Oleadas de incendios en Madrid: Las imprudencias humanas tras ellos
Cuatro personas del pueblo de Loeches están siendo investigadas tras arder unas 500 hectáreas en la sierra este jueves.
Cada vez son más frecuentes en verano los incendios forestales, debido a las altas temperaturas, el uso inapropiado de maquinaria pesada en cultivos o incluso la propia mano del hombre puesta adrede. Además del de Loeches, los equipos de emergencia se enfrentaron también ayer a un incendio en la localidad segoviana de El Espinar, en plena sierra de Guadarrama colindante a la Comunidad de Madrid. El fuego comenzó sobre las 18:20 horas y también contó con un amplio dispositivo de operarios para su extinción, dada la gran masa forestal a la que puede afectar.
El incendio en Loeches
El pasado miércoles 31 de julio se producía en la localidad madrileña de Loeches un incendio en terreno agrícola, que obligó a desalojar a los vecinos durante las horas más críticas.
El fuego se originó en torno a las 14:00 horas en unos terrenos de pasto que cercan la localidad y la principal hipótesis que se baraja, es que surge como consecuencia de un chispazo de una segadora que desbrozaba el terreno. Como tal, la parcela donde se originó el incendio presentaba distancia respecto al municipio y las viviendas, pero dado el temporal ventoso, las llamas se extendieron a gran velocidad llegando a situarse cerca de las viviendas en apenas una hora.
VÍDEO
Las carreteras próximas, la M-300 que conecta con Arganda del Rey, y la M-219 hacia Campo Real se mantuvieron cortadas como consecuencia del incendio, por seguridad y para facilitar el acceso a los servicios de emergencia.
"Todo ha quedado en un susto"
Este medio ha podido hablar con el alcalde de la localidad, Antonio Theodori, que ha confirmado que se desalojaron16 viviendas, calculando aproximadamente en torno a unas 50 o 60 personas, por seguridad, y que pudieron volver a sus casas a lo largo de la tarde. Además, confirma que no ha habido daños personales, y que únicamente una mujer asistió al centro de salud con síntomas de intoxicación por el humo, pero sin gravedad.
Unos vecinos de Loeches nos han contado que incluso comenzaron a sacar cubos de agua, para tratar de sofocar algunas llamas que se acercaban a viviendas y que “por suerte, todo ha quedado en un susto” y todas sus viviendas están bien. Nos han informado de haber escuchado “explosiones” que el propio alcalde ha confirmado que venían de las torres de alta tensión de la zona, debido al sobrecalentamiento ocasionado por las llamas.
Cuatro personas investigadas y un gran despliegue de efectivos
Según fuentes de la Guardia Civil, actualmente se investigan a cuatro varones de edades comprendidas entre 37 y 50 años, a los que se les atribuye un delito de “imprudencia grave” por trabajar con “maquinaria agrícola pesada”. El Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA), tiene establecido el nivel de alto riesgo de incendio por el que se prohíbe la utilización de maquinaria agrícola que pueda causar explosiones, chispas o descargas.
Para las 18:30 horas, el punto álgido del incendio, se encontraban actuando 6 medios aéreos, y 21 terrestres de bomberos, brigadas y agentes forestales de la Comunidad de Madrid, aparte de efectivos de la Guardia Civil, Policía Local, ERIVE (Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil), Cruz Roja, Protección Civil y SUMMA 112.
Los efectivos consiguieron agua para sofocar el incendio de las piscinas municipales de Loeches y Torres de la Alameda, que habían sido previamente evacuadas y de las Lagunas de Velilla, cercanas al municipio afectado.
Más de 500 hectáreas afectadas
Entre los vecinos de la zona, había gran preocupación por una protectora de animales que pedía ayuda por redes para mantener a salvo a dichos animales. Tanto vecinos, como el propio ayuntamiento nos han hecho saber que los animales están bien y no sufrieron ningún daño.
David García, Portavoz de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha confirmado a El Cierre Digital, que a las 22:22 horas del miércoles 1 de agosto, el fuego se encontraba totalmente controlado. En total, abarcó unas 720 hectáreas de perímetro, de las cuales, aproximadamente un 25% de la vegetación no se vio afectada.
Hace una semana, se producía otro pequeño incendio debido también a una desbrozadora que, por suerte, se controló a tiempo y no llegó a extenderse, según nos ha confirmado Esmeralda Recio, concejala del Ayuntamiento de Loeches.
Protocolo de actuación por daños materiales
El Ayuntamiento ha publicado en redes un comunicado informando del protocolo que deberán seguir los vecinos, en caso de verse afectados con daños materiales causados por el incendio.
Thedori, alcalde de Loeches, ha agradecido expresamente a este medio, la actuación de los servicios de emergencia catalogándola de “impecable”.
Más noticias: