Logo El Cierre Digital
Hombre con camisa a cuadros y mascarilla sentado en una mesa.
SUCESOS

El autor del crimen de Marta Calvo condenado a prisión permanente: Un asesino en serie

Jorge Ignacio de Palma es considerado también por el Supremo "responsable" de la muerte de otras 2 mujeres previamente


Jorge Ignacio Palma fue condenado a 159 años y 10 meses de prisión en 2022 por la Audiencia Provincial de Valencia. Palma fue considerado culpable de los asesinatos de Marta Calvo, Arliene Ramos y Lady Marcela Vargas.

Asimismo, fue condenado por otros delitos como el de abusos sexuales a un total de siete personas. En marzo de 2023 el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) confirmó la condena de Palma.

No obstante, rechazó condenarlo a prisión permanente revisable. Las acusaciones particulares de Tribunal Supremo solicitaron para Palma tres condenas de prisión permanente revisable por cada asesinato. 

Las acusaciones consideraron que se cumplía el segundo supuesto del artículo 140 del Código Penal que regula la permanente revisable. La acusación señaló que mató a las tres mujeres tras agredirlas sexualmente para evitar que pudieran denunciarle.

Hombre con sombrero de paja y camisa blanca sonriendo frente a un fondo de vegetación.
Jorge Ignacio Palma | Archivo

Ahora, se ha conocido la decisión del Tribunal Supremo ante esta solicitud. El Tribunal ha considerado que cabe interponer la pena máxima de prisión a un “asesino en serie”. Esto se debe a su tercer crimen al haber sido condenado previamente por dos asesinatos en el juicio. 

Por ende, ha corregido a la Audiencia Provincial y al TSJ de Valencia y ha condenado a Palma a prisión permanente revisable. Asimismo, ha confirmado una pena de 137 años de prisión por la muerte de Arliene y Lady y el intento de matar a otras seis durante encuentros sexuales.

Cabe recalcar que por el asesinato de Marta Calvo se le impuso una indemnización de 70.000 euros. Esta fue elevada por el TSJV a 90.000 euros. Ahora, el TS le ha impuesto una indemnización de 140.000 euros para los padres de Marta Calvo. 

La vida de Palma en prisión

Ignacio de Palma ha conocido esta noticia desde la prisión de Albocàsser, Castellón. En 2019 ingresó en prisión provisional en la cárcel valenciana de Picassent. Esta prisión provisional fue ampliada en 2021 y se le trasladó a Albocàsser. 

El traslado se debió a que había tenido varios problemas de convivencia y enfrentamientos con otros internos. Fuentes penitenciarias señalaron a elcierredigital.com que Palma se encuentra en el Módulo 5 de Albocàsser, que es de respeto. 

“Tiene buen comportamiento, es educado y no sale de permiso. Es cabo de limpieza y lleva la cuadrilla de limpieza y no sale del módulo a ninguna actividad. Tiene buena relación con el resto de internos del módulo", señalaban las fuentes.

El caso de Marta Calvo

Marta Calvo desapareció el 7 de noviembre de 2019 en Manuel, Valencia.  Alrededor de las 5.55 horas mandó un WhatsApp a su madre, Marisol,  desde el número 9 de la calle de San Juan Bautista. La localización ubicaba a la joven en la dirección de Ignacio de Palma.

Fue en diciembre de 2019, cuando conoció que estaba siendo investigado, cuando Palma confesó los hechos. El asesino señaló que desmembró el cuerpo de Calvo en el cuarto de baño de la parte baja, sobre el plato de ducha.

Una mujer con cabello castaño claro y ojos grandes, sonriendo ligeramente a la cámara.
Marta Calvo | Archivo

Palma reconoció que dividió el cuerpo en nueve trocos y los dividió en bolsas. Seis de ellas las tiró en los contenedores de Silla y tres en Alzira. El asesino señaló que Calvo falleció mientras mantenían relaciones sexuales con cocaína.

Asimismo, indicó que tras consumir seis gramos de cocaína se durmió y al despertar vio a Calvo muerte y decidió descuartizarla. Una mujer vio a Palma cuatro días después del crimen parado en el arcén de una vía local y con el maletero abierto. Sin embargo, hasta el día de hoy el cadáver de Marta Calvo sigue sin aparecer.

Los otros dos asesinatos

Antes de llegar a España fue detenido en Italia por tráfico de drogas. Era consumidor de cocaína y era un asiduo de la prostitución. Cuando cometió los crímenes se encontraba en situación irregular. 

Arliene Ramos fue su primera víctima. Era una prostituta brasileña que trabajaba en un local en la periferia de Valencia. Los hechos se remontan a marzo de 2019.

El asesino pidió una mujer para realizar una fiesta blanca, que consiste en practicar sexo y consumir cocaína o MDMA. Una compañera de Arliene relató que por fiesta blanca entendieron el consumo de drogas, pero nunca que se introdujesen por la vagina. 

Dos personas sentadas en una mesa, una de ellas con una camisa a cuadros y la otra con gafas sobre la cabeza, con una botella de agua y papeles sobre la mesa.
Jorge Ignacio Palma durante una de las sesiones del juicio | Archivo

Al acabar, solo salió Palma de la habitación. Una compañera de Arliene encontró a la mujer convulsionando con espuma y sangre en la boca. Arliene sufrió una sobredosis que le indujo al coma. Finalmente, terminó falleciendo días después.

La segunda víctima fue Lady Marcela, una prostituta colombiana de 26 años. Lady había venido a España para poder mantener a sus hijos, que vivían en Colombia. En este segundo caso Palma había solicitado otra fiesta blanca y el modus operandi fue el mismo. 

Le introdujo bolas de cocaína en el ano y la vagina. Según los forenses, cuando Lady Marcela comenzó a convulsionar Palma le tapó la boca para que no gritara. La mujer colombiana falleció por una insuficiencia respiratoria.

➡️ Nacional ➡️ Crímenes ➡️ Sucesos

Más noticias: