Rafael Louzán, el candidato a presidir la RFEF envuelto en escándalos de prevaricación
El barón gallego es el favorito para sustituir a Pedro Rocha, inhabilitado por el TAD, al frente del fútbol español
Rafael Louzán, el barón gallego condenado a siete de años de inhabilitación para cargos públicos, se postula como el hombre fuerte para hacerse cargo de la presidencia de la RFEF. Louzán llegaría para sustituir a Pedro Rocha, inhabilitado durante dos años por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).
La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional desestimó el recurso del hasta ahora presidente de la Federación. A Rocha solo le quedaba este recurso para optar a las elecciones presidenciales del 16 de diciembre. Por tercera vez, le han negado la cautelar.
El futuro de Pedro Rocha pasa por preparar su defensa en el 'caso Brodie'. Una investigación centrada en la gestión de Luis Rubiales en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Etapa en la que Rocha ejerció como vicepresidente y posteriormente, actuó en solitario —siendo presidente de la Gestora que dirigió la Federación—.
Lo paradójico es que el hasta ahora presidente contaba con el apoyo de los barones siempre y cuando se aceptase su recurso y le concediesen la cautelar. Sin embargo, en el día de ayer el diario deportivo Relevo cazó a los presidentes territoriales diseñando el futuro de la Federación, aún sin saber el destino de Rocha.
Rafael Louzán se ha erigido como el hombre fuerte para relevar a Pedro Rocha. El barón gallego tiene el favor de LaLiga, ya que ha recuperado las relaciones entre la Federación y Javier Tebas.
Sin embargo, Louzán tiene una condena de siete años que le impide ejercer cargos públicos. Premisa que choca frontalmente con los estatutos de la propia Federación.
La carrera de Rafael Louzán, oriundo de Ribadumia, Pontevedra (1967), se centra en el mundo político y empresarial. Inicia su trayectoria como funcionario en su tierra natal. En 1995 lograría ser alcalde de Ribadumia y con el paso de los años ocuparía distintos cargos dentro de la Diputación de Pontevedra.
Su trayectoria política también fue escalando rangos dentro del Partido Popular de Pontevedra, donde ostentó el puesto de secretario y presidente provincial. Posteriormente formó parte del comité ejecutivo gallego del PP y fue parte de la junta directiva nacional. A nivel familiar, Louzán está casado y tiene dos hijos.
Inhabilitado Rocha... y le sustituye el inhabilitado Rafael Louzán
"El presidente no debe salir de ese grupo (los presidentes territoriales). Eso significaría cerrar filas con Rubiales tras el mundial femenino e inhabilitado moralmente. Es cerrar filas con Rocha después de estar imputado, inhabilitado...", comentan a elcierredigital.com desde FASFE.
"No queda ahí la cosa, tras inhabilitar a Rocha, el siguiente también tiene problemas judiciales. Lo de la Federación Española va de mal en peor", sentencia FASFE. "Es un terreno fangoso, con el tema de la condena...", revelan otras fuentes consultadas.
Rafael Louzán fue presidente de la Diputación de Pontevedra, cargo que ejerció durante dos décadas, un par de años más tarde de ser elegido presidente provincial del PP. Época en la que cometió un delito de prevaricación. Además, es presidente de la Real Federación de Fútbol Gallego desde 2014.
La Audiencia Provincial de Pontevedra confirmó que el expresidente cometió un delito de prevaricación en las obras del campo de fútbol de Moraña. Unas obras que ya estaban ejecutadas en su mayor parte. La empresa constructora recibió una subvención de 86.311 euros por su trabajo.
Al tratarse de una subvención no está permitido rebasar el importe subvencionado. Con esa premisa, la sentencia es clara: "se ideó un sistema artificioso, en fraude de ley, tendente a abonar a la empresa el importe que reclamaba sobre el presupuesto aprobado". Los hechos ocurrieron en 2011.
Dos años más tarde, se otorgó de manera irregular otro contrato a dicha constructora por 86.816 euros. Concretamente, se trataba de mejoras en el vestuario y las gradas del campo de fútbol. A pesar de que algunas de estas ya se habían realizado previamente.
Los estatutos de la Federación lo dejan claro y el Mundial 2030 en el punto de mira
El propio sistema estatuario de la RFEF lo deja claro en su artículo 19: “No estar inhabilitado para desempeñar cargos públicos”. Una premisa que imposibilita a Louzán presentarse.
Sin embargo, el barón gallego alude a la falta de firmeza de su sentencia y que está a la espera del recurso presentado. El citado artículo no hace referencia a la firmeza de la sentencia. Sí hace referencia a los condenados e inhabilitados para ocupar cargos públicos.
Por todo ello, Rafael Louzán tampoco podría formar parte de ningún comité de la UEFA o la FIFA. Una cuestión no menos relevante. Hay que recordar que España está inmersa en la organización del Mundial 2030.
Es decir, cualquier cuestión que afectase a la cita, Louzán no podría participar en ningún comité o mesa de trabajo relacionado con la candidatura española. "Estamos todavía con una Federación con estilo anquilosado y rancio a las puertas de un Mundial", denuncian desde FASFE.
Muy lejos empieza a quedar el proceso de limpieza que inició el Consejo Superior de Deportes tras la etapa Rubiales. Si Louzán sale electo, la Federación estaría presidida por un condenado por prevaricación. Si la justicia termina inhabilitando al barón gallego, se volvería a repetir la historia. Villar, Rubiales, Rocha...
Más noticias: