La amplia red de engaños de Antonio Medina: Así operaba el estafador de famosos
Este 18 de octubre se ha estrenado un documental que investiga quien es y cuenta con testimonios de víctimas conocidas
En los últimos años son varias las personas que han estafado a famosos como Willy Valadés o Paco Sanz. Otro de estos estafadores ha sido Antonio Medina, un personaje misterioso en España que ha timado a numerosas personalidades televisivas.
Este 18 de octubre se ha estrenado en Prime Video ‘Medina: El estafador de famosos’, una serie documental dirigida por Jorge Ponce y Javier Varela. El propio Jorge Ponce ha sido uno de los famosos que ha sido timado por Antonio Medina. Se trata de un ‘true crime’, donde no hay crímenes, pero sí comedia.
Medina: el estafador de famosos | Tráiler Oficial | Prime Video
Por ello, ha decidido realizar una exhaustiva investigación para dar con la persona que hay detrás de las estafas. Para ello se ha hecho con los servicios de detectives privados y ha reunido los testimonios de otras víctimas.
Entre las víctimas se encuentran Dani Rovira, Lorena Castell, Carlos Jean, Joaquín Reyes o Andreu Buenafuente. La docuserie acercará al espectador a esta investigación durante cinco episodios de unos 40 minutos de duración.
La producción de esta docuserie viene de manos de El Terrat y Encofrados Encofrasa. Esta última es propiedad de David Broncano, Ricardo Castella y el propio Jorge Ponce.
Así operaba Antonio Medina
Durante 20 años el ‘estafador de famosos’ ha timado a una amplia cantidad de famosos a base de mentiras y manipulaciones. De hecho, hay más de 60 perjudicados por las estafas de Antonio Medina, nombre que podría ser un seudónimo.
En todos los engaños usaba un denominador común, pero con diferentes historias. A las víctimas les llamaba diciendo que había sido el cámara de un programa o película en la que ellos habían aparecido.
Concretamente, les decía: “¿Te acuerdas de mi?”. Posteriormente, se inventaba un drama familiar, siempre falso. En muchos casos dijo que su hija se encontraba en el hospital y que necesitaba dinero.
A cada víctima le contaba un motivo, a unos les decía que padecía la enfermedad de los huesos de cristal, que había recibido paliza o que tenía ELA. También llegó a hablar de que su mujer había fallecido.
Llegó a decir que llevaba tiempo en el paro y que varias productoras le debían dinero. El dinero que pedía no solía ser una cantidad muy alta, para así tener éxito en su estafa. Solía ser una cantidad cercana a los 50 euros y nunca superaba los 200 euros.
Se desconoce quién está detrás de Antonio Medina, pero sus víctimas coinciden en que era una persona con gran habilidad para engañar y manipular. También le ven como una persona muy inteligente que es capaz de embaucarles para que le den dinero.
Conocía perfectamente que programas y empresas mencionar en cada víctima, así como las debilidades de quienes le prestaban dinero. Por ende, era conocedor de la televisión pública. Los contactos los tenía y se vendía como un exoperador de cámara.
Pese a la cantidad de casos evidenciados no consta ninguna denuncia contra el estafador de famosos. La primera víctima conocida hasta la fecha fue el humorista Héctor de Miguel en 2002. Otras víctimas han sido Berto Romero, Kira Miro, Iker Jiménez, su mujer Carmen Porter, Carlos Areces, Miguel Rellán o el periodista Carlos Hidalgo.
El periodista relata que Medina le engañó tras una rueda de prensa de la alcaldesa Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid. “Me paró al salir de Cibeles y me llamó por mi nombre. Me dijo que él era cámara en Las Mañanas de Cuatro. Llevaba una boina y un abrigo parecido a un chaleco”, señala Carlos Hidalgo.
Hasta el momento se desconoce quién es la persona que se esconde detrás de Antonio Medina. Habrá que ver si se termina destapando esta red de estafas.
Más noticias: