29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los investigadores aseguran que "los Zamudio Lerma promueven la producción de esta sustancia y los del chapo Guzmán se llenan los bolsillos"

Así es el fentanilo: La nueva droga en el mercado con la que trafica el poderoso cartel mexicano de Sinaloa

Fentanilo.
Fentanilo.
El fentanilo es una sustancia que provoca numerosas sobredosis mortales y no mortales y que es muy consumida en Estados Unidos. La Comisión de Relaciones Exteriores de EEUU celebró el pasado 15 de febrero una audiencia para discutir sobre el tráfico de esta sustancia y las consecuencias que está teniendo en la población americana. Se señaló directamente a México y China por no obtener resultados en la lucha contra el fentanilo. El cártel de Sinaloa ha comenzado a traficar con esta sustancia.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos celebró el pasado 15 de febrero una audiencia para hablar sobre el tráfico de fentanilo, una droga que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. El demócrata Bob Menéndez, de Nueva Jersey afirmaba, nada más comenzar la audiencia, que "los cárteles están inundando a Estados Unidos con fentanilo". 

Ante esta afirmación, la directora de la administración para el control de drogas de Estados Unidos, (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram, explicó que “empiezan en China, donde se abastecen de precursores químicos para fabricar fentanilo. Introducen estos productos químicos en México, donde producen fentanilo en cantidades industriales, primero en polvo, una gran cantidad del cual se comprime posteriormente en México para darle la forma de píldoras adulteradas de venta controlada. A continuación, los cárteles introducen el polvo y las pastillas adulteradas en Estados Unidos. Buena parte de eso se vende por medio de las redes sociales y otros canales en todo nuestro país”, añadió Milgram

Lo más destacado de este discurso de apertura fue el nombramiento de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), principales organizaciones investigadas por la DEA. Se detalló el funcionamiento que seguían los cárteles para distribuir el fentanilo. Milgram aclaró que los cárteles utilizaban servicios de mensajería para distribuir la sustancia en Estados Unidos.

"Hay alguien que se ocupa de las redes sociales y en tres o cuatro clics conecta con alguien dedicado a la venta. Muchas veces, lo que vemos son pastillas falsas, hechas para verse tal como la oxicodona, pero no son más que fentanilo y excipientes; esas pastillas son las que después alguien que no conocen entrega en su casa, oficina o en su puerta, a menudo en cuestión de minutos u horas” concluyo la directora de la DEA. 

La mala relación de China y México 

Durante la audiencia, el director de la Oficina de la Política para el Control Nacional de Drogas, Rahul Gupta, y el secretario asistente de Estado para el Buró de Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley, Todd Robinson, destacaron la mala etapa que atraviesa actualmente la relación entre Estados Unidos y China. 

Se señaló al país asiático por no cooperar con Estados Unidos en la supervisión, interdicción y vigilancia de los precursores químicos enviados a México, donde están los laboratorios clandestinos que producen el fentanilo. El senador Menéndez señaló también a México por no tener “la voluntad ni la urgencia ni el compromiso, ni ha impulsado las acciones” para frenar el tráfico de está sustancia. De manera amenazante Menéndez sugirió que la cooperación con México deberá conseguirse por las malas. 

El fentanilo

Hay dos tipos de fentanilo. Por un lado, está el fentanilo farmacéutico y por otro, el fentanilo fabricado de forma ilegal. El primero es recetado por un farmacéutico o por los médicos para tratar dolores intensos, sobre todo después de una operación o en etapas avanzadas de cáncer. 

fentanilo

Fentanilo.

Esta droga tiene un efecto similar a la heroína y suele combinarse con otras drogas por su extrema potencia. Esto hace que el fentanilo se vuelva más potente, más adictivo y más peligroso. 

Esta sustancia se pude encontrar en forma de polvo o líquido. En el caso de encontrarlo en polvo es muy parecido a otras drogas y suele mezclarse con heroína, cocaína y metanfetaminas. Por otro lado, en su forma líquida se encuentra como un aerosol nasal, gotas para los ojos o se aplica en gotas en papel o en golosinas pequeñas. 

Lo que está alertando más a las autoridades sobre el consumo de esta sustancia no son sólo las numerosas sobredosis mortales y no mortales -más de 150 personas mueren al día por sobredosis-, sobre todo en EEUU, que ocurren año tras año -70.000 en 2021- sino que hay un número considerable de personas que fallece "por envenenamiento" tras supuestamente comprar medicinas que están contaminadas con fentanilo. 

El cártel de Sinaloa y el fentanilo

Según la DEA, el cártel de Sinaloa opera en al menos 19 de 32 estados en México. Recientemente, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro atrapó a una importante organización de tráfico de droga liderada por Ovidio Guzmán López, más conocido por 'el ratón'. 

Luis Alfonso Zamudio Lerma, su hermano Ludim Zamudio Lerma y el hijo de este último, Ludim Zamudio Ibarra, son señalados por ser los cabecillas de la organización criminal "responsable de colocar precursores químicos ilícitos directamente a manos de los miembros y operadores de laboratorios del cártel de Sinaloa”. 

hermanos

Hermanos Zamudio. Foto: OFAC

En un comunicado, la directora de la OFAC, Andrea Gacki, declaró que “los hermanos Zamudio Lerma y su red promueven la producción de drogas sintéticas que devastan la vida de estadounidenses -fentanilo-, mientras los líderes del cártel de Sinaloa se llenan los bolsillos”. 

Según las investigaciones del Departamento del Tesoro, los Zamudio estarían relacionados directamente con la facción dirigida por Ovidio Guzmán, un narcotraficante recientemente capturado el pasado 5 de enero. Serían los encargados de suministrar las sustancias químicas a Luis Gerardo Flores Madrid, que trabajaba directamente con Joaquín, conocido como 'el chapo' Guzmán. 

Se identificó a los Zamudio como principales proveedores de Ernesto Machado Torres y José Santana Arredondo Beltrán que eran operadores de un “súper laboratorio” de drogas sintéticas. Estas instalaciones las utilizaba el cártel de Sinaloa para producir los cargamentos de fentanilo y metanfetamina que más tarde eran trasladados a EEUU. 

Por su parte, las autoridades identificaron que varias empresas de la familia Zamudio estaban directamente relacionadas con las operaciones del cártel de Sinaloa. La OFAC bloqueó todas sus propiedades y activos en territorio de EEUU y les prohibió cualquier movimiento financiero que involucrara a los sujetos y empresas relacionados con el Departamento del Tesoro. 

La detención de Ovidio Guzmán

Una jornada de violencia comenzó tras la detención de Ovidio Guzmán, hijo de 'el Chapo', este pasado jueves en el norte de Sinaloa. Las autoridades han confirmado 29 fallecidos, entre los que se encuentran militares y atacantes. “Diez militares perdieron la vida en el cumplimiento de su deber en aras de garantizar la seguridad. El Estado mexicano les dará honores fúnebres”, apunto el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en una rueda de prensa.

El secretario de Defensa, Luis Sandoval, puntualizó que entre las víctimas no se encontraba ningún civil. Por otro lado, el responsable del ejército contabilizó 35 militares heridos por armas de fuego y anunció 21 detenidos miembros del crimen organizado. Las autoridades estadounidenses consideran a 'el ratón' como responsable del tráfico de cocaína y metanfetaminas hacia los Estados Unidos y se ofreció cinco millones de dólares como recompensa por su captura.

AOY4Z4YDBZF4ROPH7B7T7SGNUM

Detención Ovidio Guzmán. 

A la población se le aconsejó permanecer en sus casas, se cerraron todos los accesos a la ciudad de Culiacán y las actividades educativas y gubernamentales quedaron suspendidas. A su vez, la Embajada de Estados Unidos en México alertó a los ciudadanos estadounidenses y les pidió evitar viajar a esta zona. 

La detención del capo originó 19 bloqueos, tiroteos y vehículos incendiados en la capital de Sinaloa, Culiacán, en el noroeste del país. Uno de los ataques se produjo en el aeropuerto de la ciudad y otro en la base aérea número 10. Las autoridades han reportado más de 200 coches robados y al menos 20 atracos a comercios de la zona.

Finalmente Ovidio Guzmán fue detenido y trasladado al penal del que se fugó su padre en 2015 conocido como el penal de Almoloya en el Estado de México. En las afueras del penal se desplegó un dispositivo de seguridad con al menos 12 vehículos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional.

Estados Unidos no se ha pronunciado ante esta jornada de violencia. Únicamente Ned Price, portavoz del Departamento de Estado pidió a los estadounidenses evitar la zona de Sinaloa. "No puedo comentar nada sobre el tema. He visto los reportes, pero dejo a las autoridades mexicanas que den los detalles", apuntó Price y afirmó que las autoridades estadounidenses han estado al tanto de la violencia ocurrida en la capital de Sinaloa.

COMPARTIR: