'Caso Mainat': Ángela Dobrowolski condenada a cuatro años y medio de prisión
El tribunal ha considerado probado que intentó acabar con la vida de Mainat, pero ha tenido en cuenta el desistimiento
El 19 de julio concluía el juicio contra Ángela Dobrowolski por el presunto intento de asesinato del productor Josep María Mainat. La Sección 20 de la Audiencia Provincial de Barcelona acogió un total de cinco sesiones para juzgar los hechos ocurridos en junio de 2020.
La Fiscalía solicitaba tres años de prisión por el delito de revelación de secretos y trece años de prisión por tentativa de asesinato. Por su parte, la acusación particular solicitaba uno y trece años de prisión por los respectivos delitos.
Este 16 de septiembre se ha conocido el veredicto contra Ángela Dobrowolski. La exmujer del productor ha sido condenada a cuatro años y medio de prisión por un delito de lesiones. La sentencia del tribunal considera que Dobrowolski intentó acabar con la vida de Mainat inyectándole insulina.
Por estos hechos, Mainat entró en coma hipoglucémica, pero Dobrowolski llamó 20 minutos después a los servicios de emergencias. Por ello, la sentencia recoge que con la llamada a emergencias “impidió que se prolongara el coma hipoglucémico y, por lo tanto, la muerte de su esposo”.
Por este motivo, el tribunal aprecia que la acusada desistió en su intento por acabar con la vida de Mainat. Pese a considerar que ha quedado probado el intento de asesinato, el tribunal ha tenido en cuenta el desistimiento de Dobrowolski. Por todo esto, la condena se atribuye a un delito de lesiones.
Esta decisión viene fundamentada en el Código Penal, que prevé dejar exento de responsabilidad al agresor. Para ello, debe haber una “intención de evitar voluntariamente la consumación del delito”.
Asimismo, ha quedado absuelta del delito de revelación de secretos debido a que Mainat le otorgó el perdón durante el juicio. Dobrowolski tampoco podrá acercarse a menos de un kilómetro de Mainat y sus bienes durante ocho años y medio.
Actualmente, la condenada permanece en la prisión de mujeres de Wad Ras, Barcelona. Allí cumple una condena de dos años y cuatro meses de prisión por la falsificación de cheques de su marido. Cabe recalcar que en junio llevó a cabo un intento fallido de fuga de esta prisión.
Es relevante recordar que en mayo de este año fue juzgada por un delito de lesiones en el ámbito familiar contra Mainat. Por estos hechos, el Juzgado de lo Penal nº19 de Barcelona la condenó a ocho meses de prisión. Además, Dobrowolski tiene pendientes varias causas judiciales por varios robos en domicilios.
Los hechos ocurridos
Los hechos por los que ahora ha sido condenada Dobrowolski se remontan a la madrugada del 22 al 23 de junio de 2020. Por aquel entonces, Dobrowolski ya se había ido de la casa donde ambos convivían con sus hijos.
No obstante, seguía frecuentando la vivienda para mantener contacto con sus hijos y se quedaba a dormir. Cabe recalcar que en la tarde previa a los hechos Mainat le había comunicado que al día siguiente presentaría los papeles del divorcio.
Alrededor de las 2 de la madrugada Dobrowolski despertó a Mainat señalando que le tenía que inyectar un medicamento para adelgazar. Mainat accedió a que le pusiera la inyección.
En su declaración en el juicio Dobrowolski negó que le suministrara insulina. La exmujer de Mainat afirmó que esa noche lo vio “al borde de la muerte” en la cama y quiso salvarle suministrándole glucosa.
El propio Mainat se mostraba dubitativo en el juicio sobre las intenciones de su exmujer. Asimismo, señaló, “quiero pensar que, en el supuesto de que lo hiciera, en algún momento se arrepintió y quiso arreglarlo”.
Tras varias inyecciones, el productor catalán entró en un coma inducido al sufrir un cuadro de hipoglucemia. Fue Pol Mainat, hijo del productor y de la actriz fallecida Rosa Maria Sardà, quien presentó la denuncia que dio pie a la detención.
Una de las pruebas clave del el caso fue el glucómetro. Aquella noche Dobrowolski le midió el nivel de azúcar hasta en cinco ocasiones y fue consciente de la hipoglucemia que padecía su exmarido.
A esto se le sumaba las imágenes de las cinco cámaras de seguridad del interior de la vivienda. En ellas se aprecia que ella sale y entra hasta en 13 ocasiones del dormitorio y cómo acude a la nevera, pero no como prepara la inyección.
Los investigadores concluyeron que Dobrowolski planeó con alevosía el presunto intento de asesinato de Mainat. Esto ocurrió después de que accediese a la cuenta de correo de su marido y descubriese los papeles del divorcio.
En el testamento de Mainat se especificaba que si el matrimonio se divorciaba o estaba en trámites, ella quedaría excluida de la herencia. Para la policía, este hecho desencadenó el plan criminal de la mujer. Según la Fiscalía el móvil de crimen fue económico.
Más noticias: