Equipos históricos fútbol español (IX): El CE Europa, fundador de la Primera División
El equipo catalán del CE Europa fue uno de los diez que participó en la Primera Liga en 1929 y hoy está en Segunda RFEF
En esta nueva entrega de equipos históricos es turno del Club Esportiu Europa, que fue fundado en 1907. Actualmente, el CE Europa milita en Segunda Federación, que es la cuarta categoría del fútbol español. Figura el 51º en la clasificación histórica de Primera División tras haber disputado tres temporadas.
Este club catalán tuvo unos primeros años dorados, pero el sueño se acabaría desvaneciendo pronto. En cuanto a su historia reciente, ha permanecido en Tercera División desde 1990 salvo en dos ocasiones.
En 1994 logró disputar la tercera categoría del fútbol español, donde solo permaneció una temporada. En la otra ocasión descendió a Primera División Catalana. En la temporada pasada el CE Europa quedó en segundo lugar y rozó el ascenso a Primera RFEF, pero no logró conseguirlo.
Perdió en semifinales contra el filial del Real Betis. No obstante, durante los últimos partidos del club la afición se viralizó por su forma de animar.
La historia del CE Europa es la de un equipo de barrio, algo que se está abandonando en el fútbol español. Este equipo representa el fútbol de barrio, concretamente el del barrio de Gracia en la ciudad condal.
Desde 1940 ha disputado sus encuentros en el mismo lugar, el actual Nou Sardenya y previo ‘Sardenya’. Se trata de un estadio que tiene capacidad para 4.000 espectadores. Cabe recalcar que a pesar de estar en Tercera División el club cuenta con más de 1.000 socios.
Actualmente, tiene en plantilla a John Neeskens, hijo de la exestrella del FC Barcelona Johan Neeskens. Además, su actual entrenador es Aday Benítez, que fue uno de los artífices del primer ascenso a Primera División del Girona.
La historia del Club Esportiu Europa
Los orígenes del CE Europa se remontan a 1907, cuando los clubes Provençal y Madrid se fusionaron. Ante lo elevado que era el coste de crear un club nuevo aprovecharon el del casi desaparecido Europa FC. Los dueños asumieron las deudas de esta entidad y el balón empezó a rodar.
Lo hizo a escasos metros de la Sagrada Familia. En 1919 se alcanzó la Primera Categoría catalana y cuatro años después se alzó campeón de Cataluña venciendo al Barcelona. Esto le permitió clasificarse para la Copa del Rey, donde perdió en la final contra el Athletic.
El delantero estrella del CE Europa, Manuel Cros, se convirtió en el ídolo de los niños catalanes. Al ser uno de los subcampeones de Copa del Rey se le incluyó en los diez fundadores de Primera División. Permaneció tres temporadas en la división de oro hasta que comenzó su decadencia.
El club quedó ahogado por las deudas y surgieron dos europas. Una se tuvo que fusionarse con el Gràcia FC para evitar su disolución. No obstante, esta fusión no duró ni una sola temporada.
Paralela a esta fusión surgió el Europa, que fue creado por los aficionados que no estaban de acuerdo con la fusión. Tuvo que empezar desde cero en la categoría regional catalana.
Tras años de lucha, ascendió a Segunda División en 1963 y permaneció hasta 1968. Desde entonces, el CE Europa no ha militado en una de las dos principales categorías del fútbol español. En las temporadas 1997 y 1998 arrebató al FC Barcelona la Copa de Cataluña.
Más noticias: