Logo El Cierre Digital
Un hombre abrazando a un niño en silla de ruedas en una calle.
SUCESOS

Habla la familia paterna del desaparecido Antonio David: 'Su madre sabe dónde está'

Denuncian que 'si Asuntos Sociales se hubiese tomado el caso en serio, el niño con discapacidad podría estar vivo'

En los últimos días se ha anunciado la apertura de juicio contra Macarena Díaz por su vinculación con la presunta muerte de Antonio David Barroso. Este joven de 15 años desapareció el 12 de septiembre de 2021 en Talavera de la Reina, Toledo.

Macarena padece esquizofrenia y trastorno bipolar. Por su parte, Antonio David tenía una discapacidad del 91 por ciento, ya que padecía el Síndrome de Lennox-Gastaut. Tiempo antes del suceso su madre había dejado de tomar su medicación y de darle a su hijo la que necesitaba. 

El día de la desaparición su madre se fue con Antonio David de casa, aunque se desconoce si estaba vivo. 

El joven fue visto por última vez en un hotel de Talavera de la Reina. Horas después, su madre apareció desorientada en Segovia sin su hijo. La mujer confesó a las autoridades haber acabado con la vida del menor.

Por estos hechos, la juez de instrucción de Morón de la Frontera ha ordenado la apertura de juicio por un posible delito de homicidio imprudente. Esto podría suponer una máxima de cuatro años de prisión. 

Un hombre y un niño posan juntos para una foto, el niño lleva una camiseta azul con la inscripción
El pequeño desaparecido y su padre | Cedida

No obstante, la Fiscalía solicita la eximente total por enfermedad mental. De ser así la madre sólo ingresaría en un centro psiquiátrico. Recientemente, elcierredigital.com informaba de los hechos y de la versión de SOSDesaparecidos, que califica de "vergonzoso culpar a la madre del niño de lo ocurrido".

Ahora, hemos podido hablar con el portavoz de la familia paterna, cuya versión es otra en cuanto a la presunta culpabilidad de Macarena.

Concretamente, hemos contactado con  Luis Núñez, miembro de la Fundación Europea por las Personas Desconocidas y portavoz de la familia. “No entendemos la acusación de la Fiscalía, nos ha sorprendido mucho. La defensa y la Fiscalía defienden que tuvo trastornos mentales cuando hizo desaparecer a su hijo”, señala.

“En el sumario, la UFAM detectó movimientos extraños de Macarena. Estuvo mirando en internet, un mes antes de la desaparición, qué le pasaría a un enfermo como Antonio David si le quitaba la medicación. Eso se llama premeditación o se llama casualidad”, añade Núñez. 

“Hay muchísimas cosas que incriminan a Macarena y la hacen responsable de la desaparición y muerte de su hijo. Qué barato sale desprenderse de un hijo con más de un 90% de minusvalía. La fiscalía parece que es la única que tiene la verdad absoluta, estamos muy frustrados”, recalca el portavoz.

"Sabía lo que estaba haciendo"

La acusación particular busca acusar a la madre del chico de homicidio doloso. Su abogado y ellos mismos tienen “clarísimo que hay pruebas suficientes para acusarla de ello”. Núñez señala, "¿Cuánto vale la vida de un niño de 15 años con más del 90% de minusvalía?”

El portavoz de la familia indica que “está claro que Macarena preparó todo concienzudamente. Limpió la casa, tiró los muebles, dio los perros en adopción y recorrió media España. En toda esa etapa sabía lo que estaba haciendo y lo que estaba preparando”.

Macarena ha dado varias versiones sobre lo que pasó con su hijo y donde está el cadáver. Sin embargo, el menor todavía no ha aparecido. 

Persona con cabello corto y oscuro, sentada en una silla con respaldo alto, con una persona de fondo.
Antonio David Barroso | SOS Desaparecidos

“Una persona que tiene trastornos mentales no hace todo el periplo del viaje y la preparación de la casa, llamando a un fontanero el día antes. Antonio David perdió la vida a manos de su madre, que lo dejó morir”, añade Luis Núñez.

Ñúnez indica, "estamos deseando que ocurra el juicio para que el juez delibere los pros y las contras del caso.  A estas fechas Macarena está libre haciendo su vida sin aportar nada nuevo ni apoyar en la búsqueda de su hijo”.

“Su comportamiento nos hace pensar que ella sabe dónde está el hijo y de ahí viene su tranquilidad. Queremos creer que la justicia será justa y que el juez valorará todo para llegar a un punto medio. Confiamos en que la muerte de Antonio David no quede en vano sin responsabilidad alguna”, recalca el portavoz. 

El papel de Asuntos Sociales

Una de las principales cuestiones que giran en torno al caso es cómo fue posible que nadie se diera cuenta de la situación. ¿Cómo puede ser que nadie se diese cuenta de que la madre y su hijo no se podían cuidar solos?

Cabe recalcar que los padres de Antonio David se habían separado y el pequeño vivía con su madre. El portavoz de la familia paterna ha arrojado nuevos datos que podrían ser reveladores. 

“En julio de 2021 la Policía Nacional visitó la casa de Macarena y detectó que ni ella ni su hijo estaban en condiciones higiénico-sanitarias para vivir solos. Eso se trasladó a los Asuntos Sociales de Morón”, narra el portavoz de la familia.

Los Asuntos Sociales de Morón le comunicaron a Macarena que el 14 de septiembre de 2021 realizarían una inspección. Sin embargo, dos días antes tuvo lugar la desaparición. 

“Si Asuntos Sociales se hubiera tomado más en serio este caso quizá Antonio David hoy estaría vivo. Actuaron dos meses tarde. Si el niño hubiese estado con su padre a día de hoy estaría vivo”, indica Núñez.

“Nos extraña mucho que Asuntos Sociales no se pusiera en contacto con el padre para comunicarle el problema, sabían la trayectoria de la madre. Asuntos sociales de Morón tendrán que dar muchas explicaciones sobre este hecho”, concluye el portavoz de la familia paterna.

➡️ Nacional ➡️ Juzgados ➡️ Desapariciones ➡️ Sucesos

Más noticias: