29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La petrolera rusa Rosneft ha anunciado el cese de las operaciones en Venezuela y la venta de los activos relacionados con las operaciones en este país

Los hombres fuertes de Nicolás Maduro se rinden: Hugo Carvajal se entrega al CNI que lo pone en manos de Estados Unidos

Hugo Carvajal será extraditado a Estados Unidos
Hugo Carvajal será extraditado a Estados Unidos
El exgeneral venezolano y exjefe de inteligencia de Chávez, Hugo “El Pollo” Carvajal, estaba en paradero desconocido desde noviembre de 2019, aunque las fuentes consultadas por elcierredigital.com aseguran que nunca salió de España. Ahora tras entregarse al CNI será puesto en manos de EE.UU. Por su parte, el general Cliver Alcalá Cordones, que participó en el golpe de Estado de 1992 junto a Hugo Chávez, y también requerido por la Justicia americana, ha anunciado que se entregará en Colombia.

Desde que Estados Unidos pidiera la cabeza de Nicolás Maduro por una recompensa de 15 millones de dólares y de todos sus principales lugartenientes,  el presidente de Venezuela comienza a quedarse sin su núcleo duro. Así, Hugo “El Pollo” Carvajal, el exgeneral venezolano y exjefe de inteligencia de Chávez, estaba en paradero desconocido en España desde noviembre de 2019 cuando la Audiencia Nacional aprobó su extradición a Estados Unidos. Ahora se pondrá a disposición de las autoridades estadounidenses tras entregarse primero al servico de espionaje español del CNI.

Carvajal ha seguido el camino del general Cliver Alcalá Cordones, quien participó en el golpe de Estado de Hugo Chávez en 1992 y que se entregó en Baranquilla, Colombia, a las autoridades estadounidenses para someterse a la Justicia americana.

A estos altos cargos podrían seguirle el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, por el que piden 10 millones, el exvicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, y Maikel Moreno, aboga y juez en el país venezolano.

Cluver_Alcala_Cordones

Cliver Alcalá Zamora se entregó en Colombia

El 90 por ciento de los cargos venezolanos afines a Maduro o relacionados con el narcotráfico están sancionados, los cuales suman una cifra cercana a doscientas personas. Después de la recompensa millonaria que ofrecen por el presidente de Venezuela, susotrora hombres del poder podrían ver con su entrega voluntaria una puerta abierta a una aniquilación de la sanción, algo que les permitiría salir a otros países donde no están vetados.

Hugo Carvajal en España

El exgeneral de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) Hugo Carvajal tiene una carrera militar de más de 30 años y fue jefe de la Inteligencia militar de Venezuela. Ganó notoriedad entre sus enemigos políticos el pasado 21 de febrero por grabar un vídeo en el que reconocía como "presidente encargado" al líder opositor Juan Guaidó.

Tras su detención en 2019 en el aeropuerto de Madrid-Barajas, pasó a disposición del juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Alejandro Abascal, a quien explicó que salió de Venezuela en barco rumbo de República Dominicana y allí tomó un vuelo a España, justo un mes después de que su familia abandonase el país y se estableciera en Madrid.

Hugo_Carvajal_2

Hugo Carvajal será extraditado a Estados Unidos

Estados Unidos había lanzado la orden internacional que motivó en abril pasado la detención de Carvajal. La Justicia americana quiere enjuiciarle acusado precisamente de tener vínculos con el narcotráfico y la guerrilla colombiana de las FARC, cargos que el ex general siempre ha negado.

Después de que en octubre del año pasado la Sección Tercera de la Sala Penal de la Audiencia Nacional decidiera negar la extradición a EE.UU. del exgeneral venezolano, la fiscalía recurrió. La solicitud llegó hasta al pleno de la citada Sala, donde 11 de los 18 magistrados votaron a favor de revocar la primera decisión y emitir una orden de captura y extradición de Carvajal, que escapó. Las fuentes consultadas por elcierredigital.com aseguran que nunca salió de España. Ahora tras entregarse al CNI será puesto en manos de las autoridades de los Estados Unidos.

El petróleo “se marcha” de Venezuela

Por otra parte, la empersa petrolera rusa Rosneft anunció este sábado un acuerdo con otra empresa propiedad exclusiva, al 100 por ciento, del Gobierno de Rusia para vender sus participaciones. Así pone fin a su colaboración en todos los proyectos de Venezuela, incluidas sus participaciones en las empresas Petromonagas, Petromiranda, Petrovictoria, Boquerón y Petroperija.

Como resultado del acuerdo y la venta de los activos, Rosneft recibirá en el balance de una de sus sucursales un paquete del 9,6 por ciento de sus propias acciones.

Estados Unidos impuso a finales de febrero sanciones a la empresa rusa Rosneft Trading S.A. y a mediados de marzo a TNK Trading International S.A., otra filial de la empresa rusa, por operaciones relacionadas con el petróleo de Venezuela. Por su parte, la compañía rusa calificó aquellas sanciones de ilegales e infundadas y subrayó que sus actividades en el país latinoamericano no sirven a intereses políticos. El Ministerio de Exteriores de Rusia, a su vez, advirtió que las nuevas sanciones estadounidenses contra la rusa Rosneft agudizarán las relaciones aún más entre Moscú y Washington.

Rosneft

La petrolera Rosneft se marcha de Venezuela

Pese a todos estos achaques, Nicolás Maduro sigue intentando dar una imagen de fuerza. Hace unas horas el líder bolivariano afirmó que “¡Eres un miserable Donald Trump!”. El político venezolano calificó al presidente de Estados Unidos como un “cowboy racista”, además de asegurar que “aplastaría” su “tiranía”.

Sin embargo, la huida del petróleo de Venezuela pone en jaque una vez más a Maduro, que parece que comienza a quedarse solo después de los ataques de Estados Unidos. Sus otrora hombres más fuertes parecen rendirse ante la recompensa millonaría del gobierno americano de Trump.

COMPARTIR: