Polémicas en Masterchef: abandono de Tamara y críticas de Patricia Conde.
Por primera vez, Shine Iberia responde a las acusaciones de los concursantes tras 12 años en antena.
La llegada del programa Masterchef a Televisión Española fue muy esperada. La cadena púbica acogía un nuevo espacio capitaneado por Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera, tres de los mejores chefs de nuestro país. Un concepto televisivo en el que la audiencia fue testigo de cómo la aristócrata Tamara Falcó probaba suerte con la cocina, la participación de rostros de la política nacional como la exministra de Sanidad Celia Villalobos o de la dificultad de aquellos que quieren hacerse un hueco en el mundo de la gastronomía nacional.
Desde su estreno el 10 de abril de 2013 han sido doce las entregas del show culinario, ocho temporadas de competición entre celebrities y de la categoría junior y, como novedad, varias ediciones especiales de Navidad y de abuelos. No obstante, ha sido la última edición del programa la que se encuentra en el punto de mira tras una polémica protagonizada por Tamara, exaspirante de la octava temporada del espacio de TVE.
"Me voy, me despido voluntariamente porque no me siento a gusto. Tampoco estoy dando todo lo que me gustaría, constantemente estoy nerviosa, tensión, presión,... entiendo que esto es un programa, pero al final todos tomamos una decisión y yo quiero tomar esta decisión”, explicó la exaspirante frente a los jueces la madrugada de este pasado 26 de abril y puntualizó que “ella no entró con la misma ilusión y sueño que el resto de aspirantes y, por tanto, no se encontraba cómoda”. Esta decisión dejó tanto al resto de sus compañeros como a los jueces en shock.
La tele pública dando todo el asco posible, abanderado por Jordi Cruz, que viendo cómo se comporta delante de una cámara deja claro cómo puede tratar a uno de sus becarios a los que paga cuatro duros por trabajar 12 horas. pic.twitter.com/LJ9qnf2hu3
— Moe de Triana (@moedetriana) April 25, 2024
Mientras que el chef del restaurante El Bohío preguntaba a la consultora de finanzas por las causas de su abandono, el fundador del local ABaC se mostró más enfadado que nunca. “¿Sabes qué pasa? Pepe te está haciendo preguntas, pero yo no te haría ninguna. Solo te diría 'muy bien, chao'. Le has quitado la oportunidad a gente, claro que sí”, contestaba el chef catalán quien, además, le pidió el delantal que llevaba puesto y le dijo: “ahí tienes la puerta”. Unas palabras por las que Cruz fue muy criticado en las redes sociales por “haber puesto en juego la salud mental de una persona” que “se marcha por cuidar su bienestar psicológico”.
Ante el acoso que está sufriendo el espacio de TVE, este pasado jueves la productora del programa Shine Iberia ha emitido un comunicado. "El respeto y el bienestar emocional de todas las personas que participan en MasterChef es nuestra absoluta prioridad", comienza el comunicado al que ha tenido acceso este periódico. "Garantizamos la grabación en un entorno seguro, y por ello un equipo psicológico está a disposición de todos los concursantes antes, durante y después de la emisión del programa, entre otras medidas", concluye el documento.
Esta ha sido la última polémica en la que se ha visto envuelto el talent culinario de Televisión Española. No obstante, no ha sido la única controversia que se ha dado a lo largo de la pervivencia en la cadena pública.
La polémica de Tamara y Jordi Cruz en Masterchef
La polémica está servida y es por ello que la productora del programa Shine Iberia ha lanzado un comunicado para intentar zanjar el revuelo mediático. La decisión de Tamara no dejó indiferente a nadie. No sentía ni la misma ilusión ni las mismas ganas que sus compañeros y, por tanto, no estaba cómoda. Pese a que tanto Pepe Rodríguez como Samantha Vallejo-Nágera le preguntaban los motivos de su abandono, el chef catalán no dudó en mostrar su indignación con aquellos aspirantes que se habían quedado a las puertas de haber participado en la nueva edición de Masterchef.
No, priorizar el bienestar emocional sobre los ritmos de vida frenéticos no es egoísmo, sino una decisión valiente.
Nuestro compromiso con la salud mental implica abordar las causas que hacen que la vida duela. No queremos una sociedad dopada con cafeína y ansiolíticos. pic.twitter.com/dxuFNEcBfh
— Mónica García (@Monica_Garcia_G) April 25, 2024
Tras pedirle el delantal y mostrarle la puerta, las redes se echaron encima del fundador del ABaC. Uno de los rostros que se mostró crítico con las palabras del catalán fue la ministra de Sanidad Mónica García, quien publicaba: “No, priorizar el bienestar emocional sobre los ritmos de vida frenéticos no es egoísmo, sino una decisión valiente. Nuestro compromiso con la salud mental implica abordar las causas que hacen que la vida duela. No queremos una sociedad dopada con cafeína y ansiolíticos”.
Tan solo dos días después de la emisión del programa, que ha sido retirado por la cadena pública, el chef catalán y la gestora de finanzas reaparecían juntos para intentar solventar la controversia. En dicho vídeo Jordi Cruz afirmaba: "Yo le digo cosas fuertes a gente mentalmente fuerte y Tamara lo es" y puntualizaba que "no estamos para hundir ni atacar a nadie. Estamos haciendo tele, y me lo tomo muy en serio. Queremos que descubráis el mundo de la cocina, pero es un programa de televisión. Cuando no estamos grabando nos hemos llevado bastante bien todos y nos hemos reído mucho".
❗️ Jordi Cruz reaparece junto a Tamara tras el polémico abandono de 'MasterChef': "Estamos haciendo tele" pic.twitter.com/NMPdbRnzSc
— EL ESPAÑOL (@elespanolcom) April 28, 2024
Por su parte, la exaspirante revelaba que: "creo que se han pasado muchísimo, porque de salud mental estoy perfecta" y que "el hecho de equivocarse y no elegir ciertas palabras... Todo el mundo puede equivocarse".
Sobre la salud mental también habló Patricia Conde, que hizo un post en su perfil de Instagram sobre su experiencia en Masterchef Celebrity 7 que reescribió varias veces. En uno de los párrafos arremetía contra contra su jefa, Macarena Rey, directora de la productora Shine Iberia, y acusaba de "manipulación" al equipo de redes sociales. Llegó a denunciar que dos concursantes "se habían drogado" durante los rodajes.
Además, pidió al programa la contratación de un psicólogo para los concursantes: “Lo que insinúo es que contratéis a algún psicólogo para el programa para que nos explique el por qué de las cosas. En plan, (no estás loco, te han apagado el horno), por ejemplo. Pero tranquilo que no van a ser muy duros”.
De Verónica Forqué a María del Monte, las marchas de Masterchef
Precisamente, el espacio de Televisión Española ya se vio envuelto en una polémica relacionada con la salud mental este pasado 2021. Fue durante la emisión de la sexta edición de Masterchef Celebrity en la que participaba la actriz madrileña Verónica Forqué. A lo largo de los programas, las redes se hicieron eco del comportamiento de la protagonista de 'Kika', que tildaron de "negativo" y dictatorial".
No obstante, la sorpresa llegó el 22 de noviembre de ese mismo año cuando la hija del productor José María Forqué tomó la decisión de abandonar el reality. “Estoy regular, necesito descansar. En la última prueba de cocinado de equipos me agoté. No doy más. Yo no soy de tirar la toalla, pero esta vez hay que ser humilde y decir que no puedo más”, reveló en el talent show. Un mes después de su marcha del programa, la intérprete fallecía a los 66 años de edad. La autopsia reveló que la causa de la muerte había sido asfixia mecánica por ahorcamiento.
Un fallecimiento que dejó en shock al equipo del reality y puso de manifiesto la importancia del cuidado de la salud mental ya que, tal y como trascendió, "la presión del programa hizo mella en la actriz" y "durante los programas en los que participó su salud mental, afectada por una depresión, se convirtió en una especie de show cuando es algo mucho más serio".
El abandono de la que fuera chica Almodóvar no fue el único a lo largo de la trayectoria del programa. La cantante María del Monte, hoy en el punto de mira por un proceso judicial tras haber sido víctima de un robo en el que supuestamente participó su sobrino Antonio Tejado, debutó en los fogones en la primera edición de Masterchef Celebrity.
María del Monte abandona | MasterChef Celebrity | Programa 2
Fue durante la prueba de eliminación del segundo programa cuando la intérprete confesó que: "A mí me gusta disfrutar de las cosas y no estoy disfrutando. Y me gustaría deciros una cosa a los tres, aparte de daros las gracias por vuestros consejos. Deciros que no es necesario tener todo el día la cara del fiscal de Morena Clara para hablarle a la gente y a mis compañeros decirles que me perdonen. Sabéis que las piernas las tengo mucho mejor pero no las tengo bien, y cuando haya que trabajar en grupo pues yo no voy a estar al 100% y no hay que estar aquí para perjudicar sino para disfrutar. Ha sido un verdadero placer".
Jesús Castro y Jordi Cruz ¿¿ENFRENTADOS?? | MasterChef Celebrity 5
Como hemos mencionado anteriormente, Jordi Cruz ha saltado a la palestra mediática tras el abandono de Tamara. No obstante, fue durante la quinta edición del reality cuando el actor Jesús Castro mantuvo una tensa conversación con el chef catalán. El protagonista de 'El Niño' confesó que el reality era una "especie de 'Gran Hermano' con cacerolas" y lo que hacen es "buscar conflictos internos".
Otro de los momentos más polémicos del programa fue la participación de la presentadora Ana Obregón, uno de los grandes debuts de la cuarta edición del formato celebrity. Varios meses después de su participación, la actriz de 'Ana y los 7' confesó que en su experiencia en el programa "hubo momentos muy duros".
La polémica surgió cuando la actriz habló del problema que tuvo al comenzar las grabaciones. Su hijo Álex estaba luchando contra la enfermedad que padecía y este era un condicionante para la presencia de Ana en el programa. “Cuando mi hijo estaba hospitalizado, ingresado, tenía que haber estado yo en Vitoria, en el festival, pero no pude, como es lógico. Yo no quería decir lo que era, porque la salud de mi hijo es un tema privado. Dije que no podía ir, porque por contrato no estaba obligada”, explicó.
La respuesta que recibió por parte de la productora del programa no fue la esperada: “Recibí un burofax amenazando con denunciarme si no iba a Vitoria. No estoy enfadada con ellos, porque no tengo fuerzas. Sé, por lo que me dicen mis amigos, que han sido crueles conmigo. Peor para ellos”, afirmó la actriz.
La denuncia del veto en TVE de Willy Bárcenas
En 2020 la controversia volvió a resonar con fuerza en TVE. Fue el cantante Willy Bárcenas, del grupo Taburete, quien denunció en los perfiles personales de sus redes sociales que había sufrido un veto por parte de la cadena pública.
No obstante, la productora Shine Iberia tuvo que dar la cara y aseguró que “no existía veto alguno hacia absolutamente ningún nombre. Tampoco por supuesto en el caso de Guillermo Bárcenas, que en la pasada edición de MasterChef Celebrity 4 no pudo formar parte del casting de selección (como era deseo de sus representantes) y que este año, tras realizar dos pruebas, finalmente no accedió al grupo de seleccionados por Shine como tantos otros nombres”.
Han pasado once años desde el estreno del show culinario más famoso de la pequeña pantalla nacional y con el abandono de Tamara suma una nueva polémica más que ha puesto en entredicho el prestigio de un programa liderado por tres de los mejores chefs de nuestro país.
Más noticias: