Lucha por el poder en la RFEF: Otro candidato sin avales, el director general de IFA
Juan Manuel Morales pretende alcanzar la presidencia del fútbol español, pero “su proyecto carece de viabilidad”
El poder de la cúspide del fútbol español sigue sin tener un líder. Desde la salida de Rubiales, la RFEF ha sido presidida por la Comisión Gestora a la espera de que se realicen las elecciones. Tras la inhabilitación de Pedro Rocha, su lugar de presidente de la Comisión lo ocupó María de los Ángeles García Chaves.
La RFEF emitió un comunicado en septiembre señalando que se convocaban elecciones a la presidencia. La votación se fijó para el 7 de octubre, pero una semana después aún no se sabe nada.
La única candidata iba a ser María de los Ángeles García Chaves. No obstante, lo cierto es que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha anulado las elecciones. El organismo consideró que no se pueden hacer unas elecciones con la actual asamblea, sino que se deben convocar comicios para elegir una nueva.
De momento se desconoce la fecha para estas elecciones a la presidencia (2024 - 2028), pero sí suenan algunos nombres. Se sabe que el 16 de octubre es la fecha límite para constituir el censo electoral. Luego se tendrá que convocar la Junta Directiva y la Comisión Delegada.
Por lo tanto, la elección de un nuevo presidente se podría alargar hasta enero de 2025. Tal y como recoge Mundo Deportivo, se considera inhábil el período del 20 de diciembre al 6 de enero. Además, las elecciones no pueden coincidir con competiciones oficiales.
Entre los candidatos que se barajan está el director del grupo IFA, Juan Manuel Morales. Pero también Álex Aranzábal, Eva Parera e incluso el expresidente Sandro Rosell. En el caso de Pedro Rocha solo se podría presentar si le conceden la cautelar.
Juan Manuel Morales, presidente del Grupo IFA
Cualquier candidato necesita contar con el apoyo del 15 por ciento de los avales de la futura asamblea de la RFEF, que tendrá 143 miembros. Como máximo se podrán presentar seis candidatos. Uno de los nombres que ha tomado más fuerza en los últimos días es el del empresario Juan Manuel Morales.
Elcierredigital.com ha contactado con fuentes cercanas a la RFEF. “Es muy complicado que pueda reunir los avales. Lo más seguro es que le pase lo mismo que al periodista Carlos Herrera”, señalan las fuentes consultadas.
Juan Manuel Morales es el actual director general del Grupo IFA, el segundo mayor empleador privado en España. Este holding de supermercados, como Ahorramas o Condis, alcanzó una facturación de 39.446 millones de euros en el sur de Europa en el año 2023.
Pese a haberse desarrollado en el ámbito de los negocios, siempre ha guardado relación con deportes como el fútbol o el baloncesto. De hecho, Pau Gasol colabora con el Grupo IFA.
Tras trece años al mando, el 9 de septiembre se anunció que abandonará la dirección del holding para afrontar nuevos desafíos personales y profesionales. Su salida de IFA se hará efectiva el 31 de diciembre de 2024.
Morales también es presidente de EuroCommerce, una red de empresas y federaciones de comercios, que promueve el comercio competitivo justo. Llegó a la presidencia en 2021 y en abril de 2024 volvió a ser reelegido.
También es miembro del Comité Ejecutivo de la CEOE y vicepresidente de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS). Así como consejero de AECOC y Ecoembes.
La trayectoria de Eva Parera
Otro de los nombres que suena es el de Eva Parera. Ella es hija de Anton Parera, directivo del FC Barcelona durante los mandatos de Josep Luís Núñez y Joan Gaspart. Parera nació en 1973 en Barcelona y se licenció en Derecho.
Cursó un posgrado en gestión fiscal y financiera de entidades deportivas. Poco después fundó un despacho especializado en derecho deportivo con el nombre de Premium Sports SL.
Fue miembro del comité negociador de equipos UCI ProTour. También formó parte del Comité Organizador del Congreso Mundial de Gestión del Deporte en Barcelona en 2003.
Ha trabajado con la UEFA y ha sido letrada de la Real Sociedad y el RCD Espanyol. En 2006 se afilió a la Unión Democrática de Cataluña (UDC). En 2007 fue regidora de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Corbera de Llobregat (Barcelona) y consejera comarcal del Baix Llobregat.
En 2011 fue senadora por el grupo parlamentario Convergencia y Unión (CIU), puesto que renovó en 2013. Seis años después se convirtió en la mano derecha del proyecto municipalista Barcelona pel Canvi que lideraba Manuel Valls. En las penúltimas autonómicas Parera se sumó a las listas del PP.
Se fue del PP en febrero de 2022 y se convirtió en presidenta de Barcelona pel Canvi, pero el partido cambió su nombre por Valents. En las municipales de mayo de 2023 fue candidata a la alcaldía de la ciudad condal con Valents, pero no obtuvo representación. Tras esto anunció la inviabilidad económica del partido.
La candidatura de Álex Aranzábal
El economista Álex Aranzábal es otro de los candidatos a la presidencia de la RFEF, tal y como destaca en sus redes sociales. Licenciado y doctor en Economía y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto.
Fue presidente del SD Eibar entre 2009 y 2016. Cogió al club cuando estaba en la tercera categoría del fútbol español y lo dejó cuando estaba en Primera División.
El club se quedó sin deuda y con beneficios. Al abandonar el fútbol se convirtió en presidente de Aguirre y Aranzabal (AYA), una de las armerías más destacadas del panorama europeo.
También ha sido director comercial y de marketing de EITB y de 2013 a 2014 fue director de marketing de Avia Energías. Ha publicado varios libros, entre los que se encuentra ‘El modelo Eibar, otro fútbol es posible’. También es profesor en el Curso Superior Universitario de Gestión Deportiva FIFA/CIES.
Más noticias: