23 de mayo de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Ángel Víctor Torres comparecerá por las posibles irregularidades en la compra al triple de su valor de material sanitario a empresas intermediarias

El Senado cita al presidente de Canarias tras las investigaciones de El Cierre Digital sobre los contratos Covid-19

Exclusiva
/ Ángel Víctor Torres, presidente del gobierno canario.
El presidente del Senado, Ander Gil, ha remitido una citación al presidente socialista de Canarias, Ángel Víctor Torres, relativa a posibles irregularidades en la compra de material anti Covid-19 al triple de su precio a diversas empresas durante la pandemia. A raíz de los reportajes publicados por El Cierre Digital, los senadores Emilio Argüeso y Ruth Goñi, solicitaron la comparecencia ante la Cámara Alta de los responsables del ejecutivo canario.

La gran repercusión que han tenido los reportajes de investigación de elcierredigital.com en relación a presuntas irregularidades en las contrataciones de material sanitario frente al Covid-19 al triple de su precio por parte del Gobierno de Canarias, ha provocado que la Mesa de la Cámara Alta –en su reunión del pasado 19 de abril– adoptara el acuerdo para citar al presidente socialista del ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres. Junto a él, tendrán que dar explicaciones ante la justicia el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, y el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez

Estos responsables políticos han sido citados para explicar 23 adjudicaciones públicas con un coste de 32 millones de euros en una comparecencia ante la Comisión correspondiente del Senado. Las contrataciones fueron adjudicadas a empresas creadas ‘ad hoc’ para acceder a los contratos y a otras sin especificar ‘adjudicatario’, con un coste total de 7.410.000 euros. Además se concedieron licitaciones a empresas que no pertenecen al sector sanitario o que desempeñan otro tipo de actividades comerciales no vinculadas al Covid-19.

Uno de los contratos.

Según la citación, el presidente del Gobierno de Canarias será el primer político en comparecer ante una cámara parlamentaria nacional por las resoluciones que suponen un sobrecoste para el erario público respecto a los precios de mercado de entonces y que fueron aprobadas a través de la Dirección General de Recursos Económicos del Servicio Canario de la Salud (DGRE).

El presidente del Senado, Ander Gil García, auspiciado por el acuerdo de la Mesa, ha remitido la admisión de esta citación a los responsables que tendrán que comparecer ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas.

La solicitud de dos senadores

De igual forma, Gil ha comunicado esta decisión al senador designado por las Corts Valencianes, Emilio Argüeso, y a la senadora electa por Navarra, Ruth Goñi –pertenecientes al Grupo Parlamentario Mixto–, a través de un documento al que ha tenido acceso en exclusiva elcierredigital.com. Estos senadores son los solicitantes de las comparecencias del presidente canario Torres y los responsables de su ejecutivo regional.

Tal como avanzó elcierredigital.com, los senadores Argüeso y Goñi, artífices políticos del seguimiento de estas contrataciones realizadas por el Gobierno canario, realizaron la petición a la Mesa del Senado –presentada el 31 de marzo–. En la petición se solicitaba la comparecencia de las autoridades responsables para que "expliquen las informaciones aparecidas el pasado 14 de marzo en elcierredigital.com, respecto a posibles irregularidades en la contratación con diversas empresas para adquirir material sanitario durante la pandemia", en un documento que obra en poder de este diario.

La Fiscalía General del Estado admite más denuncias contra el gobierno canario

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de un escrito emitido el 18 de abril por el Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica, Álvaro García –en relación al expediente 158/2022–, ha confirmado la admisión a trámite de una ampliación de investigación de otras 34 adjudicaciones a diversas empresas para la adquisición de material sanitario durante la pandemia aprobadas por el Gobierno de Canarias. Esta ampliación fue solicitada por el empresario grancanario, Juan Manuel Pérez, en un escrito dirigido a la Fiscal General, Dolores Delgado, como avanzó elcierredigital.com.

El Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica ha confirmado a Pérez la admisión de su petición junto a la documentación que aportó en su momento y además, ha notificado la remisión de los hechos expuestos respecto a las contrataciones efectuadas por el ejecutivo regional a la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Canarias para su conocimiento, tal como se deduce del documento de la FGE, al que ha accedido este diario.

Pérez puso en conocimiento de Dolores Delgado un documento sobre 34 adjudicaciones ‘sin referencia a las cuantías económicas’ emitido por la  DGRE, en base a la Dirección General de Patrimonio y Contratación de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, para el uso de fondos FEDER, para ejecutar contratos por vía de urgencia, bajo la justificación ‘emergencia Covid-19’,  sin concurso público,  concedidos a múltiples empresas para la distribución de material sanitario en las islas.

Solicitud investigación Tribunal de Cuentas.

Este empresario también alertó al Tribunal de Cuentas y a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), sobre este mismo documento público, en el que resultaron beneficiarios la empresa ACJ, S.A con 13 contrataciones; MARTÍN E HIJOS S.L, que obtuvo cinco adjudicaciones; INNJOO TECHNOLOGY S.L., con nueve contratos y CARDIOMEDICAL DEL ATLANTICO S.L, OSSAFORMA S.L y QUIZZ HEALTH SERVICES, SANITARY TRADERS, DRAGËR, TIBA SPAIN S.A.U., que obtuvieron una licitación cada una. A estas, habría que sumar otra contratación más con la empresa de alimentos TOUT SPAGNOL IMPORTEXPORT para la adquisición de guantes de nitrilo.

COMPARTIR: