Logo El Cierre Digital
Un atleta con medalla y uniforme rojo y blanco posa frente a un cartel de los Juegos Olímpicos de París 2024.
PIZARRA DEPORTIVA

El triunfo de Saúl Craviotto: De Policía Nacional a leyenda del piragüismo olímpico

El leridano de 39 años ha logrado su sexta medalla en unos Juegos, ahora la de bronce en la disciplina k4 500m en París

Con la medalla de bronce conseguida el pasado jueves 8 de agosto, por el equipo español en K4 500 metros en los Juegos Olímpicos de París 2024. El piragüista español, Saúl Craviotto, que formaba parte del combinado nacional, ha hecho historia al conseguir su sexta medalla olímpica. Convirtiéndose así en el deportista español más laureado en la historia olímpica, con una medalla más que el también piragüista David Cal.

El equipo español ganador de la presea de bronce en los 500 metros, está integrado por Carlos Arévalo, Marcus Cooper, Saúl Craviotto y Rodrigo Germade. Un resultado especialmente significativo para Craviotto, quien a sus 39 años, sigue demostrando que puede rendir al más alto nivel​.

Además de dedicar su vida al deporte de élite, Craviotto ejerce como Policía Nacional en la ciudad de Gijón, compaginándolo con sus entrenamientos. También ha participado en el concurso televisivo 'Masterchef Celebrity', que ganó y le convertió en un personaje público y reconocido. 

Trayectoria profesional

Saúl Craviotto Rivero nació en Lérida el 3 de noviembre 1984. Actualmente es una leyenda viviente del deporte español, concretamente del piragüismo. Una de sus pasiones de pequeño era el fútbol, aunque se decidió por el deporte de remos heredándolo de Manuel Craviotto, su padre, el cual llegó a ser varias veces campeón de España. Además, fue una de las figuras destacadas del club Síroris, llegando a entrenar a jóvenes deportistas durante muchos años en la escuela de Lérida.

Con tan solo un año, Saúl ya se montó por primera vez, con su padre, en la piragua. Durante años, fue aprendiendo de su progenitor, hasta que con 14 años decidió comentar a sus padres el deseo de mudarse a Madrid para ingresar en el centro de alto rendimiento de la Residencia Joaquín Blume. Por este centro de alto rendimiento han pasado deportistas tan importantes como Carolina Marín

Craviotto debutaría como juvenil en el año 2001 consiguiendo su primera medalla internacional, una plata, en el Campeonato Mundial celebrado en Curitiba (Brasil). El mayor éxito de Craviotto llegaría siete años después en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en los que ganó la medalla de oro en la prueba de K2 500 metros junto a Carlos Pérez Rial. Tras proclamarse campeón, Craviotto volvió a competir cuatro años más tarde, en Londres 2012, consiguiendo una medalla de plata en la categoría de K1 200 metros.

El piragüista español no cesaría en su empeño de conseguir una nueva medalla de oro hasta conseguirla de nuevo en los Juegos de Río de Janeiro en 2016 en K2 200 m junto a Cristian Toro. Su éxito no acabaría ahí, dos días más tarde también conseguiría alzarse con un bronce en K1 200.

Un hombre con una chaqueta de chef blanca que tiene el nombre
Saúl Craviotto ganador de Masterchef Celebrity | RTVE

Además de ser deportista profesional, Craviotto también estudió y consiguió sacarse las oposiciones a Policía Nacional. Patrullaba por las calles de Gijón, y pese a ser campeón del mundo, era poco reconocido por las calles, hasta que decidió participar en el programa de TVE 'MasterChef Celebrity', donde mostró su lado más polifacético ganando el programa.

La fama que consiguió le llevó a cambiar su vida de rumbo dejando su puesto como policía en las calles y dedicándose a dar charlas a los más jóvenes en el departamento de Participación Ciudadana. En marzo de 2020, con la cancelación de los Juegos de Tokio 2020, Craviotto decidió volver a trabajar de Policía Nacional en las calles de Gijón debido a que había dejado de lado su puesto a través de un permiso para preparase para los Juegos.

Craviotto volvería a representar a España participando en los Juegos de Tokio 2021, que se aplazaron al año siguiente, y también como abanderado en la inauguración de las Olimpiadas junto a Mireia Belmonte. Aquel año, Craviotto conseguiría en su debut del K4 500, junto con su equipo de ahora, una plata, quedándose a tan solo 20 centésimas del oro que consiguieron los alemanes, aunque Craviotto no le restó importancia al logro de esta medalla.

Un hombre con una medalla olímpica de bronce y mostrando cuatro dedos.
El piragüista Saúl Craviotto. | Europapress

Ahora en 2024, ha vuelto a representar a España en los Juegos de París 2024, en los que ha logrado colgarse la medalla de bronce en la disciplina K4 500 metros. Además, con ella se ha convertido en el deportista español más laureado de la historia olímpica, con seis medallas.

Vida personal

Craviotto lleva una vida normal en Gijón donde sigue desempeñando su profesión de policía nacional y entrenando para seguir compitiendo al máximo nivel, como ha demostrado en estos Juegos Olímpicos de París 2024. En esta ciudad asturiana se casó con Celia García Álvarez, en septiembre de 2013, habiéndole pedido matrimonio tras el logro de la medalla de plata en los Juegos de Londres 2012.

Celia García es arquitecta de interiores y diseñadora de profesión, además de técnico en nutrición y dietética. Es conocida por su cuenta de Instagram, The Fit Bowl, en la que triunfa por sus consejos y recetas dietéticas saludables para una vida más sana. Ambos comparten el hobby de publicar comidas saludables en redes sociales. Además, comparten dos hijas,  Valentina y Alejandra.

➡️ People ➡️ Internacional ➡️ Otros deportes ➡️ Pizarra deportiva

Más noticias: