Logo El Cierre Digital
Edificios residenciales de varios pisos con coches aparcados en la calle y personas caminando en un día soleado.
SUCESOS

Así son 'los Caracoleños': Los clanes siembran el pánico en las Tres Mil Viviendas

Los tiroteos en esta popular barriada sevillana se han convertido en habituales por los vuelcos de droga entre clanes

La delincuencia y la violencia siguen azotando los suburbios de España. En la tarde-noche del pasado sábado tuvo lugar un tiroteo con armas de fuego en las Tres Mil Viviendas de Sevilla. Esta zona, también conocida como Polígono Sur, se encuentra habitada por numerosos clanes.

Los protagonistas fueron los clanes de ‘los Naranjeros’ y ‘los Caracoleños’ y el origen estuvo en un vuelco de droga que se produjo en la ‘guardería’ de uno de los clanes. El clan atacado realizó disparos al aire para intimidar y advertir a los delincuentes. Afortunadamente, no hubo ningún herido. 

Los disparos se realizaron con fusiles de asalto, un tipo de armas que han aumentado su presencia en el país. Recientemente, analizábamos en elcierredigital.com los motivos que han provocado este incremento de la presencia de armas de fuego.

Las Tres Mil Viviendas están en una zona especialmente conflictiva por el tráfico de drogas y la convivencia entre varios clanes.  En los últimos años los tiroteos y las balas perdidas han acabado con la vida de varias personas. Además, el tráfico y la presencia de plantaciones de marihuana se está viendo incrementada. 

Por otra parte, es un área donde la Policía encuentra ciertas complicaciones para llevar a cabo operativos.

Sin embargo, ante el reciente incidente, Policía Nacional ha llevado a cabo un gran operativo este miércoles. Se han efectuado un total de 16 registros y se ha detenido a una decena de personas.

Se trata de una operación planificada con anterioridad, que se ha decidido adelantar ante lo ocurrido el sábado. En este dispositivo han participado 300 agentes y 50 vehículos de Policía Nacional. 

De los clanes involucrados en los hechos del sábado el de ‘los Naranjeros’ no ha protagonizado incidentes que estén recogidos de manera pública. Sin embargo, los Caracoleños tienen a sus espaldas un amplio historial delictivo. 

Así son los Caracoleños

De hecho, los Caracoleños dominan uno de los territorios de las Tres Mil Viviendas conocido como ‘bloques verdes’. Este clan se instaló hace varios años tras recibir dinero del gobierno municipal para abandonar el asentamiento chabolista de Los Bermejales, en Sevilla.

Los hechos delictivos más recientes de este clan ocurrieron en 2021. Tres miembros del grupo, uno de ellos menor de edad, fueron detenidos en mayo de ese año. La Policía Nacional les atribuyó la responsabilidad de la agresión a dos personas. 

Una de ellas recibió una puñalada en el abdomen, por lo que estuvo cerca de morir y se les atribuyó un supuesto delito de tentativa de homicidio.  La otra fue a reclamar que le devolvieran lo que habían robado de su quiosco.

En 2012 la matriarca de ‘los Caracoleños’ era Aurora y se enfrentó a un juicio por la ocupación ilegal de viviendas públicas en la zona de Polígono Sur en 2009.

Previamente, en 2004, protagonizaron el violento desalojo del poblado chabolista de Los Bermejales. El Consistorio hispalense les concedió partidas de 42.000 euros para que abandonaran Los Bermejales.

En octubre de 2011 el portavoz del clan era Ángel Jiménez. No obstante, hoy en día se desconocen los líderes actuales de este violento clan. 

A 'los Caracoleños' también se les conoce con el sobrenombre del clan de 'los Penanes'. Han protagonizado numerosos robos, reyertas y problemas violentos con otras familias. En 2009 una bala perdida acabó con la vida de un menor de edad, los disparos fueron realizados por uno de los integrantes de este clan. 

De acuerdo con los 'códigos' entre clanes este hecho hubiese supuesto el destierro del clan. Y fue el motivo de que abandonaran la zona de Los Bermejales. La muerte fue fruto de un tiroteo con el clan de 'los Marianos'. 

La peligrosidad en las Tres Mil Viviendas

El Polígono Sur está conformado por un total de 7000 viviendas, aunque es conocida como la zona de las Tres Mil Viviendas. La zona más conflictiva de las Tres Mil Viviendas es el barrio de Murillo, que se divide en los bloques ‘verdes’, ‘amarillos’, ‘marrones’ y ‘coloraos’. 

Los nombres de estas zonas se deben a los colores de los edificios. Uno de los clanes más peligrosos de la zona de Polígono Sur fueron 'los Perla'.  Este clan asesinó por error a una niña de seis años en agosto de 2013. 

Este clan tuvo que marcharse del barrio y los involucrados fueron detenidos en Calahonda, Granada, portando 500.000 euros. Sus viviendas en Polígono Sur fueron asaltadas por el clan 'los Mariano', una de las organizaciones principales de Polígono Sur. 

En 2017 el jefe era Francisco Salguero Bermúdez. Ese año aceptó una pena de seis años de cárcel tras haber sido descubierto haciendo una entrega de dos kilos de heroína. Todo se trató de una estrategia, ya que sufría una grave enfermedad y su defensa solicitó la excarcelación por motivos de salud. 

➡️ Andalucía ➡️ Crímenes ➡️ Policial ➡️ Sucesos

Más noticias: