29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Antes de ser presidente del club donostiarra (2001-2005), José Luis Astiazarán fue abogado del equipo ciclista Orbea donde conoció al señalado médico

Dopaje en España: Así fue la relación del doctor Eufemiano Fuentes con la Real Sociedad

Exclusiva José Luis Astiazarán y Eufemiano Fuentes.
José Luis Astiazarán y Eufemiano Fuentes.
La última entrevista de Jordi Évole a Eufemiano Fuentes, doctor acusado de dopaje en la Operación Puerto de la que salió absuelto, ha despertado viejos fantasmas de su relación con la Real Sociedad, un equipo que jugará la Copa del Rey contra el Athletic Bilbao este sábado, 32 años desde su última final jugada. Pero ¿cómo llegó el médico hasta la Real Sociedad? En elcierredigital.com contamos la relación entre Fuentes y José Luis Astiazarán, presidente del club vasco entre los años 2001 y 2005.

El regreso este pasado domingo a las pantallas televisivas del doctor canario Eufemiano Fuentes ha despertado conmoción en el deporte español. Un personaje ligado a la actualidad y al trasfondo sanitario deportivo, después de ser investigado tras el estallido de la Operación Puerto contra el dopaje en 2006. Ahora, quince años después, el doctor Fuentes ha sacado parte de su munición guardada en su mente y en distintos documentos.

Uno de sus más significativas píldoras lanzadas en la entrevista que le hizo Jordi Évole se produjo al reconocer que había asesorado a los médicos del equipo de fútbol de la Real Sociedad de San Sebastián, el equipo donostiarra que quedó segundo de la Liga española en la temporada 2002-2003, con José Luis Astiazarán Iriondo al frente de la presidencia del club vasco y al que precedió Iñaki Badiola, que fue quien denunció públicamente estas supuestas malas praxis dentro de la organización del equipo donostiarra.

La pregunta de Jordi Évole fue directa: "¿Usted recuerda cómo quedó clasificada la Real Sociedad en la temporada 2002-2003?", le infirió. "No", respondió el doctor Fuentes. "¿Recuerda quién era el presidente de la Real Sociedad en aquel momento?", insiste Évole al médico y éste le responde que se acordaba de un presidente con el que tuvo relación por el ciclismo, pero no sabe si era presidente en ese momento porque ha conocido a dos presidentes recientes del club vasco: "Uno, Iñaki Badiola, que lo conocí en el juicio, y José Luis Astiazarán", dice Fuentes.

El documento interno de la supuesta relación que obra en poder de Elcierredigital.com.

Se refería Eufemiano Fuentes, entre indirectas, a José Luis Astiazarán que fue abogado del equipo ciclista Orbea, donde mantuvo una relación profesional con el doctor Fuentes, un vínculo que posteriormente le implicaría en un supuesto escándalo de dopaje entre los jugadores de la Real Sociedad.

Fue el empresario donostiarra, Iñaki Badiola, quien más tarde llegaría a la presidencia de la Real Sociedad, quien denunció la contabilidad "B" que existió supuestamente en la época de Astiazarán y los presuntos pagos a Eufemiano Fuentes por sus consultas, con el famoso té verde chino que tomaban los jugadores.

Badiola llegó a la presidencia de la Real Sociedad el 3 de enero de 2008, con el 71 por ciento de los votos. El 17 de enero de aquel mismo mes ya encargó una "due diligence" legal y laboral a Hogan Lovells y otro informe económico-financiero, medioambiental y fiscal a Ernst&Young. Los resultados presentados el 24 de junio de 2008 arrojaban, entre otros datos, el pago en dinero B de 186.000 euros anuales al doctor Eufemiano Fuentes por la compra de "medicamentos", algo que el propio doctor Fuentes reconoció en el programa "Lo de Évole".

Parte de la documentación que Badiola aportó en sus denuncias.

Así, el presentador mostró en su programa a Eufemiano Fuentes un documento en el que se ven unas contabilidades con una anotación escrita por el propio doctor Fuentes que pone "cuentas Asti", que, curiosamente, coincide con el arranque del apellido del presidente de la Real Sociedad, Astiazarán. "¿Reconoce este papel como suyo?", preguntó Évole a Fuentes, que respondió afirmativamente.

En este papel Fuentes, documento que obra en poder de elcierrdigital.com, se anota la cantidad de siete millones y se pone "medic", que pueden ser medicinas o médico, señala el propio Fuentes. Una palabra vinculada en el papel a 42.070 euros.

Por otro lado, en una contabilidad en B de la Real Sociedad, que denunció judicialmente el expresidente de la Real Sociedad Iñaki Badiola, aparece una anotación en la que se puede leer 'compra de medicinas, 7 millones de pesetas, 42.070 euros'. "Exactamente la misma cifra, la misma cantidad, que aparece en su nota", argumenta Jordi Évole a Fuentes, que afirma que no recuerda todo esto: "Lo estoy viendo por primera vez, pero me vale".

Después de que Évole sigue leyendo varias anotaciones del doctor y de documentos de la contabilidad en B de la Real Sociedad, donde aparecen las mismas cifras, Fuentes responde tajante: "Pues ¿sabes qué te digo, Jordi? Que blanco y en botella, es leche".

La historia de Astiazarán

El expresidente del equipo donostiarra y abogado José Luis Astiazarán Iriondo, nacido en México en 1963 -ya que sus padres emigraron hasta el país azteca-, llegó a  la presidencia de la Real Sociedad en el año 2001. Astiazarán es licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco y en su carrera deportiva no hay datos muy pródigos, ya que como delantero tuvo una modesta estancia en el fútbol español donde llegó a jugar tan sólo 43 partidos en la Segunda División.

Tras su llegada a la presidencia del equipo txuri urdin, “su amado club”, se puso un sueldo oficial. Se trataba de una retribución fija de 180.303,63 euros anuales, pagaderos en doce mensualidades, más una retribución variable. Estas estipulaciones vienen contempladas en su contrato de trabajo de alta dirección.

Así, en la estipulación décimo segunda, Astiazarán cedía sus “derechos de imagen” a la Real Sociedad. Según expertos fiscalistas consultados por elcierredigital.com, “se trata de treta urdida para pagar menos impuestos por su elevado sueldo, ya que al entenderse como pago por la cesión de los derechos de imagen parte de su retribución, ésta tiene un tratamiento fiscal más favorable (al considerarse rendimiento del capital y no retribución salarial)".  No se sabe aún cómo Astiazarán vendía sus derechos de imagen a la Real Sociedad si no era para que a través del club donostiarra publicitaria algún producto estrella.

Otro de los documentos aportados por Badiola en su denuncia sobre la gestión del club.

Astiazarán llegó a la presidencia del equipo donostiarra el 23 de marzo de 2001 y estuvo vinculado al equipo txuri urdin hasta el año 2005. Ese año alcanzó la presidencia de la Liga de Fútbol Profesional, gracias al apoyo de su amigo el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. Allí permaneció durante ocho años, en los que tuvo como vicepresidente al luego y actual mandatario de la LFP, el también abogado Javier Tebas. También en sus años en la LFP, Astiazarán se adjudicó un sueldo de 395.000 euros anuales que doblaba al de sus antecesores.

Tras su salida en el año 2013 del poder paralelo del fútbol español en la FFP, Astiazarán penetró en el conducto oficial. Se convirtió en hombre de confianza del entonces presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar. Fue elegido vicepresidente de la Federación Española de Fútbol junto a su jefe y amigo, Ángel María Villar y, también fue delegado de la UEFA para partidos internacionales.

Astiazarán había entrado en el mundo directivo del balompié de la mano de otro expresidente de la Real Sociedad, el ganadero Luis Uranga, a cuya directiva se incorporó como consejero. En realidad, el abogado Astiazarán, luego reconvertido años más tarde en bodeguero, siempre se mantuvo en el lado oficialista. Así llegó a la presidencia de la Real Sociedad, postulándose como el candidato oficialista, delfín del hasta entonces presidente Luis Uranga contando con el apoyo sin fisuras del PNV guipuzcoano, ganando las elecciones a los opositores: El cirujano Ignacio Gallo (cabeza visible de la oposición a Uranga), y Peio Gibelalde (empresario y presidente de la SD Beasain).

En paralelo con su actividad como consejero de la Real Sociedad, ejerció la abogacía especializándose en asesoramiento legal de deportistas, clubes e instituciones deportivas, conociendo a fondo la gran ingeniería financiera que rodea al mundo del deporte profesional (fichajes, traspasos, intermediarios, merchandising, etc.). Fue así, como abogado del equipo ciclista Orbea como conoció al doctor Eufemiano Fuentes, un vínculo que posteriormente le implicaría en un supuesto escándalo de dopaje entre los jugadores de la Real Sociedad.

Documento aportado en la denuncia de Badiola por la gestión de la Real Sociedad.

Ya coincidiendo con los malos resultados deportivos, en la última temporada en la presidencia del ganadero taurino Luis Uranga, "comenzaron a realizarse en el club guipuzcoano una serie de irregularidades fiscales que dieron lugar, entre otros hechos, a la elaboración de una contabilidad “B” que se nutría de ingresos no declarados al Fisco provenientes de las tiendas oficiales de la Real Sociedad", señalaba en su denuncia pública el expresidente Iñaki Badiola.

Según la denuncia de Badiola, José Luis Astiazarán adquirió en el año 2004 la tienda de la Real Sociedad, situada de la calle Churruca de Donosti, por un importe de un millón de euros, pagando una comisión de intermediación a su padre por un importe de 250.000 euros.  Esa misma tienda sería vendida luego en febrero de 2008 por el entonces presidente donostiarra Iñaki Badiola por 3.500.000 euros, pagando una comisión de intermediación de tan solo 50.000 euros.

Según la denuncia que en su día hizo Badiola, "muchos de estos ingresos recibidos de las tiendas de la Real Sociedad servían para pagar, entre otros conceptos, los sueldos en “B” al personal directivo, entre ellos a su gerente Iñaki Otegui, cuyo sueldo oficial no necesitaba, en teoría, de ningún complemento en “B”, pues alcanzaba la nada despreciable cifra de 120.722,36 euros (año 2004), 124.666.72 euros (año 2005) y 128.799,26 euros (año 2006)". Como también los supuestos pagos en "B" al doctor Eufemiano Fuentes,

José Luis Astiazarán.

Nuestro periódico dispone del “contrato” firmado por Uranga y Otegui en fecha 1 de julio de 2000 que establece: “El señor Otegui percibirá, además del salario bruto anual correspondiente a la relación laboral existente, la cantidad de 250.000 pesetas (unos 1.500 euros) mensuales netas el último día de cada mes, más pagas extras del mismo importe a cobrar, éstas últimas los días 15 de los meses de julio y diciembre de cada año (…). Esta cantidad se incrementará en el mismo porcentaje que se pacte para la revisión de las tablas salariales del Convenio de Espectáculos y Deportes de Guipúzcoa”.

Apoyo del PNV

Durante aquellos años la Real Sociedad, con el amparo de la clase política representada por el Partido Nacionalista Vasco, acabó convirtiendo según denunció su propio expresidente Iñaki Badiola en una especie de cueva de Alí-Babá: "las tarjetas de crédito a nombre del Club echaban humo; el despilfarro era de tal envergadura que la Real Sociedad se hacía cargo hasta de las multas de tráfico de sus jugadores", señalaba.

Ni la clasificación para la Champions ni la controvertida venta de Xabi Alonso al equipo inglés del Liverpool resultaron suficientes; solamente proporcionaron una falsa imagen de músculo financiero. La política de fichajes de jugadores de renombre fue nefasta en el ámbito económico por los desmesurados sueldos que cobraban, así que se puso en práctica una masiva maniobra fiscal con los jugadores extranjeros, que ya había sido cortado de raíz en los demás clubes españoles por la intervención de la Agencia Tributaria.

José Luis Astiazarán era el presidente de la Real Sociedad cuando se practicaban los llamados contratos de “derechos federativos”, que pagaba la Real Sociedad en determinados paraísos fiscales en una maniobra de presunta evasión de impuestos. O, por ejemplo, con el fichaje del jugador Mikel Arteta, a través del montaje de la compra de participaciones sociales de la sociedad Sunday Morning. El 8 de julio de 2004 el jugador Mikel Arteta fue traspasado del Glasgow Rangers a la Real Sociedad.

En el documento en el que se materializa este fichaje se recoge que el club escocés traspasaba a la Real Sociedad el 100% de los derechos federativos, incluidos los derechos económicos asociados, por un importe de 4.000.000 euros. Este documento está firmado por representantes del Glasgow Rangers y, por parte del equipo donostiarra, por Astiazarán e Iñaki Otegui.

Sin embargo, en fecha de 12 de julio de 2004, la Real Sociedad, representada de nuevo por Astiazarán y Otegui, firmaban otro contrato en el que adquirían a la sociedad Sunday Morning (propiedad en un 99,6 por ciento de Arteta), el 50 por ciento de los derechos federativos del jugador mediante la adquisición de participaciones sociales, de una sociedad creada con tan sólo 3.000 euros de capital. Un contrato en el que se obviaba que sólo cinco días antes, la Real Sociedad había comparado el 100 por 100 de estos derechos federativos a su verdadero dueño: el equipo escocés del Glasgow Rangers. Además, se firmaba un contrato laboral con Arteta como jugador con un sueldo mensual de tan sólo 1.000 euros.

Los Inspectores de la Hacienda Foral de Guipúzcoa calificaron estas irregularidades como presunto delito fiscal, y José Luis Astiazarán (página 4 informe delito fiscal 2004, página 4 informe delito fiscal 2005), llegó a ser investigado pero nunca fue condenado.

En mayo de 2019 se incorporó como director general de IMG PERFORM, la "joint Venture" que contrató la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol) para la explotación de su marketing y derechos audiovisuales para los próximos tres años.

Actualmente dirige su propio despacho "Astiazarán Sports Business & Law" de "representación institucional, consultoría deportiva y asesoramiento jurídico y participa en diferentes proyectos relacionados con el deporte base, el fútbol amateur y profesional , así como con el fútbol femenino". 

COMPARTIR: