19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Illa ganará el doble en Cataluña tras dejar el Ministerio de Sanidad

El candidato del PSOE-PSC en las próximas elecciones catalanas, Salvador Illa, ha propuesto en el debate organizado por la cadena SER bajarse un 30 por ciento el sueldo si es investido President de la Generalitat catalana. En Sanidad, su sueldo anual ascendía a 75.000 euros. Siendo President cobraría por ahora, sino lo reduce, la cantidad de 150.000 euros. El doble de lo que ganaba como ministro hace escasos días en Madrid.

Los debates sobre el sueldo que cobran nuestros políticos siempre son controvertidos. Para muchos ciudadanos la retribución que éstos perciben, que puede oscilar entre los 3.000 euros  a  los 7.000 euros mensuales, supone algo inalcanzable.

Es público y notorio que en muchos casos el sueldo de secretario de Estado o ministro supera al del propio Presidente del Gobierno español. Pero ahora nos centramos en Cataluña. La retribución anual del President roza los 150.000 euros anuales. Salvador Illa ha propuesto bajarlo un 30 por ciento (a unos 100.000 euros) y así equipararlo al del Lehendakari vasco.

Fuera de las consideraciones más populistas, como podría ser la propia discusión de la retribución del Presidente, lo que Illa no quiere mencionar es cuánto supondría su ascenso retributivo si logra el sillón de la Generalitat.

En Sanidad su sueldo anual ascendía a 75.000 euros. Siendo President cobraría por ahora, sino lo reduce, la cantidad de 150.000 euros (el doble) y si se bajase el sueldo a 100.000 euros, seguiría sumando otros 25.000 euros más al sueldo que antes tenía como ministro de Sanidad. Una cantidad nada desdeñable.

COMPARTIR: