25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Medios venezolanos afirman que no creen que "el Pollo Carvajal" esté huido de la Justicia americana, aunque sí aseguran que se ha fugado ya de España

Un militar revela los planes de fuga de España de Hugo Carvajal, exjefe de los servicios secretos chavistas

Carvajal se declaró en contra de Maduro luego de huir del Venezuela.
Carvajal se declaró en contra de Maduro luego de huir del Venezuela.
Desde hace más de una semana la Policía Nacional española no sabe dónde se encuentra Hugo Carvajal, exjerarca de los servicios secretos chavistas e íntimo amigo de Hugo Chávez, reclamado por Estados Unidos por delitos de narcotráfico. Ahora está desaparecido en España, tras concluir la Audiencia Nacional que había participado en estas actividades ilícitas durante 20 años. Pero de poco ha servido la orden de extradición, ya que militares venezolano dudan sobre su verdadero paradero y fuga.

Ahora, los rumores de que ha abandonado España se convierten cada vez más en una realidad. El episodio, “una vergüenza”, para las autoridades norteamericanas ha traído cientos de conjeturas: Desde las teorías de VOX sobre un supuesto acuerdo entre PSOE y Podemos, hasta un supuesto acuerdo entre el gobierno y el régimen de Nicolás Maduro. La falta de información fidedigana sobre el paradero del "pollo Carvajal" ha convertido la fuga del chavista en una película de acción y misterio.

La Policía aún no quiere dar por real la fuga de Hugo Carvajal, exjefe de los servicios secretos de Hugo Chávez, pero lo cierto es que en su domicilio de Madrid no se encuentra, mientras sus abogados hablan de que intentarán evitar la extradición a Estados Unidos, acordado por la Sala Plena de la Audiencia Nacional.

El periódico digital Al Navío, de Venezuela, ha contactado con un militar venezolano que ha dado indicios de los posibles paraderos del exjefe de inteligencia. La fuente cercana al régimen, que no revela su nombre, declaró a este periódico que difícilmente la situación de “El Pollo” sea la de fuga. “Como exjefe de contrainteligencia militar él (Carvajal) sabe que no se puede fugar ni a Rusia, ni África, ni América, al menos no por mucho tiempo”.

Para el militar la única opción que tendría el narcotraficante sería negociar con miembros de la dictadura venezolana o de Estados Unidos. El alto cargo de la inteligencia chavista consultado asegura que a pesar de que Carvajal apoyó a Guaidó y se desligó de Maduro, la frágil estructura y la división de poder en el régimen podrían dejarlo acercarse a Diosdado Cabello, también acusado por narcotráfico y número dos del chavismo actual.

Cabello fue el que más se movió para lograr la liberación de Carvajal cuando se le detuvo en 2014 a su paso por Aruba, recuerda el militar. Además, fue el organizador de la ceremonia de bienvenida transmitida por televisión después de su liberación. También es el responsable directo de su entrada a la política, después de nombrarlo candidato por el Estado Monagas, feudo de Cabello, al parlamento.

La Audiencia Nacional sentenció que Carvajal trabajó 20 años con el narcotráfico.

De cualquier forma, y como saben las autoridades americanas, la fiscalía española y los primeros magistrados que resolvieron el caso en la Audiencia Nacional, el fuerte de “El pollo” es la información, que compromete a varios narcos del régimen venezolano y que podrían forzar una tregua entre Maduro y Carvajal auspiciada por Cabello. Pero como en toda serie de narcos, los favores son poco fiables. Así que la fuente de inteligencia pone en la mesa que Estados Unidos pudo ser la opción B del narcotraficante.

Según la misma fuente, "El Pollo” lleva años intentando contactos con las autoridades americanas, algo que se produjo antes de su ruptura con Maduro, cuando comenzaron las investigaciones contra varios funcionarios del régimen. Carvajal podría estar negociando con los Estados Unidos para viajar hasta allí en calidad de testigo protegido y no como detenido.

Esta información chocaría con la sentencia de la Audiencia Nacional de España que ya expone los lazos de narcotráfico con el grupo armado colombiano FARC, a quien suministraría armamento a cambio de drogas. También se expone en el fallo que Carvajal participó en actividades de asegurar rutas de exportación de cocaína a través de Venezuela. Si ya las autoridades internacionales conocen tantos detalles de sus operaciones y su actividad delictiva, ¿Qué puede ofrecer Carvajal?

La fuente de contrainteligencia concluye que Carvajal sigue siendo una pieza clave en las investigaciones de narcotráfico en Estados Unidos. Pero hay otro factor importante, el dinero, las presuntas cantidades millonarias que maneja “el Pollo” que planeaba invertir en España, pero que no podrán concretarse ahora.

Audiencia Nacional mandó la extradición del chavista.

Si existe un paraíso para los líderes del régimen chavista, ese es Estados Unidos, que se convirtió durante la vida de Chávez en el lugar de veraneo constante de la boliburguesía o burguesía bolivariana. Después de que el departamento del Tesoro comenzase a sancionar selectivamente a miembros del régimen con congelación de cuentas personales y suspensión de visados, los chavistas han tenido que buscar alternativas en un mundo que cada vez aísla más al régimen de Maduro.

Entre las opciones favoritas para blanquear dinero se encuentra en primer lugar España. No obstante, Carvajal siempre quiso vivir en los Estados Unidos siendo libre y pudiendo gastar su dinero sin restricciones y esto hace pensar a la fuente de contrainteligencia que seguramente el ganador de las negociaciones para quedarse con la información de Hugo Carvajal sea el país de Donald Trump.

COMPARTIR: