20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Sala Plena de la Audiencia Nacional declaró que el exjefe de la inteligencia venezolana debía ser detenido y trasladado a EEUU

El exjerarca chavista Hugo Carvajal en fuga, mientras sus abogados piden la no extradición

Carvajal en su última declaración en la Audiencia Nacional
Carvajal en su última declaración en la Audiencia Nacional
Hugo “El pollo” Carvajal, el exjerarca chavista íntimo amigo de Hugo Chávez y solicitado por Estados Unidos por delitos de narcotráfico se encuentra fugado de la Justicia española, después de que la Audiencia Nacional diera orden de detenerlo. Desde el pasado viernes que se emitió la orden, la Policía Nacional ha iniciado un operativo de búsqueda sin lograr encontrar al exjefe de la inteligencia venezolana.

La Policía aún no quiere dar por cierta la fuga, pero lo cierto es que en su domicilio de Madrid no se encuentra, mientras sus abogados hablan de que intentarán evitar la extradición a Estados Unidos, acordado por la Sala Plena de la Audiencia Nacional.

El exgeneral de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) Hugo Carvajal tiene una carrera militar de más de 30 años y fue jefe de la Inteligencia militar de Venezuela. Ganó notoriedad el pasado 21 de febrero por grabar un vídeo en el que reconocía como "presidente encargado" al líder opositor Juan Guaidó.

Tras su detención en el aeropuerto de Madrid-Barajas, pasó a disposición del juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Alejandro Abascal, a quien explicó que salió de Venezuela en barco, rumbo de República Dominicana y allí tomó un vuelo a España, justo un mes después de que su familia abandonase el país y se estableciera en Madrid.

Estados Unidos había lanzado la orden internacional que motivó en abril la detención de Carvajal y quiere enjuiciarle acusado precisamente de tener vínculos con el narcotráfico y la guerrilla colombiana de las FARC, cargos que el ex general siempre ha negado.

Maduro rescató en 2013 a Hugo Carvajal para el servicio de inteligencia.

Después de que el mes pasado la sección Tercera de lo Penal de la  Audiencia Nacional ha decidido denegar la extradición a EE.UU. del exgeneral venezolano, la fiscalía recurrió. La solicitud llegó hasta la sala Plena donde 11 de los 18 magistrados votaron a favor de revocar la primera decisión y emitir orden de captura y extradición de Carvajal.

Cambio de estrategia

Según informaciones publicadas por Alnavio.com los abogados de “El Pollo” preparaban desde antes de conocerse la decisión de la Audiencia Nacional un recurso para el Tribunal Constitucional, argumentando una violación a los derechos fundamentales del chavista.

No obstante, lo anterior no frenaría la decisión de la extradición. El medio digital también aclaró que los abogados siguen sosteniendo que Hugo Carvajal quiere apoyar la investigación de Estados Unidos pero que no quiere ser extraditado hasta ahí. La decisión debería ser refrendada por el Ministerio de Interior en el consejo de ministros.

Por los momentos, los abogados mantienen la disposición a colaborar con la justicia, pero no aclaran el paradero del jefe de la inteligencia chavista, que seis días después de tomarse la decisión sobre su extradición continúa desaparecido bajo la premisa de que no ha recibido ninguna notificación.

COMPARTIR: