 'buscan' atenuantes tras pedir perdón
Freire y Montaña se muestran arrepentidos por la paliza mortal a Samuel en Coruña, mientras Amaral niega su implicación
El juicio por el asesinato del coruñés Samuel Luiz comenzó el 16 de octubre y está previsto que se alargue hasta el 18 de noviembre. Este 13 de noviembre han declarado tres de los cinco acusados en la Audiencia Provincial de A Coruña.
Se trata de Diego Montaña, Alejandro Freire y Kaio Amaral. Los otros dos acusados, Alejandro Míguez y Katy Silva, declararon al comienzo del juicio. Los tres acusados, que permanecen en prisión provisional, se han declarado inocentes de asesinato.
El primero en declarar ha sido Alejandro Freire, alias Yumba. Se ha excusado en las drogas para justificar los hechos cometidos. “Había consumido diez o quince rayas y más de media botella de whisky, si hubiera estado sobrio no le hubiese agredido”, afirmaba.
También ha pedido perdón a “toda la gente a la que he podido hacer daño, estoy muy arrepentido por lo que hice”. Pero también ha declarado que cree “que Samuel no murió por mi culpa”.
Freire fue el primero en ser detenido y el segundo en acudir a comisaría para “contar lo que había pasado”. El acusado se ha limitado a responder a las preguntas de su abogado, indicando que se metió a la pelea cuando ya se había iniciado. Además, ha recalcado que solo golpeó a Samuel al principio de la pelea y no en el paseo marítimo.
Respecto a los senegaleses que trataron de proteger a Samuel ha explicado que “estaban agresivos” e intentaron agredirle. Según él, tras esto, fue él quien agredió a los senegaleses.
Para Yumba se solicitaba una pena de 22 años de prisión por asesinato con alevosía. Ante las declaraciones cabe la posibilidad de que se le apliquen las atenuantes de embriaguez y reparación del daño.
La declaración de los otros dos acusados
El segundo en declarar ha sido Kaio Amaral, que ha negado cualquier implicación en los hechos. Kaio ha aprovechado para señalar a un menor y responsabilizarle de la agresión más grave que sufrió Samuel Luiz. “Cuando Samuel se levanta, uno de los menores le golpea en la cabeza con un objeto”, ha declarado.
Cabe recalcar que hubo dos menores involucrados que llegaron a un acuerdo. Fueron condenados a tres años y medio de internamiento en un centro por un delito de asesinato en marzo de 2022.
Amaral se ha declarado inocente del delito de asesinato subrayando que “nunca” tocó a Samuel. También ha recalcado que no lo tocó “ni para quitarle el teléfono, ni para pegarle”, para explicar seguidamente que cogió el móvil del suelo.
Kaio Amaral está acusado de robo con violencia y asesinato, por lo que se pide una pena de 27 años de prisión.
El tercero en declarar ha sido el acusado Diego Montaña. En su declaración ha pedido “perdón a la familia, esto empezó por mi culpa, si yo no llego a empezar, estaría vivo”. El acusado ha roto a llorar y ha explicado: “tengo la imagen del cuerpo de Samuel en el suelo rodeado de varias personas”.
Respecto a los hechos, ha explicado: “Vi a una pareja grabando y la siguiente imagen que tengo es estar golpeando a Samuel". También ha señalado que no recuerda lo que pasó porque se había bebido una botella de alcohol.
En este contexto ha señalado: “No sé si hice algo más o no. No puedo decirlo”. No ha dudado en declararse inocente de asesinato.
Para Diego Montaña se solicitan 25 años de prisión por la agravante de discriminación por condición sexual.
Las atenuantes y su aplicación
Alejandro Freire y Diego Montaña han tratado de buscar las atenuantes de drogadicción, embriaguez y reparación del daño. En el caso de las drogas y el alcohol la atenuante solo se aplica cuando el acusado actúa condicionado por una adicción.
Las circunstancias atenuantes se encuentran recogidas en el artículo 66 del Código Penal. Cuando se aprecie una atenuante se aplicará la pena en su mitad inferior. Cuando se aprecien dos o más se aplica la pena inferior en uno o dos grados.
En caso de que se aprecien simultáneamente circunstancias agravantes y atenuantes se valorarán y compensarán de forma racional para individualizar las penas. La mitad inferior de la pena es el intervalo entre el tiempo mínimo y el tiempo máximo.
En todo caso las atenuantes deben ser consideradas y valoradas por el juez ante las explicaciones dadas y las pruebas expuestas. En este caso, Diego Montaña cuenta con la agravante de discriminación por condición sexual.
Más noticias: