Equipos históricos del fútbol español (X): El Valencia FC y su naufragio con Peter Lim
El magnate de Singapur se hizo con el equipo valenciano en 2014 y ahora es colista de Primera División
En esta nueva entrega de equipos históricos del fútbol español es turno del Valencia CF, uno de los clubes más memorables. No obstante, el club ché lleva varios años viviendo serios problemas. El 13 de diciembre la crisis del Valencia se terminó por confirmar.
Y es que el Valencia CF perdió cero a uno contra uno de sus competidores por no descender, el Valladolid de Ronaldo Nazario. Los chés van colistas en LaLiga con once puntos en 16 partidos. Además, acumula una racha de tres derrotas consecutivas.
La escasa plantilla y los inexistentes esfuerzos de su dueño Peter Lim por mejorarla están quebrando un club que es historia viva. Futbolistas y entrenador, Pipo Baraja, salvaron los muebles la temporada pasada, pero en esta las cosas comienzan a complicarse.
La temporada pasada logró alcanzar la novena posición. También es cierto que gastó algo más de 10 millones de euros. Uno de esos fichajes fue Pepelu, que se convirtió en una figura clave.
Motivo de la actual situación es la escasa confección de la plantilla en el verano pasado. El club ché solo gastó 1,2 millones en la compra de Luis Rioja. Se realizaron seis fichajes más de los que el único titular es el cedido Enzo Barrenechea, que llegó cedido del Aston Villa.
Las promesas desvanecidas de Peter Lim
Peter Lim llegó al Valencia en octubre de 2014 tras adquirir el 70,4% de las acciones de manos de la Fundación Valencia CF. El magnate llegó como un ‘salvador’, ya que el club había recibido un préstamo de Bankia de 88 millones. Actualmente, posee el 92% de las acciones.
El club realizó una ampliación de capital para afrontar la deuda que arrastraba. Este gasto no se pudo afrontar y el Valencia se puso a la venta. Peter Lim, a través de Meriton Holdings Limited afrontó esa deuda y pagó cuatro millones más por intereses.
Lim puso en la presidencia del club a Lay Hoon Chan, que dimitió en 2017 y volvió en 2022. Las promesas del empresario singapurense prometió mantener al club en Europa y terminar el Nou Mestalla en 2019.
Ahora, parece un secreto a voces que está preparando la venta del Valencia. Hace tiempo que ha dejado de invertir en el club y tratando de ordenar la deuda para obtener más dinero en la venta.
El club tenía obligaciones de pagar 128 millones de euros en tres plazos, junio de 2024, 2025 y 2026. No obstante, no ha afrontado los pagos y ha alargado la deuda a cambio de un interés más alto.
En las últimas temporadas el Valencia ni se ha acercado a Europa en las últimas cinco temporadas. Cuando compró el club el patrimonio neto era de 49,2 millones y ahora es de 18,7. En sus diez temporadas ha acumulado pérdidas por un valor de 187,2 millones de euros.
En todos estos años Lim se ha dejado ver por Valencia en contadas ocasiones y así es difícil hacer carburar a un club. El Valencia CF ha desaparecido del ranking UEFA, donde figuraba octavo en 2014.
Con todo esto, los aficionados ya están cansados del magnate sin singapurense. Cada vez hay más pancartas de Lim Go Home, de hecho hay hasta una página web. Los aficionados chés no soportan ver como su glorioso Valencia se hunde mientras nadie hace nada.
El caso Nou Mestalla
En 2007 se iniciaron las obras del Nou Mestalla con la intención de acoger la final de la Champions en 2011. En febrero de 2009 las obras se paralizaron por falta de liquidez para cavar el estadio.
Dos años después el TSJCV anuló la modificación del Plan General de Ordenación Urbana. Se detectó “una alteración encubierta del uso deportivo de la parcela". Ese mismo año el Valencia CF firmó un acuerdo con Bankia para acabar el estadio, que fue roto un año después.
Tras el escándalo Bankia-Rato, todo fue a peor. Se destapó que el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato concedió 347 millones de Bankia cuando era presidente del banco al plan Mestalla tras sellar su entrada en Newcoval.
Posteriormente, llegó una larga lucha con Ayuntamientos, partidos políticos y juzgados. Ahora, se ha anunciado que las obras se reanudarán el próximo 10 de enero de 2025. Todo gracias a una operación de financiación de 325 millones de euros por parte de Goldman Sachs.
Numerosos títulos y solo una temporada en Segunda
El descenso del Valencia CF supondría un duro varapalo para el fútbol nacional, ya que es uno de los principales clubes de España. En la clasificación histórica de Primera División figura cuarto con 81 temporadas disputadas. Cabe recalcar que el club ché solo ha descendido a Segunda División en una ocasión.
Su última temporada en Champions fue la 2019/2020, cuando alcanzó los octavos de final. Ha disputado esta prestigiosa competición en trece ocasiones. De hecho, ha disputado dos finales de la Champions League en las temporadas 1999/2000 y 2000/2001.
La final de Champions del año 2000 la perdio contra el Real Madrid por tres a cero en el estadio de Saint-Denis en París. La del año 2001 supuso toda una ‘tragedia’, ya que perdió en penaltis tras empatar a uno con el Bayern de Munich en San Siro ( Milán).
En sus vitrinas ostenta seis campeonatos de Primera División obtenidos en 1942, 1944, 1947, 1971, 2002 y 2004. Así como ocho títulos de Copa del Rey, el último de ellos en 2019 ante el FC Barcelona. También cuenta con tres Copas de la UEFA conseguidas en 1962, 1963 y 2004.
Más noticias: