Logo El Cierre Digital
Cuatro personas posando, una de ellas con una camiseta que dice "ASOCIACIÓN PACO SANZ" y otra sosteniendo una camiseta con el texto "MADRID PARÍS".
SUCESOS

Vuelven estafas por enfermedades falsas: De Nadia Nerea a Paco Sanz y Willy Valadés

Los padres de la pequeña, con una dolencia rara, han sido detenidos de nuevo y ahora están en prisión por lucrarse

En la mañana del 31 de julio,  Fernando Blanco y Marga Grau fueron detenidos en Palma de Mallorca. Ambos ya fueron condenados por la Audiencia de Leida en 2018 por un delito de estafa continuada y agravada relacionado con la enfermedad de su hija Nadia Nerea, que padece ticotriodistrofia. Marga Grau fue condenada a tres años y medio de prisión y Fernando Blanco a cinco años de prisión.

La audiencia consideró probado que  los progenitores de Nadia se lucraron a través de donaciones que consiguieron a base de engaños sobre el estado de salud de la menor.  La cifra recaudada ascendió a los 402.232 euros. También fueron condenados a pagar una multa e indemnizar a cada una de las personas que resultaron perjudicadas en la estafa.

Nadia sufre una enfermedad rara  que provoca "alteraciones cutáneas, oftalmológicas y trastorno del desarrollo y del lenguaje en un contexto de inteligencia límite", según aparecía en la sentencia, pero lo que no considera probado es el riesgo vital inminente, tal y como sostenían los padres de la niña. Los progenitores de Nadia "urdieron un plan para obtener un lucro patrimonial ilícito" a través de la creación de una asociación de ayuda, aseguraba la sentencia.

Una familia sonriente posa para una foto, con una niña en el centro saludando con la mano.
Nadia Nerea junto a sus padres. | Archivo

Tras varios recursos del padre, la sentencia fue confirmada por el Tribunal Supremo en julio de 2023. La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Lleida tuvo que solicitar que se procediera a la detención de ambos este miércoles debido a que había concluido el plazo de ingreso voluntario en centro penitenciario. Tras su detención, Fernando y Marga han ingresado en la prisión de Palma. 

El caso se remonta a abril de 2005, año en el que nació Nadia. Al poco tiempo  sus padres empezaron a publicar en redes la situación de la pequeña. Cuando Nadia tenía tres años se supo que padecía tricotiodistrofia. En 2008 comenzaron a hacerse conocidos tras el primer evento de donativos, que fue un torneo de tenis. Dos años después Rafa Nadal, Miguel Ángel Moya y Jorge Lorenzo les apoyaron en la causa.

A partir de 2011 los progenitores de Nadia pasearon a la pequeña por infinidad de platós de televisión, alegando que tenía una enfermedad rara y que necesitaba dinero para un costosísimo tratamiento. Los padres de Nadia fingieron viajar a varios lugares del mundo para cuidar a su hija, pero era mentira. En 2016 comenzó a cuestionarse el caso.  Se abrió una investigación y se descubrió que la vida de Nadia nunca estuvo en peligro. Actualmente, Nadia tiene 19 años y su custodia la tiene su tía.

Paco Sanz, ‘el hombre de los 2.000 tumores inexistentes’

Otra de las estafas relacionadas con la salud, quizás la más famosa, fue cometida por Francisco José Sanz González de Martos, aunque es más conocido como Paco Sanz. Es valenciano, tiene 53 años y está acusado de miles de estafas por haber recaudado dinero para tratarse, presuntamente, los dos mil tumores que decía que tenía repartidos por todo su cuerpo. Esa era su principal treta, jugar con los sentimientos de las personas para pedirles dinero y afrontar así su supuesta enfermedad.

Este hombre obtuvo gran parte del dinero que había estafado pidiendo donaciones públicamente a través de las redes sociales, que dirigía mediante una organización "sin fines de lucro". Ha sido un habitual de distintos programas televisivos, donde ha explicado su supuesta enfermedad y ha cobrado por ello, y ha llegado a decir, tanto él como sus padres, que ha recibido "un costoso tratamiento experimental en Estados Unidos".

Persona calva con suéter negro sonriendo levemente.
Paco Sanz. | Archivo

Sanz, al que muchos llaman "el hombre de los dos mil tumores" y que decía padecer el Síndrome de Cowden, pudo haber consumado estafas por valor de hasta 350.000 euros a una cantidad enorme de personas, hasta 14.000 según algunas fuentes, entre ellos personajes populares del cine o la televisión. Entre los estafados por Paco Sanz están los humoristas José Mota y Santi Rodríguez, el actor y director Santiago Segura, el exdeportista y conductor del programa de televisión Hermano Mayor Pedro García Aguado, el presentador Jorge Javier Vázquez, el cómico Dani Mateo, de plena actualidad ahora, o el televisivo Javier Cárdenas.

Fue detenido en marzo de 2017 y se confirmó que padecía el Síndrome, pero no era un enfermo terminal. En 2021 llegó a un acuerdo con el ministerio fiscal y el tribunal de la Audiencia Provincial de Madrid. Finalmente, fue condenado a dos años de prisión, a devolver todo el dinero robado a los estafados y a pagar una multa adicional de 2.911 euros. No obstante, la Audiencia Provincial de Madrid suspendió la ejecución de la condena mientras no cometa otro delito en los próximos cuatro años. Por ende, Sanz no llegó a pasar por prisión.

La estafa de Willy Valadés a sus compañeros de COPE

Willy Valadés también fue una de las personas que engañó a sus víctimas para conseguir dinero. Concretamente, Willy lo hizo con sus compañeros de Deportes COPE, a los que les pidió dinero para un presunto tratamiento de cáncer tras inventarse un tumor cerebral. Valadés contaba con un salario de 60.000 euros anuales.

El excolaborador del equipo de Deportes de la cadena COPE y hombre de la máxima confianza de sus principales líderes,  se habría embolsado alrededor de 400.000 euros gracias a la caridad de sus entonces compañeros y "amigos del alma". 

Las cantidades recibidas por Valadés procedían de un bonus asignado por COPE a sus periodistas deportivos como premio por el éxito de convertirse en líderes radiofónicos en el campo deportivo, lo que supuso un importante plus mensual a cada periodista, y un adelanto de la emisora a cambio de firmar futuros contratos con la misma. 

En junio de este año evitó por tercera vez declarar en el Juzgado de Instrucción nº24 de Madrid por el presunto fraude. Valadés presentó un documento en el que señalaba que no podía comparecer por motivos de salud. Su padre también está investigado, ya que podría haberse aprovechado del dinero que presuntamente estafó su hijo y haber cometido un delito de alzamiento de bienes. 

➡️ Sanidad ➡️ Sucesos

Más noticias: