27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las irregularidades del partido de Santiago Abascal se extienden a provincias como Alicante generalizándose la crisis interna de la formación

Nuevos problemas para VOX: Dimisiones y críticas desde Cuenca hasta Albacete

El Cierre Digital en Sede de VOX Albacete.
Sede de VOX Albacete.
VOX quiere ganar representación en Castilla-La Mancha a pesar de los problemas que afloran en algunas de sus provincias. En Albacete, una nueva destitución de cargos habría provocado el descontento de los afiliados y en el municipio de Caudete, dentro de esta provincia, se habrían formado dos escisiones dentro del partido. Unos problemas para VOX a los que se le unen las críticas de provincias como Cuenca o las recientes dimisiones en Alicante.

VOX sigue acumulando problemas en las diferentes provincias españolas a pesar de sus intentos por renovarse de cara a las próximas elecciones. La formación dirigida por Santiago Abascal se mostró recientemente optimista no solo para mantener los escaños que tiene en algunas comunidades autónomas, sino para entrar en otras en las que no tenían representación, como Castilla-La Mancha. Sin embargo, es precisamente en esta comunidad autónoma, como ya venimos informando desde hace tiempo en elcierredigital.com, donde se acumulan algunos de sus problemas. Concretamente, en la provincia de Albacete.

Según ha podido conocer elcierredigital.com a través de fuentes del partido, la situación en Albacete se va enrareciendo con el paso del tiempo. A los problemas ya destapados por este diario con la gestora —al mando de Rafael Lomana­— se uniría ahora la reciente destitución de tres miembros de esta. Una destitución que, según informan estas fuentes, no “es probable que se haga oficial”. “En la última asamblea le concedieron a la presidenta —Ascensión González Cañada, antigua secretaria, tesorera y vicesecretaria de afiliación de VOX Albacete— la capacidad de nombrar y desnombrar y no tiene por qué dar cuentas a nadie”, afirman las fuentes.

Esta destitución, según continúan las fuentes, habría estado propiciada por una carta que fue enviada “a Madrid pidiendo la destitución de la presidenta por una serie de irregularidades que ellos entendían que había cometido y con las que no estaban de acuerdo. La respuesta de Madrid fue destituirlos y nombrar a otras tres personas para esas plazas. Sin embargo, es poco probable que se hagan públicas esas tres incorporaciones y se comuniquen a los afiliados, porque no se está comunicando nada últimamente”.

Irregularidades y VOX Caudete en pie de guerra

De hecho, esta falta de “transparencia con los afiliados” fue denunciada recientemente por Luis Miguel Cortijo Aroca, afiliado encargado de transmitir la inquietud de los miembros del partido en Albacete a la cúpula a través de sus escritos.

En el último de ellos Cortijo denunciaba una serie de irregularidades en unas actas del pasado 2021 cometidas, presuntamente, por Ascensión González Cañada. Las circunstancias denunciadas son la falta de consenso en la firma de un documento que requería de él.

Ascensión González Cañada.

Y aunque la situación es generalizada en la provincia, también tiene su reflejo en algunos de sus pueblos. Según confirma esta misma fuente del partido, los miembros de VOX Caudete también se encuentran descontentos con algunos de los posibles futuros cambios. Y es que temen que pudiera repetirse una situación parecida al nombramiento de Lomana —sin que tuviera relación con la provincia— en este pueblo.

“Hay una doble vertiente en VOX Caudete. Por un lado, el grupo de trabajo que ha estado dos años y medio. Y por otro, el posible nombramiento de una persona de un pueblo de Alicante, no relacionado con Caudete, como cabeza de lista para las próximas elecciones”, declara la fuente.

Elcierredigital.com ha tenido acceso al documento en el que el grupo de trabajo hace constar su “malestar” por esta situación a los dirigentes provinciales. Aunque no podemos difundir su contenido textual por motivos de confidencialidad, a lo largo de las líneas queda reflejada esta disconformidad con la llegada de un nuevo miembro no solo desconocido, sino que no ha trabajado junto al resto del grupo a lo largo de estos años.

Debido a esto, según informan nuestras fuentes del partido, si la situación en VOX Caudete no cambia, “se podría producir la salida en bloque de los que hasta ahora habían sido integrantes del partido”. Sin embargo, estas fuentes apuntan que la situación tan inestable que se vive en la provincia está haciendo que tomen con cautela cualquier futura decisión.

VOX Alicante, también en problemas

Alicante es otra provincia a la que están salpicando las irregularidades y conflictos del partido. Según informó eldiario.es recientemente, el coordinador de VOX en la Vega Baja, Raúl Serna, ha dimitido y se ha dado de baja como afiliado del partido. “La causa principal, que no única, es la falta de confianza que sé que existe por parte de la dirección del partido, tanto sobre mi persona, como de la labor que durante estos años llevo desempeñando de forma desinteresada para Vox en la provincia de Alicante”, explicaba Serna en un escrito.

En él, señalaba a la líder autonómica, Ana Vega, y a su equipo directivo provincial como la principal responsable de la situación que vive el partido en la provincia. A pesar de que Serna afirma haber comunicado la situación al partido, confiesa que sigue “sin recibir respuesta alguna”. También, se mostró disconforme con la falta de interés en la Vega Baja, a la que define como “el mayor caladero de votos de toda la provincia”.

Ana Vega.

Serna, además, confesó a El Español que era probable que dimitieran próximamente el coordinador de Torrevieja y la de Almoradí.

Por su parte, en Cuenca también se han mostrado disconformes con el nuevo nombramiento como presidente de la Ejecutiva Provincial de VOX Cuenca de Mariano Latorre. Uno que se ha hecho “por sorpresa” y sin “acreditar suficientes méritos para su nombramiento”.

El inicio de los problemas en VOX

Desde la salida de Macarena Olona —que ahora hace campaña en solitario con su nuevo proyecto— los problemas en VOX florecen constantemente. Sin embargo, según dio a conocer elcierredigital.com a través de un exafiliado de VOX Albacete, los problemas para el partido en algunas de las provincias comenzaron mucho antes. En la castellanomanchega, concretamente, lo hicieron en el año 2019, cuando consiguieron “un concejal en Albacete, otro en Hellín y otro en Tobarra”. Por aquel entonces, la afiliación al partido era de unas 500 personas, según revelaba esta fuente.

Sin embargo, el éxito en estas elecciones llevó al partido a cambiar su rumbo. “Después de las elecciones municipales de 2019 obligaron a dimitir a la presidenta que había entonces [Rosario Velasco]. Que ahora mismo es concejal por Albacete”. Un cambio que se hizo “sin avisar a los afiliados, no se sabía nada de lo que pasó realmente”.

Rosario Velasco.

El programa de ‘Salvados’ dedicado a la formación del Santiago Abascal y sus “trapos sucios” corroboró este testimonio con nuevas declaraciones. En este caso por parte de Luis Miguel Núñez, expresidente provincial de VOX Toledo. Núñez exponía en el programa de La Sexta que 2019 fue la fecha en la que, para él, comenzó el declive. Concretamente, el 14 de febrero. “Ese día hubo un acto en Madrid y el tema central del día era si los cargos del partido iban a ser elegidos por primarias, como así decían los estatutos del partido, o si se suprimía ese estatuto y los cargos pasaban a designación por la dirección nacional", afirmó.

Para Núñez, el resultado de la votación de esta cuestión fue sorprendente. “Curiosamente, el porcentaje de apoyo a la derogación de las primarias fue de más de un 90%. Aunque de todos los que estábamos ahí sentados, nadie dijo que hubiese votado por derogar las primarias, sino todo lo contrario, por mantenerlas”, afirmó.

Todos estos testimonios y la información recogida por los medios no hacen más que sumar problemas a VOX. Con respecto a Castilla-La Mancha, elcierredigital.com informó sobre el inicio de sus problemas con Rafael Lomana en Albacete, a los que ahora se suman nuevas destituciones y el descontento de Caudete.

COMPARTIR: