26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Solicitan al Ministerio de Sanidad regular los puntos de venta con normas estrictas y acabar con los botellones

Los médicos proponen subir el precio del alcohol y la edad de su consumo en España

Consumo de alcohol en jóvenes
Consumo de alcohol en jóvenes / Consumo de alcohol en jóvenes
Los médicos proponen subir el precio del alcohol y la edad de su consumo en España. Los sanitarios piden al Ministerio de Sanidad que se incorpore a su Anteproyecto de Ley de Prevención del consumo de alcohol en menores de edad. También, solicitan que aumenten el precio de las bebidas alcohólicas incluido el vino y la cerveza y un control de puntos de venta. El objetivo que quieren conseguir con este nuevo plan es reducir la edad tan temprana de los jóvenes consumidores de alcohol.

Las entidades científicas que han detallado en qué consiste el nuevo anteproyecto son la Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), la sanidad de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y la Sociedad Científica de Estudios sobre Alcohol-Socidrogalcohol. Según han detallado, esta ley tendrá la finalidad de controlar la edad de los jóvenes que comienzan a beber desde edades tan tempranas.

Para ello, los médicos y sanitarios españoles solicitan retrasar la edad de inicio del consumo de alcohol, actualmente se encuentra en los 14 años, ya que la temprana de edad de beber alcohol perjudica a los jóvenes y hace que tenga seis veces más posibilidades de enfrentarse a problemas de conducta alcohólica frente a las personas que beban a partir de los 21 años. 

Por esta razón, la SEMFYC pide a Sanidad que se ponga en marcha un “acuerdo social donde se respete la mayoría de edad y se impongan normas estrictas en la regulación de puntos de venta, como puede ser una restricción de horarios de venta, disminuir el patrocinio y publicidad dirigidas hacia menores de edad o sanciones económicas por consumir en la vía pública”. Prohibir los botellones es una de las misiones que aún no se ha conseguido.

Según detalla uno de los objetivos de la norma que propone desarrollar esta legislatura, El ministerio de Sanidad plantea “mejorar los hábitos saludables de consumo de los menores y la educación del consumo de bebidas alcohólicas”. 

De las 39 entidades que han participado en las aportar ideas para orientar el anteproyecto, los expertos de Socidrogalcohol van más allá y solicitan “revaluar e incrementar la edad legal del consumo” de bebidas con alcohol relacionado con la madurez neuronal del adolescente, de forma similar como han hecho otros países europeos. 

La idea general donde todos coinciden es en prohibir la venta de bebidas alcohólicas a menor precio como son las fiestas “Happy Hour o el 2x1”. Algunos establecimientos establecen una franja horaria donde los jóvenes acuden a estos lugares para consumir alcohol a coste bajo. La nueva ley propone sancionar a los establecimientos que vendan bebidas alcohólicas fuera del horario permitido y el consumo en la vía pública

Compartir el consumo de alcohol en redes sociales se convierte en un peligro

De acuerdo con el último estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR) advierte que la idealización del consumo de alcohol que tienen los jóvenes y comparten a través de sus perfiles de redes sociales como Instagram, supone un peligro para la práctica del ocio.

Compartir a través de redes sociales el consumo de alcohol toman esta práctica tras un aumento de deseo de fiesta vinculado a una mayor exhibición de imágenes y vídeos en redes sociales con el fin de relacionar el ocio y la diversión con el alcohol, según denuncia la catedrática de Antropología Social de la UGR.

Jóvenes consumiendo bebidas alcohólicas.

El estudio muestra que 118 adolescentes españoles de entre 15-24 años han señalado que las publicaciones en Instagram forman parte de la fiesta y se utilizan para mostrar la diversión del momento. A pesar de compartir este tipo de contenido en redes sociales, los datos obtenidos reflejan que las mujeres son más juzgadas por consumir alcohol y quedan expuestas a la violencia”.

Estos son los efectos que puede causar el consumo de alcohol en adolescentes

Según establece el Ministerio de Sanidad en España, los daños más frecuentes que pueden ocasionar el exceso del consumo de alcohol en menores de edad son los siguientes:

Trastornos relacionados por el comportamiento hacia el alcohol. Consumo perjudicial y dependencia del alcohol.

Trastornos relacionados con los efectos directos del alcohol. Ansiedad, cambios de ánimo, disfunciones sexuales, trastornos psicóticos, delirio por abstinencia e intoxicación por alcohol. 

Además de estas este tipo de alteraciones, los jóvenes están expuestos a sufrir efectos adversos al hígado, daños en el celebro y descenso del nivel de las hormonas sexuales. Por último, la conducta puede cambiar, hasta causar agresiones a la familia o personas cercanas. 

COMPARTIR: