Logo El Cierre Digital
Un tenista levanta los brazos en señal de victoria en una cancha con público aplaudiendo.
PIZARRA DEPORTIVA

Los negocios y el patrimonio de Rafa Nadal en su adiós al tenis profesional

A sus 38 años ha anunciado su retirada de la competición, una vez dispute la próxima Copa Davis el 19 de noviembre

La leyenda del tenis español y mundial Rafael Nadal ha anunciado que se retira. Lo ha hecho mediante un emotivo vídeo que ha publicado en su perfil de Instagram.

Rafa, visiblemente emocionado, anuncia que su último torneo será la próxima Copa Davis del 19 de noviembre. Una forma de homenajear sus inicios. Como él mismo dice “cerrar el círculo, porque una de mis primeras alegrías fue la final de Sevilla en 2004”.

"La realidad es que han sido unos años difíciles, estos dos últimos especialmente. Creo que no he sido capaz de jugar sin limitaciones. Es una decisión evidentemente difícil que me ha llevado tiempo tomarla. Pero en esta vida todo tiene un principio y un final", decía el tenista. 

Un anuncio en el que ha mencionado con amor y agradecimiento a sus rivales, su equipo y su familia. Conteniendo las lágrimas hablaba sobre su mujer, Mery Perelló, con la que lleva toda la vida, y su hijo de apenas dos años. Menciona a su hermana, su padre y su tío como pilares importantes en su carrera y en su vida.

Uno de los mejores tenistas de todos los tiempos. Admirado por sus compañeros y rivales del tenis, y profesionales de otros deportes. Y sobre todo, por su afición.

Una afición que ha reconocido su esfuerzo y gran trabajo para conseguir sus logros en la pista. Y que también ha aplaudido los grandes gestos que el tenista ha tenido en numerosas ocasiones. Ha sido elogiado por sus aficionados cuando ha mostrado su lado más humano y su orgullo por ser español.

A sus 38 años, durante su carrera ha conseguido acumular cantidades de récord como número uno. 22 títulos de Grand Slam con 14 Roland Garros a sus espaldas. 2 torneos de Wimbledon, 4 US Open, 2 Open de Australia... 

Sin olvidar los dos oros olímpicos que acumula, uno de ellos individual. Y 5 Copas Davis, donde consiguió la primera en Sevilla hace 20 años.

Consagra un total de 92 títulos ATP y ha sido rival de otras leyendas como Novak Djokovic o Roger Federer. Todos ellos han mostrado respeto y admiración por el tenista mallorquín en numerosas ocasiones.

Ha sido número uno del mundo en 209 semanas, siendo 56 de ellas de manera consecutiva.

Desde que empezó a coger una raqueta con su tío Toni, con tan solo tres años, descubrió su pasión. Arrancó en el tenis profesional en 2001, con tan solo 15 años.

Su otra pasión: su familia

Aunque otra de sus victorias es sin duda su matrimonio con Mery Perelló. Se conocen desde niños, y se casaron en 2019 tras un noviazgo de 18 años. En 2022 ampliaron la familia y llegó otro de sus trofeos más preciados, su hijo Rafael.

Sus padres Sebastián y Ana María le han apoyado desde el minuto uno. Su hermana, Maribel, es uno de sus pilares más preciados a quién considera su ‘talismán’.

Éxito en el tenis y en los negocios

Además de su mentalidad firme y ganadora en el mundo del tenis, de manera similar logra moverse en el mundo de los negocios. Un plan diseñado para su dedicación el día en que llegara su retirada, que ya resulta inminente.

Su familia condensa una larga tradición empresaria. Tienen varias propiedades inmobiliarias en Mallorca y una empresa de vidrios. Son varias las empresas propiedad de Rafa Nadal como socio.

Una de ellas es Nadal Invest, en la que su padre Sebastián y sus tíos también son socios. Dedicada a la “explotación de hoteles, apartamentos, bares, cafeterías, restaurantes, y cualesquiera establecimientos turísticos, en cualquier régimen, y en general, cualesquiera actividades que estén relacionadas”. Nadal cuenta con un 25% del accionariado de esta entidad.

Growth Inversiones, SICAV, S.A., es otro de sus negocios. Está presidida por su padre y la gestiona el Banco Sabadell, quien además le patrocina. Este sicav tiene un capital en circulación de 34.150.000 euros.

Su nombre aparece en el registro únicamente en el holding Debamina SL y en Mabel Capital Global.

Debamina SL está administrada por su padre Sebastián Nada, y es matriz de Aspemir, dedicada a la construcción de edificios y las energías renovables. Está última está gestionada por su madre Ana María y trabaja con más de veinte empresas. A cierre del año 2021 Aspemir tenía activos de 275 millones de euros.

Por supuesto, Rafa Nadal cuenta con su propia academia. La Rafa Nadal Academy que inauguró en 2019 en su Manacor natal.

Habría que sumar las propiedades fuera de España.  Hablamos de dos hoteles en Cozumel (México) y en la República Dominicana.

De hecho, del primero, el hotel Secrets Aura Cozumel es copropietario junto con el exseleccionador español de fútbol Julen Lopetegui. Ambas familias tienen varios negocios juntos.

➡️ Nacional ➡️ Otros deportes ➡️ Pizarra deportiva

Más noticias: