17 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Ubicado en San Francisco, es uno de los mayores mercados negros de sustancias estupefacientes, entre ellas el fentanilo o el alfa

Tenderloin, el peligroso 'barrio de la droga' de EEUU: Traficantes y muertes por sobredosis

Ciudadanos bajo los efectos del fentanilo y la droga Alfa.
Ciudadanos bajo los efectos del fentanilo y la droga Alfa.
Las nuevas sustancias que han surgido en el mercado de las drogas suponen una amenaza para la sociedad. Uno de los principales países consumidores de drogas como el fentalino o el Alfa es Estados Unidos. El país norteamericano tiene que ver cómo sus calles se inundan de personas que están sufriendo una sobredosis. En este sentido, uno de los peores barrios de EEUU es Tenderloin, situado en San Francisco. Este barrio está considerado uno de los mayores mercados de drogas.

El consumo de drogas es una realidad cada vez más complicada a nivel internacional, pero concretamente en Estados Unidos se convierte en peligroso. Y es que las drogas consumidas en EEUU son muy potentes y en algunos casos insoportables para el ser humano, que acaba falleciendo por sobredosis. Según datos del Centro Nacional de Estadística sobre el Abuso de Drogas (NCDAS), casi 32 millones de personas consumen droga en Estados Unidos

En el país norteamericano hay ciertos puntos calientes donde el consumo es masivo, produciéndose cada día numerosas alertas por sobredosis. Muestra de ello son los barrios de Kensington, en Filadelfia, que es la capital del fentanilo; Baltimore, en Maryland, que es la capital de la heroína; o Tenderloin, en la ciudad de San Francisco.

Tenderloin, un preocupante mercado masivo de drogas


El barrio de Tenderloin es una de las zonas donde más presentes están las drogas y el mercado negro. Es uno de los distritos de San Francisco donde más alto es el consumo de drogas y donde mayor es el índice de criminalidad. Tenderloin está considerada la zona cero del mercado de drogas al aire libre de San Francisco. Este distrito vio cómo su situación empeoraba a raíz de la pandemia.

Según publica CNN, en los últimos días se produjo la detención de un traficante acusado de vender metanfetaminas y fentanilo. En total se requisaron 33 gramos de fentanilo. Traducido en cifras, todo ese fentanilo supondría un total de 16.500 dosis fatales y la muerte potencial de 16.500 personas. 

San Francisco's mayor has a plan for the troubled Tenderloin district : NPR

Barrio de Tenderloin.

A esto hay que sumarle que en los últimos tres meses se han producido un total de 300 arrestos a traficantes de drogas. En estas detenciones se han incautado 103 kilos de narcóticos, incluidos 56 kilos de fentanilo, el opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína. Estas detenciones hacen gala del buen trabajo de las autoridades, pero también muestran la abundancia de drogas que hay en San Francisco, en concreto en Tenderloin.

Tan solo en San Francisco, en el primer trimestre de 2023, fallecía una persona cada diez horas debido a una sobredosis, lo que supone un total de 200 muertes por sobredosis frente a las 142 personas que fallecieron en las mismas fechas el año pasado. El gran culpable de estas muertes es el fentanilo. Cabe remarcar que ahora también se ha puesto de moda el consumo de Alfa, otra droga especialmente potente. 

La droga Alfa y el fentanilo


La moda de la droga Alfa y el fentanilo son una realidad preocupante, tanto por sus efectos como por el creciente número de personas que las consumen. En general todas las drogas suponen un gran peligro social, pero en especial este tipo de drogas sintéticas, psicoactivas y estimulantes, son un riesgo que convierte las calles de las ciudades en escenarios de ciencia ficción que recuerdan a series como The Walking Dead.

Las nuevas drogas sintéticas tienen fuertes efectos y su bajo precio hace que los pobres puedan disponer de ellas fácilmente. Esta circunstancia, según los expertos, podría desembocar en una crisis sanitaria y social que ya existe en ciudades de Estados Unidos. De por sí sus ‘apodos’ dan una pista de sus efectos: el fentanilo es conocida como la droga zombi, mientras que 'Alfa' es conocida como la 'Flakka' o la droga Hulk. Ambos nombres provienen de la ciencia ficción.

El problema, como con toda droga, es que quien la suministra solo busca su beneficio económico y personal, sin importarle lo más mínimo los efectos en quienes la consumen. Por otro lado, existe una alta probabilidad de que la droga se altere por el vendedor, con el objeto de sacar mayor rentabilidad, pudiendo reforzar los efectos del consumo. 

Estos químicos doblan y atrofian las moléculas en la superficie de las neuronas que normalmente mantienen los niveles de los neurotransmisores que regulan el comportamiento, así como la dopamina y la serotonina. El resultado es el de “inundar el cerebro” con estas drogas que cuentan con efectos duraderos con pequeñas dosis. La droga Alfa puede causar que los músculos se debiliten, como resultado de hipotermia, afectando a los riñones. Los expertos están preocupados porque los supervivientes de las sobredosis de Alfa pudieran tener que utilizar diálisis por el resto de sus vidas.

COMPARTIR: