26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las DEA ha incautado ya en 48 de los 50 estados mezclas de esta sustancia con fentanilo, que provoca enfermedades que llevan a amputar extremidades

Alerta y miedo ante el consumo de xilazina, la 'droga zombie' que amenaza a Estados Unidos

Xilazina, más conocida como la
Xilazina, más conocida como la "droga zombie".
Estados Unidos ha alertado este miércoles de “amenaza emergente” a la xilacina, también conocida como tranq o “droga zombie”, un narcótico fácil de conseguir y barato, que se usa como sedante para animales. Actualmente, esta sustancia se estaría mezclando con drogas ilícitas como el fentanilo y dejando incurables daños a su paso, incluyendo heridas que pueden conllevar a la amputación de las extremidades.

La “droga zombie”, también conocida como Spice, K2 o marihuana sintética es una nueva droga de diseño extraída mediante adulteraciones químicas que producen efectos alucinógenos en las personas que lo consumen.

La xilacina, más conocida como Tranq o “droga zombie” ha puesto en alerta a los Estados Unidos, llegando a considerarse una “amenaza emergente” en todo el territorio. Esta sustancia estaría ocasionando graves daños en los consumidores, llegando a pudrir la piel, hasta el punto de amputar las extremidades.  Una nueva droga, que junto al fentanilo, estarían causando una grave crisis en Estado Unidos.

xelazina

Xelazina.

Entre agosto de 2021 y agosto de 2022, al menos 107.735 personas han muerto de una intoxicación por drogas, donde el 66% de estas personas consumieron opioides sintéticos como el fentanilo, hasta 50 veces más potente que la heroína.  En caso de que se produzca una mezcla de xilazina y fentanilo, se  aumentaría  el riesgo de los consumidores de "sufrir una intoxicación letal”, aunque al contrario que el fentanilo, al no tratarse de un opioide, con el consumo de   xilazina no se podría usar el antídoto de naxolona para revertir la sobredosis un aerosol nasal medicado disponible en EE.UU que salvaría la vida de miles de personas.

La “droga zombie”

La xilacina, también conocida como tranq o la ‘droga zombie’ es nada menos que un sedante  y analgésico que se usa en animales, en concreto para caballos y ciervos,  desde 1972 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). Sus fuertes componentes estarían empeorando la crisis de los opioides y es que esta nueva droga estaría provocando heridas que acaban pudriendo  la piel y provocando en numerosas ocasiones la amputación.  Esta sustancia alucinógena, debe su nombre "droga zombie" a los efectos que produce en las personas que la consumen. La sustancia afecta a la capacidad psicomotriz de la persona, dando una apariencia de ser un "zombie". 

zombie_foto

La  nueva "droga zombie" mortal que crece en Estados Unidos. Su uso genera ulceraciones en la piel y transforma a los cuerpos en "zombies", de ahí su nombre.

Un fármaco veterinario que se encuentra aprobado para sedar a animales, por lo que no estaría catalogada aún como sustancia controlada. Aunque solo está aprobada para su uso en animales, esta nueva droga se comercializa por internet como “sales de baño” y su bajo precio hace que pueda estar al alcance de prácticamente todo el mundo.  “A menudo sin asociación con la profesión veterinaria ni requisitos para demostrar una necesidad legítima”, según ha informado la DEA (Drug Enforcement Administration por sus siglas en inglés).

Debido a su fácil acceso, los traficantes la usan como mezcla junto a otras drogas ilícitas como el fentanilo, heroína o la cocaína sin que necesariamente sus consumidores sean capaces de distinguirla. En cuanto a sus efectos, el consumo de la xilacina puede ralentizar la respiración y el ritmo cardíaco de las personas. Además puede causar infecciones que pueden provocar la amputación de las extremidades.

Una "amenaza emergente"

 2020 y 2021 fueron dos años claves, donde  la detección de xilacina por parte de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) aumentó casi un 200% en el sur de Estados Unidos y más del 100% en el oeste.

“Es la primera vez en la historia de nuestra nación que una sustancia se designa amenaza emergente”,  explicó el  doctor Rahul Gupta, director de la oficina encargada de la lucha contra las drogas en la Casa Blanca en la rueda de prensa. 

La designación de la xilacina como  una amenaza emergente posibilitará al Congreso utilizar los fondos solicitados por el presidente estadounidense, Joe Biden, para los presupuestos de 2024. “Necesitamos el apoyo del Congreso para no tener que desviar dinero destinado a otras causas" añadió Gupta. 

En los próximos tres meses siguientes a la designación, el Gobierno está obligado a a presentar un plan de acción al Congreso, donde se abordarán diferentes temas entre los que destacarán llevar a cabo más cantidades de pruebas para detectar la droga y  más análisis para entender mejor de dónde viene,  con el fin de luchar contra su creciente presencia en el mercado negro. 

Otro de los objetivos es conseguir un antídoto ante la  xilacina . La naloxona, aprobada a finales de marzo por la FDA solo se puede usar para reanimar a una persona que sufre una sobredosis por un opioide, por ejemplo el fentanilo, por lo que es ineficaz contra la xilacina, al no tratarse de un opioide. 

El fentanilo

 Según la DEA, el fentanilo y la xilacina, ambos sintéticos, se suelen consumir juntos. El fetanilo es una sustancia que provoca numerosas sobredosis mortales y no mortales y que es muy consumida en Estados Unidos. La Comisión de Relaciones Exteriores de EEUU celebró el pasado 15 de febrero una audiencia para discutir sobre el tráfico de esta sustancia y las consecuencias que está teniendo en la población americana. Se señaló directamente a México y China por no obtener resultados en la lucha contra el fentanilo.

Hay dos tipos de fentanilo. Por un lado, está el fentanilo farmacéutico y por otro, el fentanilo fabricado de forma ilegal. El primero es recetado por un farmacéutico o por los médicos para tratar dolores intensos, sobre todo después de una operación o en etapas avanzadas de cáncer. 

fentanilo

Fentanilo.

Esta droga tiene un efecto similar a la heroína y suele combinarse con otras drogas por su extrema potencia. Esto hace que el fentanilo se vuelva más potente, más adictivo y más peligroso. 

Esta sustancia se pude encontrar en forma de polvo o líquido. En el caso de encontrarlo en polvo es muy parecido a otras drogas y suele mezclarse con heroína, cocaína y metanfetaminas. Por otro lado, en su forma líquida se encuentra como un aerosol nasal, gotas para los ojos o se aplica en gotas en papel o en golosinas pequeñas. 

Lo que está alertando más a las autoridades sobre el consumo de esta sustancia no son sólo las numerosas sobredosis mortales y no mortales -más de 150 personas mueren al día por sobredosis-, sobre todo en EEUU, que ocurren año tras año -70.000 en 2021- sino que hay un número considerable de personas que fallece "por envenenamiento" tras supuestamente comprar medicinas que están contaminadas con fentanilo.

 

COMPARTIR: