25 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La compañía textil gallega se ha beneficiado de contar con fabricantes propios para batir el récord de ganancias con más de 5.381 millones de euros

Marta Ortega supera los números de Pablo Isla al frente de Inditex: Así se zafa del sambenito de 'hija de papá'

El Cierre Digital en
/ Amancio y Marta Ortega
Grandes beneficios, generosa obra social y sostenibilidad en materiales. Estas son las tres líneas comunicativas de las que se enorgullece y –con las que se zafa del sambenito de 'hija de papá'– Marta Ortega, que este 1 de abril cumple dos años como presidenta ejecutiva de Inditex y este miércoles presentó cuentas récord superando a las de Pablo Isla. Durante el curso pasado la compañía textil gallega realizó ventas superiores a los 35.000 millones y presentó un beneficio neto superior a 5.300.

Marta Ortega está logrando acabar con las miradas condescendientes que lleva casi dos años sufriendo al asumir la presidencia ejecutiva del gigante Inditex que erigió su padre, el hoy supuestamente jubilado don Amancio

El 1 de abril de 2022 Pablo Isla dejaba la sala de máquinas de la compañía textil gallega ante los pronósticos que barruntaban el desgaste de la compañía bajo la tutela de Marta, que este miércoles logró quitarse parte del sambenito de 'hija de papá' al presentar ventas en el curso pasado por encima de los 35.000 millones (10% más que el curso anterior) y un beneficio neto de 5.381

Las 'ganancias' se disparan por encima del 30% bajo el pilotaje de Marta Ortega con la inestimable ayuda de su consejero delegado, Óscar García Maceiras, que señaló que "el desempeño de Inditex en 2023 ha sido excelente. Nuestros equipos han sabido aprovechar las oportunidades para seguir creciendo de forma rentable. Estamos invirtiendo para impulsar el crecimiento futuro y seguir ofreciendo una remuneración atractiva a los accionistas". 

Inditex se zafa de los problemas que arrastró el sector el pasado año, principalmente la crisis del Mar Rojo, que es una de las principales rutas comerciales del mundo (ya que por allí pasa más del 40% de las mercancías comerciales que se intercambian Asia y Europa). 

Las fábricas de cercanía contribuyen a dar oxígeno a Marta Ortega, orgullosa del imparable crecimiento de la empresa: el pasado año abrió 192 tiendas en 41 países, por lo cual el conglomerado alcanza los 5.692 comercios. 

Las ventas de Inditex han crecido en tiendas físicas (casi un 8%) y principalmente online (16%), lo cual contribuye a que la compañía anuncie inversiones por valor de 1.800 millones y barrunte números récord también para 2024

Tres líneas de comunicación

Fuentes de Inditex señalan que las líneas comunicativas de la empresa bajo la presidencia de Marta Ortega se basan en tres asuntos: "el autobombo económico por los beneficios, la obra social, y la supuesta apuesta medioambiental en los tejidos". 

Marta Ortega. 

Inditex aportó 2,5 millones de euros más a los programas de emergencias, humanitarios y de atención a refugiados y migrantes de Médicos Sin Fronteras, tras haber desembolsado 3 millones el pasado año a Cruz Roja para aliviar a las víctimas de los terremotos de Marruecos.

Algunas voces sindicales recuerdan que esta obra social "contrasta con las condiciones de algunas fábricas que la empresa tiene en el tercer mundo y en el que trabajan lo que nosotros consideraríamos niñas por lo que en Occidente se comprenden como sueldos de miseria"

La rebaja de la huella contaminante en los textiles que utiliza Zara también son parte de la obsesión para Inditex, que ha alardeado en el último año de cerrar varios acuerdos en pro de su conciencia medioambiental. 

Tampoco hay que descartar la asociación de Zara con algunas  celebrity, que es un campo del que huía Amancio Ortega, conocido por su hermetismo y sobriedad. Y es que, tal y como explicó hace unos días Elcierredigital.com, la aparición de Rosalía en Arteixo podría hacer barruntar un acuerdo para lanzar una colección de ropa con la cantante internacional

Marta Ortega quiere hacer olvidar a Pablo Isla

Los resultados de este miércoles de Inditex hacen ligeramente sombra al licenciado en Derecho y abogado del Estado de 60 años que llevó sus riendas durante más de una década, Pablo Isla, que se marchó llevándose 26,9 millones de euros de indemnización.

La decisión de Amancio Ortega de apostar por la sangre al elegir como sucesora a su hija Marta, le apartaron de la multinacional. Pablo Isla abandonó Arteixo y se dejó querer por empresas y patronatos de todo tipo. 

Así, se incorporó al consejo de administración de Nestlé, se convirtió en presidente del Consejo Asesor Internacional de IE University, y se mantuvo en instituciones culturales como el Patronato del Museo del Prado, el Teatro Real de Madrid y la Fundación La Caixa. 

El directivo, en los últimos tiempos, ha impulsado una productora televisiva para crear series y acaba de aceptar una oferta del gigante alemán Bertelsmann, propietario del grupo teutón RTL y accionista de referencia de Atresmedia

También ha fichado como asesor de la estadounidense General Atlantic para ofrecer su asesoramiento a los equipos de inversión de la compañía. 

Olfato

Tras evaporarse el tren para presidir Telefónica, tal y como adelantó Elcierredigital.com, Isla se ha centrado en un nuevo proyecto: relanzar su empresa Tilo Inversiones Iberia, que hasta ahora ejercía de vehículo patrimonial familiar y ahora se convierte en una compañía de capital riesgo. 

Tilo Inversiones Iberia financiará a empresas incipientes en frase de crecimiento, con elevado potencial y riesgo, con el objetivo de buscar un 'unicornio' (start-ups que cuentan con valoraciones millonarias sin tener presencia en Bolsa). 

Isla, pensando en su hijo Santiago (autor de dos novelas y cantante), también puso en marcha el pasado año la productora Fonte Films con el objetivo de "desarrollar proyectos de gran calidad técnica con vocación global, apostar por nuevas formas de expresión audiovisual y transmitir apoyo y confianza a todos los equipos implicados en un marco de gestión eficiente". 

El directivo reconoció que este proyecto era más emocional que racional: "Es una decisión empresarial, pero también emocional, que conlleva el reto de implementar una gestión sobresaliente en el universo de la producción audiovisual".

"Estamos muy ilusionados con la creación de Fonte Films. Personalmente pretendo aportar mi experiencia empresarial al mundo audiovisual y contribuir, desde mi profunda pasión por el cine, al desarrollo de la pujante industria audiovisual española", añadió. 

Isla se rodeó para este proyecto por el showrunner Diego Sotelo (guionista de 'Los protegidos', 'Bajo sospecha', 'Fariña', 'En el corredor de la muerte' o 'El Inmortal'), Carla Pérez de Albéniz (antigua responsable del área de producción de Originales Movistar Plus+), María Jesús Román (socia fundadora-directora del despacho MRG Abogados) y de su hijo Santiago, creativo en la productora. 

El productor ha comenzado el rodaje de la serie 'La sombra de la tierra', basada en una novela de Elvira Mínguez, que emitirá Atresmedia a través de Atresplayer. 

COMPARTIR: