Denuncian temperaturas de 40ºC en las comisarías de la Policía: 'Esto es insostenible'
El SUP señala "graves problemas con los equipos de climatización" en centros de Madrid, Melilla, Alicante y Palma
Los ciudadanos españoles y turistas están haciendo frente a un verano especialmente caluroso. El pasado viernes llegó a territorio nacional la cuarta ola de calor. Esto ha supuesto temperaturas extremas, donde se han superado los 40ºC en varios puntos.
Este calor extremo ya ha dejado varias muertes. Ante esta situación, los policías han denunciado las altas temperaturas a las que están teniendo que hacer frente en el interior de las dependencias policiales.
Concretamente, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha señalado que hay dependencias que sufren temperaturas de hasta 40ºC en su puesto de trabajo. Esta insostenible situación para los agentes se debe a que los equipos de climatización de las dependencias policiales no funcionan.
En un comunicado el SUP recalca que esta situación supone “un grave riesgo tanto para policías, trabajadores en general y ciudadanos que visitan dichas dependencias. Siendo la capital de España, siendo la Policía Nacional considerada de las mejores Policías a nivel internacional, y siendo una de las instituciones mejor valoradas por los ciudadanos. Es inaceptable y una vergüenza que las instalaciones no cuenten con unas condiciones mínimas adecuadas para el trabajo y para la atención al ciudadano”.
Elcierredigital.com ha contactado con Jacobo Rodríguez, portavoz del SUP. Jacobo indica que “vemos que hay lluvia de millones para instalaciones de todo tipo de policías autonómicas y las nuestras como siempre no solo se caen a pedazos, sino que también nos dejan en unas condiciones asfixiantes en los meses de más calor del año. Seguimos viendo un modelo policial de dos velocidades en el que siempre vemos que vamos en el vagón de cola. Parece que nuestras instalaciones son de policía de segunda".
“Este problema afecta a Madrid, Melilla, Alicante y Palma de Mallorca. Es un problema que viene de años atrás. Sobre todo en algunas comisarías en las que se supone que no hay presupuesto para realizar una reforma integral que dote a las instalaciones de aire acondicionado. Directamente, algunas dependencias carecen de instalación de aire acondicionado y en otras no funciona esta instalación”, añade Jacobo Rodríguez.
“Esto supone un gran peligro para la salud de denunciantes y funcionarios policiales. Es inadmisible que se tenga que trabajar en estas condiciones. Esta situación nos hace sentir muy indignados. Al final son instalaciones públicas a las que acuden una importante cantidad de ciudadanos".
"La culpa es de quien no dota de presupuestos para realizar las reformas necesarias. En este caso los encargados son la administración, el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía”, concluye el portavoz del SUP.
Una normativa que “no se está cumpliendo”
El Real Decreto 486/1997, relacionado con la Ley de Proteccion de Riesgos Laborales, establece que las condiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo donde la temperatura debe oscilar entre 17 y 27 ºC. Pese a ello, recalcan desde el sindicato que “este Real Decreto se está incumpliendo”. En la Jefatura Superior de Madrid, uno de los centros policiales más importantes de Madrid, el problema es “insostenible”.
Desde el sindicato insisten en que en Jefatura “la climatización no funciona llegando a rebasar los 40ºC en su interior; siendo los 27ºC la temperatura máxima permitida por normativa en los centros de trabajo. Han intentado mitigar el problema con ventiladores y equipos de aire acondicionado portátiles, siendo insuficiente y no llegando a cubrir las necesidades mínimas”.
Otra de las comisarías que está sufriendo esta situación es la de Distrito Arganzuela. En ella se ha tenido que instalar un equipo de aire acondicionado portátil por cada planta. Desde el sindicato recalcan que “también en esta Comisaría pasan ampliamente de los 30ºC en el interior. Si bien, en la Comisaría de Arganzuela se está pendiente realizar una obra que se encuentra aprobada, pero no se puede ejecutar porque la Administración responde que ‘no hay dinero’”.
Para el SUP se trata de un problema que viene de hace tiempo. “Somos conscientes del compromiso y de los esfuerzos realizados desde la Jefatura Superior de Policía para poder acometer todos los problemas de climatización. Como las recientes obras realizadas en la Comisaría de Centro, o las obras realizadas en Carabanchel, al margen de procurar dar, al menos, soluciones temporales; pero estos problemas no son nuevos”, indican.
Desde el sindicato explican que “esta es una tónica que se viene repitiendo año tras año y la Jefatura no da abasto para poder resolver todas las incidencias, dado que las respuestas que siempre obtienen por parte de las Administraciones es que “no hay dinero”. Así es como se van alargando y acumulándose en el tiempo estas deficiencias haciendo que el problema se acreciente cada año. También hemos tenido que solicitar este año medios en este sentido para las Comisarías de Alcobendas y Tetuán”.
“Desde aquí denunciamos las condiciones de las instalaciones y solicitamos una intervención urgente antes de que ocurra un mal mayor. De otro modo, el Sindicato Unificado de Policía se verá en la necesidad de activar todos los mecanismos oportunos a su alcance para que se cumpla la normativa vigente en materia de Prevención de Riesgos Laborales”, concluyen desde el Sindicato Unificado de Policía.
Más noticias: