Logo El Cierre Digital
Dos hombres de pie frente a un fondo rojo con el logotipo de la RFEF en el centro.
PIZARRA DEPORTIVA

El poder de Tebas en el fútbol: Louzán su 'discípulo ventajoso' para controlar la RFEF

Todo apunta a que el inhabilitado Rafael Louzán será quien presidirá la RFEF pese a su causa judicial por prevaricación

El cisma en la Real Federación Española de Fútbol está cerca de cumplir el año y medio, pero todo sigue igual. La primera convocatoria de elecciones estaba prevista para el 6 de mayo de 2024. Sin embargo, Rubiales dimitió muchos meses antes tras los escándalos ocurridos en septiembre de 2023.

Con todo esto las elecciones se han retrasado en varias ocasiones. Hasta julio Pedro Rocha había dirigido la RFEF desde la comisión gestora, pero fue inhabilitado. Ahora, no se podrá presentar a las elecciones, ya que la inhabilitación ha sido confirmada por la Audiencia Nacional.

Finalmente, las candidaturas a presidente se podrán presentar desde el pasado 29 de noviembre hasta el 3 de enero. La principal figura para dirigir la Federación es el presidente de la Federación gallega, Rafael Louzán. Este ha sido elegido por los presidentes de las federaciones territoriales. 

Un hombre en traje hablando frente a un micrófono con un fondo que muestra el logotipo de la Federación Galega de Fútbol.
Rafael Louzán | Europa Press

Louzán contaría con el apoyo de 19 territoriales y 100 avales. Sin embargo, su nombre ha suscitado a la polémica.Rafael Louzán fue inhabilitado en 2022 para ejercer cualquier cargo público durante 7 años por un delito de prevaricación. No obstante, la sentencia fue recurrida ante el Tribunal Supremo y está pendiente de resolución.

Elcierredigital.com ha contactado con fuentes de la Federación. Las fuentes señalan que “esta inhabilitación no le impide ser presidente de la RFEF porque es una asociación privada. Es asombroso que se postule para presidente del máximo organismo futbolistico de España una persona que está pendiente de ser condenada”.

Según las fuentes la realidad de la elección de Rafael Louzán sería su relación con Tebas. “Es el hombre fuerte de Tebas y una de sus personas de confianza. Es el que ha hecho todo el trabajo con Rocha. Realmente, Rocha era una ‘marioneta’, quien hacía el juego sucio era Louzán”, indican las fuentes.

El vínculo entre Rafael Louzán y Javier Tebas

No hay que olvidar que desde abril Rafael Louzán es vicepresidente de la RFEF, algo que había pasado medianamente 'desapercibido'. La amistad entre Tebas y Louzán se remonta a varios años atrás. De hecho, ambos se han dejado ver juntos en numerosas ocasiones. Además, Louzán fue el eje de articulación de la reconciliación entre la RFEF y LaLiga.

“Rafael Louzán es quien ha solucionado la paz con la Liga. Es íntimo del presidente de LaLiga y es el que ha permitido todos estos acercamientos entre la Federación y la Liga”, añaden las fuentes de la RFEF.

Un hombre calvo con chaqueta oscura está rodeado de micrófonos de diferentes medios de comunicación en un evento con un fondo de logotipos.
Javier Tebas | Europa Press

“Tebas ha colocado a Rafael Louzan, porque es quien le interesa y quiere que este. Pese a que se diga que lo han elegido las territoriales es el presidente de LaLiga quien ha decidido el candidato. De hecho, es quien condiciona las decisiones de los diferentes presidentes. El directivo ahora tiene a todos ‘comprados’ y su discípulo aventajado es Louzán, esto es un premio", explican las fuentes.

La postulación de Louzán se ha percibido desde el gobierno como un intento por evitar los esfuerzos del Consejo Superior de Deportes en términos de transparencia. Por ello, desde el Gobierno se plantea la posibilidad de denunciar la elección de Louzán en caso de que así sea. 

El posible escenario de Rafael Louzán

Rafael Louzán fue inhabilitado por la Audiencia Provincial de Pontevedra en 2022. El fallo dictaminó que no podría ocupar cargos públicos durante siete años por prevaricar cuando era presidente de la Diputación de Pontevedra de manos del PP. 

El dirigente gallego votó a favor de conceder una subvención de 86.000 euros a una empresa. Se trataba de las obras de mejora del campo de fútbol de Moraña, que ya estaban ejecutadas. 

La sentencia concluía que “prevaricó al votar a favor del acuerdo a sabiendas de que era alegal y arbitrario. Infringió el deber de transparencia y no protegió los derechos de la Administración”.

Un hombre con traje y corbata frente a un cuadro.
Rafael Louzán | Europa Press

Por esto, para muchos se hace incomprensible que Louzán mande en la Federación. Las fuentes recalcan que “sería ir de mal en peor el hecho de pasar de Rubiales a alguien que también tiene 'escándalos' a sus espaldas. La Federación necesita una limpieza completa y para eso es necesario una mano inocente que no haya cometido delitos y que diriga el fútbol español”.

“Espero que haya alguien racional y se de cuenta de que Louzan no puede ser presidente. Es asombroso que no haya otra persona que no esté inhabilitada judicialmente. Es una pena tremenda que sea la única opción de las territoriales, Pero es que me cuesta entender que no haya otra persona. Pero al parecer no la hay”, añaden las fuentes consultadas.

“El problema es que te va a generar una sensación de caos y luego el problema es que a nivel internacional. Todos los estatutos de FIFA y de UEFA prohíben que pueda participar en ellos alguien que tiene una sentencia. Y ahí ya no se dice que sea firme o no, es que tengas una sentencia”, concluyen las fuentes de la Federación consultadas por elcierredigital.com.

➡️ Nacional ➡️ Galicia ➡️ Política ➡️ Fútbol ➡️ Juzgados ➡️ Pizarra deportiva

Más noticias: