Logo El Cierre Digital
Aficionados de fútbol discuten con la policía a través de una reja durante un evento deportivo.
PIZARRA DEPORTIVA

Caos en la Copa América 2024: Su nefasta organización preocupa para el Mundial de 2026

Los incidentes vividos en la final en Miami hacen dudar sobre la seguridad e infraestructura de los EEUU

La final de la Copa América 2024, entre Argentina y Colombia, celebrada en la madrugada -hora española- del pasado lunes 15 de julio en el Hard Rock Stadium de Miami, se vió empañada por graves fallos en la organización del acceso a los estadios por parte de la CONMEBOL y la policía americana. Todo parecía indicar que el espectáculo sería todo una fiesta futbolística en la que se enfrentarían la mejor Colombia de la última década, contra la vigente campeona de la Copa América y campeona del mundo. Sin embargo, para gran parte de los aficionados el encuentro fue todo un infierno y muchos de ellos no pudieron acceder al estadio por culpa de la mala organización de la final.

El evento, que estaba previsto empezase a las 2 de la madrugada -hora española-, se retrasó más de 45 minutos debido a la entrada masiva de aficionados al estadio sin entradas  para el partido, que intentaron ingresar al estadio por la fuerza, causando un gran caos y situaciones de mucha tensión en las inmediaciones del recinto. "Miles de fanáticos sin boletos intentaron ingresar por la fuerza al estadio, poniendo en riesgo extremo a fanáticos, agentes de seguridad y agentes del orden", informó el estadio Hard Rock en un comunicado.

Este incidente no es aislado; durante las semifinales  entre Uruguay y Colombia, también se registraron problemas de seguridad y desorden en las gradas de aquel encuentro, que destacan aún más los problemas en la organización de eventos gestionados por la CONMEBOL, entidad responsable de organizar, entre otros, la Copa América. 

Esta situación ha levantado serias dudas  sobre la capacidad de las infraestructuras de Estados Unidos para manejar eventos deportivos de gran envergadura, especialmente considerando que será uno de los países anfitriones del Mundial de Fútbol de 2026, que además se espera atraiga a millones de aficionados de todo el mundo.

Mala organización de la CONMEBOL

El Hard Rock Stadium  en Miami fue escenario de un caos organizativo durante la final de la Copa América 2024 entre Colombia y Argentina, cuando una gran cantidad de aficionados entraron al estadio a la fuerza sin entrada para el partido, generando graves incidentes en los aledaños del recinto y retrasando el inicio del partido. Según la policía local de Miami, advirtió que estos problemas empezaron horas antes de que se abrieran las puertas de acceso al estadio. “Estos incidentes han sido el resultado del comportamiento indisciplinado de los fanáticos que intentaban acceder al estadio. Les pedimos a todos que sean pacientes y respeten las reglas establecidas por nuestros oficiales y el personal del Hard Rock Stadium”, señalaba la policía en un comunicado.

“Esto es un desastre.  Estoy acá con mi familia, con mi madre... que lo último que quiero es verla aplastada contra una reja. Yo la invité porque esto es una fiesta, el fútbol es una fiesta. Yo quiero que ella la pase bien y la gente está reventándose, apretándose contra las rejas porque aquí el operativo de seguridad fue pésimo. Acá a miles de personas que se quisieron venir a colar y no puede ser que el único lugar que te pidan el ticket sea a la entrada”, asegura un aficionado argentino para el diario AS. A causa de estos incidentes, fueron muchos los aficionados que se quedaron sin poder ingresar al partido, a pesar de tener entradas para disfrutar del evento. “Estuve afuera dos horas, desorganización total. Falta el aire, la gente ahogada. Había niños, adultos mayores, mujeres... no importa nada. Está muy desorganizado esto, la falta de logística está muy mal”, señaló una aficionada colombiana para el mismo medio.

Desde la CONMEBOL, entidad encargada de organizar el torneo se limitaron a emitir un comunicado en sus redes sociales informando sobre la situación, una vez ya era demasiado tarde: “Informamos que las personas que no cuentan con tickets no podrán ingresar al estadio. Solo aquellos que tengan tickets adquiridos podrán hacer el ingreso una vez que vuelvan a ser habilitados los accesos”.

Aficionados de fútbol discutiendo en las gradas mientras la policía intenta intervenir.
Imagen de la pelea entre aficionados colombianos y algunos jugadores uruguayos | EFE

Este caos organizativo no es la primera vez que sucede en este torneo, que ya se pudo ver en el partido de semifinales que enfrentaba a Colombia y Uruguay, en el que de nuevo, el descontrol y la mala organización llevó a situaciones de riesgo para los asistentes y participantes, hasta el punto de que los propios jugadores de la selección uruguaya se vieron obligados a subir a las gradas a proteger a sus familiares -entre los que había menores-, de varios aficionados colombianos que les agredieron. Se encontraban en una zona en la que no había nada de presencia policial ni seguridad privada del estadio que pusiera orden en aquel momento. "Tuvimos que meternos a la tribuna a sacar a nuestros seres queridos, con bebés chiquitos y recién nacidos. Un desastre todo. No había ni un solo policía, cayeron a la media hora. Un desastre todo y nosotros ahí dando la cara por los nuestros", afirmó en la entrevista postpartido el defensa uruguayo  José María Giménez

Preocupación Mundial 2026

Los momentos de tensión y el caos organizativo en la Copa América disputada en Estados Unidos, ponen de manifiesto la mala gestión de eventos deportivos en el país y la necesidad de aplicar medidas más estrictas, que garanticen la seguridad de los aficionados. Una vez acabado el torneo, el riesgo ahora reside en cómo será la organización de cara a la Copa del Mundo de 2026, de la que Estados Unidos es uno de los países anfitrión.

Logo de la Copa Mundial de la FIFA 2026 con los países anfitriones Estados Unidos, Canadá y México.
Logotipo de la Copa Mundial de la FIFA 2026 con los nombres de los países anfitriones: Estados Unidos, Canadá y México. | Redacción

La poca seguridad en los estadios y la mala organización en los accesos a los partidos dejan claro que de cara a la organización de eventos deportivos, Estados Unidos aún tiene muchas cosas que mejorar. El hecho de ser el escenario principal de un evento de las dimensiones de un Mundial, que acoge a millones de aficionados de todo el mundo, ha generado una incertidumbre entre aquellos que pretendían acudir al mayor torneo de fútbol del mundo, de que se repitan incidentes similares a los vividos en este torneo al fútbol.

➡️ Pizarra deportiva

Más noticias: