Claves del asesinato de Samuel Luiz en A Coruña: Se inicia el juicio contra 5 acusados
La Fiscalía, la acusación particular y la popular solicitan penas de entre 22 y 27 años para los presuntos culpables
Este miércoles 16 de octubre arranca el juicio por el asesinato el 3 de julio de 2021 del joven coruñés Samuel Luiz. El juicio se celebrará en la Audiencia Provincial de A Coruña ante jurado popular y está previsto que concluya el próximo 18 de noviembre.
En el juicio declararán un total de 30 testigos presenciales del 17 al 29 de octubre. En el proceso están personados el Ministerio Fiscal, la acusación particular y la acusación popular, ejercida por el colectivo LGTBIQ ALAS A Coruña.
Los acusados son Kaio Amaral, Alejandro Freire, Catherine Silva, Diego Montaña y Alejandro Míguez. Kaio, Diego y Alejandro F. se encuentran en prisión provisional mientras que el resto está en libertad.
La Fiscalía solicita penas de entre 22 y 27 años de prisión por un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento. En el caso de Kaio A. se le acusa de un delito de robo con violencia, ya que se llevó el móvil de Samuel, y se pide una pena de 27 años de prisión.
A Diego Montaña y Catherine Silva se les aplica la agravante de discriminación por condición sexual y se solicitan 25 años de prisión para ambos. Para los dos Alejandros se piden 22 años de prisión. Las acusaciones solicitan las mismas penas que la Fiscalía.
Cabe destacar que también hubo dos menores de edad involucrados que llegaron a un acuerdo. Fueron condenados a tres años y medio de internamiento en un centro por un delito de asesinato en marzo de 2022.
Además de las penas de cárcel, el ministerio público solicita una indemnización por parte de los acusados, incluidos los dos menores. Para los padres y la hermana de la víctima se solicitan 263.284 euros por perjuicios y daños morales.
También se pide el pago de 40.000 euros al padre de Samuel por la incapacidad permanente en el grado de total para la profesión habitual. También el acusado de robar el móvil de la víctima deberá abonar 859 euros, el valor del terminal. Este confesó que lo había tirado a unos contenedores, por lo que nunca ha podido ser recuperado.
La cronología del juicio
El 16 de octubre se conformará el jurado popular y al día siguiente declararán Alejandro M. y Catherine S. En esa primera jornada declararán dos amigos de Samuel Luiz que estaban en el lugar de los hechos en el momento de la paliza mortal.
Ese mismo día será el turno de los senegaleses Ibrahima y Magatte, que intentaron socorrer a la víctima. Los días siguientes lo harán amigos y conocidos de los acusados, un empleado de un pub y varios testigos, entre los que se encuentra el periodista Pablo Barrón.
El 24 de octubre declararán los dos menores condenados por el crimen y tres viandantes que se encontraron con los acusados tras el asesinato. Los padres de la víctima participarán en el proceso el 28 de octubre. Al día siguiente, declarará la madre de uno de los acusados.
El 30 de octubre comenzarán las declaraciones de policías nacionales relacionados con el caso. Estos son los coordinadores de la investigación, los agentes que acudieron al lugar de los hechos y el comisario que recepcionó las imágenes.
También participarán en este proceso los policías que se encargaron del visionado de imágenes, análisis de terminales telefónicos y de redes sociales. Así como los encargados de la inspección ocular del lugar de los hechos.
El 5 de noviembre declarará el médico de urgencias del hospital de A Coruña que atendió al fallecido. También los dos médicos forenses encargados de la autopsia.
Los peritos detallarán los informes sobre secuelas psicológicas de la madre y el padre de Samuel Luiz. El 8 de noviembre se analizarán los resultados de ADN. El día 12 se abordará la presencia de los procesados en el lugar donde la víctima fue asesinada.
Los últimos en declarar, el 14 de noviembre, serán los acusados Diego Montaña, Alejandro Freire y Kaio Amaral. Al día siguiente llegarán los informes finales y la última palabra. El 18 de noviembre será la audiencia de las partes y la entrega de objeto de veredicto.
Sucesión de los hechos y relato de los testigos
Tras unas horas de fiesta, en la madrugada del 3 de julio de 2021, Samuel salió de la discoteca ‘El Andén’ —ubicada en la playa de Riazor— con su amiga Lina. Ambos decidieron llamar a una amiga y los acusados pensaron que les estaba sacando fotografías.
Por este motivo comenzaron a increparle y a agredirle. Tras un primer puñetazo, fue perseguido a lo largo de 200 metros, tal y como captaron las cámaras de seguridad de la zona.
Al alcanzarlo, le golpearon con “brutal violencia” hasta que cayó desplomado. Un golpe en la cabeza y los politraumatismos fueron la causa del “fallo multiorgánico” que acabó con la vida de la víctima.
Lina llegó hasta él y también un grupo de personas que había salido aquella noche y estaban cerca. Eran Marco, Begoña y el periodista Pablo Barrón. Elcierredigital.com pudo hablar con Pablo Barrón, la primera persona que vio el cuerpo de Samuel sobre el suelo.
“Yo fui el primero en verlo. Era el primer día que dejaban salir después de la pandemia. Cuando mis amigos y yo fuimos a por el coche, ya lo encontramos tirado", contó Barrón a elcierredigital.com.
"Me crucé con los presuntos implicados e intentamos hacer los primeros auxilios. Nosotros fuimos los que llamamos a la ambulancia”, recordaba el periodista.
Con el trascurso de las investigaciones, la hipótesis principal fue que había sido atacado por su orientación sexual. Sus amigas confesaron que habían escuchado gritos de “maricón”.
Más noticias: