Logo El Cierre Digital
Tres hombres con camisetas de fútbol y traje frente a una multitud con banderas catalanas.
PIZARRA DEPORTIVA

Crece la tensión entre Piqué y Lopetegui: Su enemistad y una carta escrita tras el 1-O

Gerard Piqué ha desvelado la conversación con el seleccionador Lopetegui y Ramos tras el referéndum ilegal de Cataluña


Gerard Piqué vuelve a la palestra. Tras pasar desapercibido un tiempo, el exfutbolista del FC Barcelona está de actualidad por su entrevista en TV3, donde revela "su peor momento como profesional".  Una entrevista que se publicará de forma íntegra el próximo jueves día 28.

Además, desvela las presiones que sufrió del seleccionador español, Julen Lopetegui.

Dos hombres conversando en un campo de fútbol, uno viste una camiseta roja y el otro una azul.
Piqué y Lopetegui conversando durante una concentración de la selección española | RFEF

Piqué, sin pelos en la lengua como es habitual, recordó sus vivencias del 1 de octubre de 2017. Un día marcado en rojo para la sociedad catalana por el clima de tensión político que se vivía en la comunidad catalana.

Una jornada marcada por un referéndum ilegal y por episodios muy tensos por la actuación policial sobre los ciudadanos. 

Piqué: "Se jugó un partido que creo que no debería haberse jugado"

En medio del clima de tensión, politizado por el referéndum ilegal, el Barcelona jugó su partido de liga frente a Las Palmas. La presión social exigió que no se disputase el encuentro, pero la vía administrativa obligaba a Josep Maria Bartomeu, presidente de la entidad blaugrana por aquel entonces, a jugar el duelo. 

La obligación de jugar también generó divisiones en el propio vestuario. Jugadores como el propio Piqué o Sergi Roberto estaban a favor del clamor de la gente. Pero otra parte del equipo, con Messi a la cabeza, querían jugar y convencer al resto de que era lo más conveniente. Un choque que se jugó a puerta vacía. 

El Barcelona ganó el partido tres a cero y Piqué disputó los 90 minutos. El defensor blaugrana no pudo emocionarse en la zona mixta posterior. "Hoy niños, abuelos, familias enteras han intentado ir a votar y no ha sido posible. Hoy me siento orgulloso de la gente", declaró en primera instancia. 

Tras tomarse un respiro, volvió a enviar un mensaje con mucha carga reivindicativa. "Cuando se vota se puede votar que sí, que no o en blanco, pero se vota. Aquí, durante muchos años de franquismo, la gente no podía votar. Y ahora se vota. Soy y me siento catalán y hoy más que nunca me siento orgulloso de ser catalán. No ha habido ningún acto de agresión. Y han tenido que venir la Policía Nacional y la Guardia Civil para actuar de la forma que han actuado”.

Ahora, siete años más tarde, Piqué hace una reflexión en la televisión catalana. “Fue un día muy duro, al final se jugó un partido que creo que no debería haberse jugado. Pero es una opinión personal y el club decidió acabar jugando”.

Las 'presiones' de Lopetegui y Ramos a Piqué 

Tan solo unos días más tarde del 1-O, el jugador del Barcelona viajó a Madrid para la concentración de la selección española.  “¡Piqué, cabrón, fuera de la selección!”, “¡Piqué, llorón, España es tu nación...!”, fue el recibimiento que le otorgó la afición. 

En la Ciudad del Fútbol de las Rozas es cuando Julen Lopetegui, seleccionador nacional, y Sergio Ramos, capitán, hablan con Piqué. "Sorprendentemente, me coge el míster y el capitán y me dicen que debo pedir perdón”, explica el propio Gerard.  

Lopetegui deja entrever a Piqué que se ha posicionado muy a favor del referéndum y llega a entregarle un discurso para que pida disculpas públicamente.

"Cuando llegué a la habitación, tiré el papel a la basura. Les dije: 'Si queréis que haga una rueda de prensa, la haré, pero a mi manera, y no voy a pedir perdón. Ya os lo aviso'", recordó el exfutbolista. 

Un episodio que iría en aumento y la relación de Piqué con cierto sector de la afición fue a peor. Reproches, insultos y silbidos fueron la tónica habitual. Sin embargo, unos días después, el 4 de octubre, el exfutbolista salió a dar la cara en rueda de prensa. 

"Llevo aquí desde los 15 años y considero que la selección es mi familia. Me duele que se dude de eso. Me siento muy orgulloso de estar en la selección española. En este país hay mucha gente que no piensa como yo. Todo el mundo sabe que estoy a favor de que la gente pueda votar, por el sí, por el no, o en blanco. Pero también respeto aquella gente que piensa que los catalanes no tenemos que votar, como puede ser Rafa Nadal u otras muchas personas. No tengo ningún problema.  Creo que mediante el respeto y el diálogo se llega siempre a buen puerto. Yo, con los compañeros de la selección que no piensan igual, hablo de este tema porque es recurrente, y al final hablando llegamos a la conclusión de que hay muchas cosas que se pueden solucionar. Pero no nos toca a nosotros, porque al final somos futbolistas", insistió Piqué el 4 de octubre de 2017. Siete años después contó las rencillas de aquella rueda de prensa. 

➡️ Cataluña ➡️ Fútbol ➡️ Pizarra deportiva

Más noticias: