Logo El Cierre Digital
Dos hombres en traje con expresiones serias frente a un fondo rojo y negro con logotipos.
PIZARRA DEPORTIVA

Guerra Fría entre Florentino y Tebas: Silencio 'complice' del Madrid en el caso Olmo

El presidente del Real Madrid 'ampara' al FC Barcelona mientras LaLiga piensa acudir a la justicia por el tema Dani Olmo

La 'guerra' entre Florentino Pérez y Javier Tebas, presidente de LaLiga, suma un nuevo capítulo. La cautelarísima concedida por el Gobierno al FC Barcelona para poder inscribir a Dani Olmo y Pau Víctor sigue trayendo cola. 

De hecho, esta previsto que LaLiga de Tebas recurra la inscripción de Dani Olmo y acuda a la justicia. Y es que el presidente de la competición ha mostrado una postura de "absoluta disconformidad". Para LaLiga se trató de una decisión contra natural que podría esconder un "significado político y no deportivo". 

Pero la decisión del Gobierno no solo ha indignado a LaLiga. Sino que el fútbol español se ha llenado de comunicados de los clubes criticando una medida que rompe con el principio de igualdad, pero  el silencio del Real Madrid ha sido notorio. 

Dos hombres en traje conversan en una mesa con carteles de NEF y tazas de café.
Joan Laporta y Florentino Pérez sentados juntos durante un desayuno informativo | Europapress

Es más, futbolistas de equipos que se encuentran en estos días en Arabia Suadí para los partidos de la Supercopa han sido muy críticos. "En la misma línea que todos los aficionados del fútbol: sorprendido. Parece que las normas no son iguales para todos", declaró Iñaki Williams. 

El presidente del Athletic, Jon Uriarte, fue otra de las voces críticas sobre la situación calificándola "alucinante" y un hecho "esperpéntico". Atlético de Madrid, Las Palmas o Valladolid también han lanzado sendos comunicados. Desde LaLiga también han cargado contra la medida y  Javier Tebas  ha ido más allá en sus redes sociales.

El presidente de LaLiga se ha pronunciado a través de su perfil de X, como es habitual en él. Sin embargo, un post del pasado 9 de enero cerraba con una pulla directa al Real Madrid y a su televisión.

"El presidente del CSD parece escuchar una única voz, que no representa al fútbol profesional español. Y esa voz, curiosamente, guarda un silencio cómplice en este caso. ¿Dónde está ahora Real Madrid Tv?", decía el mensaje. 

Una alusión a la televisión del club blanco por sus innumerables vídeos contra las decisiones arbitrales y las campañas de desprestigio hacia el resto del fútbol español dejando entrever que  el Real Madrid suele ser siempre el perjudicado. 

Hay quienes dicen que Florentino Pérez podría de estar de esta medida que favorece al FC Barcelona. Según fuentes cercanas al caso "la postura del Real Madrid y de Florentino podría venir de la Guerra Fría con Tebas. No sería extraño que el presidente madridista dijera 'que le den por saco a los controles de Tebas"

La Guerra Fría entre Real Madrid y Javier Tebas lleva años sumando episodios. No hay que hilar muy fino para entender el principal motivo de esta disputa. 

Florentino Pérez sigue creyendo en la viabilidad de la Superliga, un proyecto al que LaLiga se opone desde sus inicios.  Por lo tanto, la caída de Tebas allanaría el camino a la Superliga de Florentino.

Guerra Fría entre Florentino Pérez y Javier Tebas

El pasado mes de noviembre volvió a producirse un cruce de acusaciones entre ambos protagonistas de forma indirecta. Hay que remontarse al pasado 24 de noviembre, cuando se celebró la Asamblea del Real Madrid. Un acto donde Florentino atacó a la institución que preside Tebas. 

"Nos preocupan los ataques de LaLiga a nuestro patrimonio económico. Nuestro patrimonio y dinero está siendo severamente atacados. Quiere hacerse con la propiedad de los derechos... siendo estos de los clubes. Con CVC pretendían expropiar el 11% de los beneficios durante medio siglo", comentó el presidente del Real Madrid. 

Un hombre de traje oscuro habla desde un podio con el escudo del Real Madrid.
Florentino Pérez durante la Asamblea General de noviembre de 2024 | Europapress

El CVC, el proyecto LaLiga Impulso, que la gran mayoría de clubes profesionales firmaron (39 de 42), encontró la férrea oposición del Real Madrid. 

El fondo se comprometió a inyectar 2.700 millones en los clubs de fútbol profesionales españoles en los tres próximos años  a cambio del 10,5% de sus derechos audiovisuales. Una cantidad que bajó 600 millones tras la negativa del Athletic, el Barça y el propio Real Madrid de adherirse al proyecto

Por aquel entonces LaLiga admitió que "su apoyo a la Superliga europea demuestra que ambos clubs están en otros proyectos". La sorpresa llegó por parte del Barça con el que llegaron a mantener 5 reuniones antes de la negativa.

Mientras que  "el Real Madrid desde hace diez años se opone por sistema a todo lo que plantea LaLiga" manifestó Óscar Mayo en su momento. 

Tebas no tardó en responder a Florentino tras la Asamblea del Real Madrid. Nuevamente y a través de X, Tebas fue desmintiendo las afirmaciones del presidente madridista.

Una serie de posteos que comenzaron con un "sigo viendo en él ese carácter mesiánico de salvador del fútbol. Que, paradójicamente, nadie dentro del sector respalda. Según él, 'todo está mal y solo sus ideas son correctas'". 

Una hilo de mensajes que concluían de esta forma: "A los clubes de LaLiga no puede engañarlos, aunque parece que a otros sí, incluyendo a ciertos sectores de la clase política. Lo único evidente es su clara influencia en determinados círculos políticos, algo que relata sin siquiera ruborizarse". 

Unas acusaciones que hacen referencia a las enmiendas de última hora que se hicieron a la Ley del Deporte. Unos cambios que LaLiga entendía que perjudicaban drásticamente a los clubes, menos al Real Madrid y al Barcelona, en la gestión de recursos y explotación comercial.

Sin embargo, en una reunión entre la patronal y el ministro de Cultura y Deporte se enmendaron los cambios para evitar el perjuicio. Las aguas se calmaron, medianamente, y el conflicto no fue a mayores. 

El frente común para que la Ley del Deporte les beneficiase, el salvavidas madridista a Laporta con el problema de los avales y una enmienda a la Ley de presupuestos que solucionaba dicho problema, la asociación con Sixth Street y Legends, la marca "El Clásico", la Liga F o la Euroliga de baloncesto, son  los argumentos para entender por qué el Real Madrid no ha alzado la voz en el caso Olmo. 

➡️ Nacional ➡️ Fútbol ➡️ Juzgados ➡️ Pizarra deportiva

Más noticias: