La 'jefatura' del fútbol español en duda: 'Yaye' podría relevar al inhabilitado Rocha
El actual presidente de la RFEF ha sido apartado durante dos años y multado con 33.000 por 'excederse de sus funciones'
Con la resaca de la Eurocopa la RFEF ha sufrido un nuevo varapalo. El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha decidido inhabilitar durante dos años a Pedro Rocha, hasta ahora presidente de la RFEF. Asimismo, se le ha impuesto una multa de 33.000 euros. El motivo es haberse excedido en sus funciones cuando presidía la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
El hecho que ha motivado la inhabilitación es el despido del secretario general de Luis Rubiales, Andreu Camps. Las multas se deben al caso Supercopa, relacionado con el Caso Brody, y la rescisión del contrato con el despacho GC Legal, que es propiedad del asesor legal de la RFEF durante el mandato de Rubiales, Tomás González Cueto.
Fue el 15 de abril cuando el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD)abrió expediente a Rocha y al resto de miembros de la comisión Gestora de la RFEF por haberse excedido en sus funciones. Este expediente tuvo lugar a raíz de una denuncia presentada por el presidente de CENAFE, Miguel Galán.
Es relevante destacar que cuando Rocha iba a declarar como testigo ante la magistrada Delia Rodrigo en el Juzgado nº4 de Majadahonda en el marco del ‘caso Brody’ se le informó que su condición había pasado de testigo a imputado en el ‘caso Brody’. Esta decisión vino motivada de la negación de Rocha sobre tener conocimiento de los asuntos que rodean al caso y concretamente sobre el contrato de la Supercopa con Arabia Saudí. Durante el mandato de Rubiales, Rocha fue vicepresidente económico en la RFEF.
Las opciones de Rocha para no tener que abandonar la presidencia de la RFEF pasan porque recurra y se le concedan medidas cautelares. En caso de no ser así será María de los Ángeles García Chaves, alias Yaye, hasta ahora vicepresidenta, su sucesora hasta que se convoquen elecciones en septiembre.
El ascenso de Yaye en la RFEF
María de los Ángeles García Chaves nació en Cáceres el 24 de mayo de 1987 y, tras su nombramiento como vicepresidenta de la RFEF, se convirtió en la segunda mujer en ostentar ese puesto dentro de la federación. Ya en 2020 fue la primera mujer en formar parte de la comisión delegada de la RFEF.
Yaye es una exfutbolista que comenzó a jugar al fútbol con nueve años, como portera en el equipo de su colegio, el San Francisco en Cáceres. En su infancia, como todas las jugadoras de su edad, empezó a jugar con niños. Como profesional, empezó a jugar como defensa y mediocentro, y militó durante toda su carrera —desde 2008 hasta 2021— en el Cáceres Femenino. Yaye llegó al club el año de su fundación y se convirtió en capitana.
En 2019 una grave lesión de rodilla complicaría su carrera, teniendo que colgar las botas en 2021. Durante los últimos años de su trayectoria como futbolista fue entrenadora de las categorías inferiores del Cáceres y al concluir su carrera pasó a ser entrenadora del filial.
Cabe destacar que fue convocada con la selección extremeña en las categorías sub-12, sub-15 y sub-25. Además, llegó a entrenar con la selección española sub-15. Fue capaz de compaginar el fútbol con los estudios y graduarse en Ciencias del Deporte en la Universidad de Granada. La confianza y la estrecha relación entre Pedro Rocha y Yaye vendría de atrás.
La trayectoria de Pedro Rocha
Pedro Ángel Rocha Junco nació en Cáceres en 1954, allí comenzó su carrera futbolística en el Cacereño, sin embargo, cambiaría de recinto. Jugó en la División de Honor de fútbol sala con el Pescaderías Quico de Badajoz a finales de los 80. Posteriormente, fue directivo y miembro del cuerpo técnico del C.P. Cacereño en 3ª División y 2ª División “B”. También fue vicepresidente del Cacereño Malpartida en 3ª División y miembro del cuerpo técnico del C.P. Amanecer, logrando el ascenso a la 3ª división nacional.
Durante el mandato de Luis Rubiales, Pedro Rocha, como vicepresidente, se convirtió en un hombre de máxima confianza del exdirectivo. Sus primeras andaduras en las federaciones del fútbol español las dio en la Federación Extremeña, donde ha sido delegado provincial de Cáceres y presidente del Comité de Fútbol Sala de la Federación Extremeña desde 2008 hasta 2011. Desde julio de 2013 es presidente de la Federación Extremeña de Fútbol y Presidente del Comité Nacional de Fútbol Sala desde 2018.
Fuera del fútbol es empresario desde 1993 y administrador de tres establecimientos de su propiedad. Uno de ellos es una tienda de vestidos de novia, otro es una cafetería y el último es una tienda de ropa de hombre. Además, desde junio de 2021 es vocal de la Junta Directiva de la Mutualidad de Futbolistas.
Más noticias: