26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Gobierno pretende que el sector de la restauración fomente la dieta mediterránea y limite la presencia del alcohol para un mejor estilo de vida

Las enfermedades cardiovasculares, causa mortal número uno en España: Sanidad recomienda hábitos más saludables

Sanidad recomienda dieta equilibrada y evitar el consumo de alcohol.
Sanidad recomienda dieta equilibrada y evitar el consumo de alcohol.
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en todo el mundo, y también en España, donde se cobran diariamente la vida de aproximadamente 350 personas. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha aprobado la nueva Estrategia en Salud Cardiovascular (ESCAV). La iniciativa pretende fomentar un mejor estilo de vida y que el sector de la restauración fomente la dieta mediterránea y limite la presencia del alcohol.

Año tras año, las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en el mundo, y España no es una excepción. Estas enfermedades abarcan un conjunto de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos como pueden ser la hipertensión, los infartos de miocardio, anginas de pecho e ictus, entre otros.

Es por ello que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, dependiente del Ministerio de Sanidad, aprobó el pasado miércoles 27 de abril la nueva Estrategia en Salud Cardiovascular (ESCAV). La iniciativa persigue un objetivo muy claro: conseguir un cambio para mejorar la salud cardiovascular de toda la población de España y promover hábitos de vida más saludables.

Medidas de la Estrategia en Salud Cardiovascular

La Estrategia en Salud Cardiovascular es muy clara: la sociedad española debe cambiar sus hábitos, y el sector de la restauración debe formar parte de esa transición hacia una vida más saludable. ¿Cómo? Se recomienda, por una parte, que la restauración promueva adoptar la dieta mediterránea. Así, se aconseja tanto a los restaurantes como a cafeterías y empresas de máquinas expendedoras que se ofrezcan productos más saludables y acordes a esta dieta.

Por su parte, Sanidad recomienda, además, que los restaurantes ofrezcan agua del grifo, por defecto, en los menús. De este modo, se pretende también regular el consumo de alcohol entre los españoles, que constituye la segunda sustancia psicoactiva más consumida a diario, solo por detrás del tabaco, según un estudio realizado por el Ministerio de Sanidad el pasado año 2021.

Hábitos saludables que incorporar en la vida diaria.

Sin embargo, Sanidad recuerda que son solamente recomendaciones y que las acusaciones que aseguraban que se iba a prohibir la presencia del vino y la cerveza en los menús de los restaurantes, entre otras, son completamente falsas. No obstante, insisten en que lo aconsejable es reducir al mínimo la presencia del alcohol, ya que su consumo excesivo fomenta la aparición de miocardiopatías, entre otros problemas de salud.

Sanidad no se olvida, tampoco, del tabaquismo, que es uno de los peores hábitos de los españoles y, a su vez, constituye una de las principales causas del desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Para esto, se plantea ampliar la presencia de los espacios libres de humo y promover los hogares libres de humo.

Las enfermedades cardiovasculares en España

La principal causa de muerte en el mundo y en España son las enfermedades cardiovasculares. A pesar de que la pandemia de covid-19 llegó hace más de dos años y sigue suponiendo un elevado número de fallecimientos, este dato nunca ha cambiado. Se calcula que, solamente en España, este tipo de patología se cobra la vida de unas 350 al día, unas 125.000 víctimas anuales aproximadamente.

Mortalidad cardiovascular en España en 2020./ Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Aunque la mayoría de las víctimas son de edad avanzada y sufren simultáneamente otras enfermedades, el estilo de vida de los españoles también influye directamente en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares. Cada día es más frecuente que una persona –generalmente varones– de una edad comprendida entre los 40 y los 50 años sufra un infarto agudo de miocardio.

Esta situación se debe a los hábitos poco saludables de la mayoría de la sociedad como una mala dieta, el sedentarismo y el tabaquismo, una enfermedad que afecta al 34% de la población española de entre 15 y 64 años y que se cobra la vida de unas 69.000 personas al año. Estas malas costumbres se traducen en niveles altos de colesterol en sangre y en el desarrollo de obesidad o sobrepeso, que son, junto a la diabetes, las principales causas del desarrollo de las enfermedades cardiovasculares.

COMPARTIR: