27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El país azteca ha hecho llegar por todo el mundo 3,5 millones de contenedores de este opioide sintético mortal, 50 veces más potente que la heroína

La “zona cero” de la droga se extiende desde México y EE.UU: La 'plaga' del fentanilo

Tijuana, la
Tijuana, la "zona cero" del fentanilo, un opioide sintético mortal 50 veces más potente que la heroína.
Hoy en día son miles las personas que mueren en Estados Unidos por una sobredosis de fentanilo, el opioide mortal 50 veces más potente que la heroína, precisamente en el país que habría aprobado la venta sin receta médica de la naloxona, un fármaco que revierte la sobredosis. Pero esta droga no solo está destruyendo la vida de miles de personas en Estados Unidos, sino que ha llegado a Manzanillo, el pueblo con el puerto más grande de México y el tercero más activo de América Latina.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos celebró el pasado 15 de febrero una audiencia para hablar sobre el tráfico de fentanilo, una droga que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. El demócrata Bob Menéndez, de Nueva Jersey afirmaba, nada más comenzar la audiencia, que "los cárteles están inundando a Estados Unidos con fentanilo".

Actualmente, el fentanilo deja miles de muertes en Estados Unidos y México, donde se encuentra el puerto más grande de la ciudad y el tercero más activo de América Latina, y por el que han llegado a pasar 3,5 millones de contenedores con esta droga distribuida por todo el mundo durante el pasado año 2022. Este puerto está situado en Manzanillo, donde se mueven miles de sustancias, incluidos los productos químicos provenientes de China e India y que tienen como finalidad la elaboración de drogas sintéticas como el conocido fentanilo.

Corrupción en Colima, México

El pasado 2022 estuvo marcado por alcanzar la mayor tasa de homicidios y delincuencia en México, un escenario donde el cártel de Sinaloa y el cártel de Jalisco luchan para obtener el control del territorio. Entre las sustancias encontradas recientemente en Manzanillo, se encuentra el cloruro de propionilo, usado en la síntesis de fentanilo.

En 2021 el Gobierno de México puso a la Armada a cargo de todos los puertos marítimos, con el fin de reducir en el país la corrupción que deriva en crímenes organizados continuamente.

puerto_manzanillo

Puerto de Manzanillo, el más grande de México y el tercero más concurrido de América Latina.

En la actualidad, cada uno de los trabajadores del puerto de Manzanillo y las empresas que comercian productos químicos son monitoreados mediante un complejo sistema de controles, aunque hay algunos productos que son usados también para la fabricación de productos agroquímicos y farmacéuticos.

Debido a esto, y  cada vez más, existen controles muy estrictos en el papeleo, y se obliga al personal naval a realizar pruebas en los envíos de productos químicos para asegurarse de que se ciñen a los requisitos. También cuentan con la ayuda de un perro rastreador, pastor belga, entrenado para encontrar pastillas o polvo de fentanilo.

Aunque Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, haya negado recientemente que México sea un país productor y consumidor de fentanilo, los últimos hallazgos de "laboratorios" improvisados en Ciudad de México y en los estados de Nuevo León y Sinaloa, en el norte del país, son evidencias que confirman la existencia de estas.

La “zona cero” del fentanilo

Durante 2022 la policía del estado de Baja California registró dos propiedades en Tijuana, donde hallaron elevadas cantidades de pastillas y polvo de fentanilo, con prensas hidráulicas para producir tabletas.

Hoy en día, Tijuana se ha convertido en la 'zona cero' del fentanilo. Una ciudad que tiene altos índices de violencia y que se encuentra cerca de la frontera con Estados Unidos, convirtiéndose en el centro del tráfico de la droga hacia California, en EE.UU.

El fentanilo puede causar la muerte con apenas una pequeña dosis. Su efecto, hasta 50 veces más fuerte que la heroína, hace que el fentanilo sea más adictivo y peligroso. Sin embargo, gracias a la naloxona, un aerosol nasal medicado, numerosas personas que sufrían sobredosis han podido revivir. Actualmente, este "fármaco" está disponible en EE.UU, aunque en México aún necesita receta médica para poderse adquirir. 

Sin duda alguna, esta droga se ha cobrado la vida de miles de personas, aunque a día de hoy se desconoce cuántas muertes se han producido por el consumo de fentanilo ya que México no recopila estas estadísticas.

El fentanilo

El fentanilo es una sustancia muy consumida en Estados Unidos. La Comisión de Relaciones Exteriores de EEUU celebró el pasado 15 de febrero una audiencia para discutir sobre el tráfico de esta sustancia y las consecuencias que está teniendo en la población americana. Se señaló directamente a México y China por no obtener resultados en la lucha contra el fentanilo.

Hay dos tipos de fentanilo. Por un lado, está el farmacéutico y por otro, el fabricado de forma ilegal. El primero es recetado para tratar dolores intensos, sobre todo después de una operación o en etapas avanzadas de cáncer. 

fentanilo

Fentanilo.

El que se fabrica de forma ilegal tiene un efecto similar a la heroína y suele combinarse con otras drogas por su extrema potencia. Esto hace quese vuelva más adictivo peligroso. Esta sustancia se pude encontrar en forma de polvo o líquido. En el caso de encontrarlo en polvo es muy parecido a otras drogas y suele mezclarse con heroína, cocaína y metanfetaminas. En su forma líquida se encuentra como un aerosol nasal, gotas para los ojos o se aplica en gotas en papel o en golosinas pequeñas. 

Lo que está preocupando más a las autoridades en relación con el consumo de esta sustancia no son sólo las numerosas sobredosis mortales y no mortales -más de 150 personas mueren al día por sobredosis-, sobre todo en EEUU, que ocurren año tras año -70.000 en 2021- sino que hay un número considerable de personas que fallece "por envenenamiento", tras supuestamente comprar medicinas que están contaminadas con fentanilo. 

El cártel de Sinaloa y el fentanilo

Según la DEA, el cártel de Sinaloa opera en al menos 19 de los 32 estados en México. Recientemente, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro atrapó a una importante organización de tráfico de droga liderada por Ovidio Guzmán López, más conocido por 'el ratón'. 

Luis Alfonso Zamudio Lerma, su hermano Ludim Zamudio Lerma y el hijo de este último, Ludim Zamudio Ibarra, son señalados por ser los cabecillas de la organización criminal "responsable de colocar precursores químicos ilícitos directamente a manos de los miembros y operadores de laboratorios del cártel de Sinaloa”. 

Según las investigaciones del Departamento del Tesoro, los Zamudio estarían relacionados directamente con la facción dirigida por Ovidio Guzmán, un narcotraficante capturado el pasado 5 de enero. Serían los encargados de suministrar las sustancias químicas a Luis Gerardo Flores Madrid, que trabajaba directamente con Joaquín, conocido como 'el chapo' Guzmán. 

hermanos

Hermanos Zamudio. Foto: OFAC

Se identificó a los Zamudio como principales proveedores de Ernesto Machado Torres y José Santana Arredondo Beltrán que eran operadores de un “super laboratorio” de drogas sintéticas. Estas instalaciones las utilizaba el cártel de Sinaloa para producir los cargamentos de fentanilo y metanfetamina que más tarde eran trasladados a EEUU. 

Por su parte, las autoridades identificaron que varias empresas de la familia Zamudio estaban directamente relacionadas con las operaciones del cártel de Sinaloa. La OFAC bloqueó todas sus propiedades y activos en territorio de EEUU y les prohibió cualquier movimiento financiero que involucrara a los sujetos y empresas relacionados con el Departamento del Tesoro. 

COMPARTIR: