27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La justicia si que acusa al ex vicepresidente del Gobierno de delitos de corrupción en negocios, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública

La Audiencia Provincial de Madrid no juzgará a Rato por los delitos de insolvencia punible y falsedad

Rodrigo Rato, durante un permiso.
Rodrigo Rato, durante un permiso.
La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado el recurso presentado por la Fiscalía contra la resolución de apertura de juicio oral, que descartaba juzgar al ex vicepresidente del Gobierno y ex ministro de Economía por estos delitos. El acusado sí será juzgado, sin embargo, por delitos de corrupción en los negocios, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado juzgar al exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía Rodrigo Rato por los delitos de insolvencia punible y falsedad, según ha informado esta mañana ConfiLegal.

La Sección 23, ha tramitado los recursos de apelación en el denominado Caso Rato, en el auto en el que ha desestimado el recurso del Ministerio Fiscal contra la resolución de apertura de juicio oral dictado por el magistrado titular del juzgado de Instrucción 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal Domper. La Fiscalía impugnó dicha resolución al denegarse en ella la apertura de juicio oral por los delitos de insolvencia punible y falsedad, que también interesaba en su escrito de acusación en el marco del procedimiento.

El siguiente movimiento ha sido de la Audiencia Provincial, integrada por María del Rosario Esteban Meilán, José Sierra Fernández y Jesús Gómez-Angulo Rodríguez -ponente- que respalda la decisión del juzgado de Instrucción. Contra el auto 900/2021, 29 de noviembre, que se ha conocido este martes, no cabe recurso. "No podemos sino desestimar el recurso, puesto que los hechos que daban soporte a dicho delito han quedado expresamente expulsados del procedimiento", afirma el tribunal en relación al supuesto delito de insolvencia punible, según ha publicado el diario Confilegal. "Debe desestimarse la pretensión de la apertura de juicio oral respecto de un genérico, hipotético e indeterminado delito de falsedad que nunca ha sido objeto específico de imputación", expresa.

Delitos que sentarán en el banquillo a Rato

La Audiencia Provincial descarta así que Rato sea juzgado por estos dos delitos, pero sí le acusa de supuestos delitos de corrupción en los negocios, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

El titular del juzgado de Instrucción 31 de Madrid señaló cuando puso fin a la instrucción que "nos encontramos ante unas importantes cantidades de dinero en sociedades opacas sustentadas por testaferros y radicadas en territorios clasificados como paraísos fiscales o que operan a través de ellos que ingresan en territorio nacional bajo la apariencia de negocio lícito", tal y como ha informado ConfiLegal.

El magistrado instructor cifró entonces en 7.827.580 euros el dinero introducido en España a través de la sociedad Vivaway-Kradonara, 3.697.773 euros de los cuales "son de origen desconocido". Rodrigo Rato, que está condenado a cuatro años y medio de prisión por apropiación indebida por las las tarjetas black de Caja Madrid, está en libertad condicional desde el mes pasado.

El juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional le concedió la libertad condicional, a propuesta de la Junta de Tratamiento del Centro de Inserción Social del que dependía, tras valorar su edad, comportamiento y la antigüedad de los hechos por los que ingresó en prisión.

COMPARTIR: