25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La segunda hija del fundador del 'gigante' gallego debutó el pasado 1 de abril como presidenta no ejecutiva tras tomar el relevo a Pablo Isla

Marta Ortega, la 'emperatriz' de Inditex cumple 39 años en su mejor momento profesional

Marta Ortega.
Marta Ortega.
Marta Ortega soplará las velas el próximo 10 de enero. La presidenta no ejecutiva del grupo Inditex cumplirá 39 años en un espléndido momento profesional. La empresaria gallega tomó el relevo del abogado Pablo Isla e inició una nueva era para la compañía fundada por su padre, Amancio Ortega. La 'emperatriz' de Inditex debutó al frente del 'gigante' gallego con un 80% de beneficio y el mejor margen en 10 años. Recelosa de su intimidad, es madre de dos hijos y está casada con Carlos Torreta.

La ‘emperatriz’ del grupo Inditex Marta Ortega cumple 39 años. La hija del empresario Amancio Ortega soplará las velas el próximo 10 de enero en un espléndido momento profesional ya que, tras la salida de Pablo Isla del Consejo de Administración del grupo, la hija pequeña tomó el relevo y asumió el cargo de presidenta no ejecutiva el pasado 1 de abril. Tres meses después, Marta Ortega presidió la primera junta de accionistas celebrada en Arteixo (Coruña), la sede del ‘gigante’.

Con motivo de toma de posesión, Ortega afirmó que Inditex es "el lugar donde siempre he querido estar” y remarcó su “deseo continuo de acercar la ilusión y la belleza de la moda a millones de personas en todo el mundo. Es el lugar donde he crecido, personal y profesionalmente, y donde siempre he querido estar. Es la fuente de los valores que comparto y el proyecto al que, con su confianza, seguiré dedicando todo mi esfuerzo”. Desde que la ‘zariña’ cogiera las riendas del grupo ha asumido una serie de desafíos que han marcado la nueva era de Inditex.

‘Flagship stores’ y alianza con gigantes de la moda

Una revalorización de un 900%, 175.000 empleados y 6.500 tiendas repartidas por todo el mundo. El legado del expresidente ejecutivo del grupo Inditex es extraordinario y con el nombramiento de Ortega como nueva presidenta de la compañía gallega muchos se cuestionaron si podría superar e incluso igualar la herencia de Isla. Lo cierto es que desde que la hija pequeña del fundador de Inditex relevara al abogado madrileño, ésta inició una serie de cambios que han favorecido a la compañía gallega.

Zara de Plaza España: así es la tienda de Inditex más grande del mundo que  acaba de abrir en Madrid | Vogue España

Interior de la tienda de Zara (Plaza España).

La ‘zariña’ debutó con un 80% de beneficio y el mejor margen en 10 años. Entre las novedades de la nueva era de Inditex figura la apertura de macrotiendas conocidas como ‘Flagship stores’. La precursora fue la tienda de Zara localizada en la Torre de Madrid, edificio ubicado en Plaza España. El espacio cuenta con áreas dedicadas a la exposición de diversos productos y herramientas tecnológicas. Junto a Zara, el grupo inauguró una nueva tienda de Stradivarius, otra de las firmas de la compañía. El pasado año muchas de las tiendas  emblemáticas de la firma estrella del ‘grupo’ ubicadas en ciudades como Barcelona o centros comerciales renovaron su imagen. 

Además de la apertura de las ‘Flagship stores’, otra de las propuestas de la hija de Amancio Ortega ha sido la alianza con algunos de los referentes de la moda internacional. El pasado mes de septiembre Zara anunció el lanzamiento de Narciso Rodríguez x Zara, una colección cápsula con algunos de los hitos de la historia del diseñador estadounidense con quien Ortega mantiene una gran amistad. Además de la serie firmada por el modisto, la topmodel Kaia Gerber ha diseñado las 30 piezas que componen Kaia X Zara, otro de los éxitos de Zara.

Marta Ortega, anfitriona de una cena en Nueva York para celebrar la  colección de Narciso Rodriguez para Zara (y con Jerry Seinfeld de invitado)  | Vanity Fair

Marta Ortega junto al diseñador Narciso Rodríguez, Jessica Seinfeld y Jerry Seinfeld

El vínculo de Ortega con los referentes de la moda no acaba ahí pues ha colaborado con el fotógrafo Steven Meisel, a quien ha dedicado la última retrospectiva en el Muelle de la Batería de A Coruña, con la firma de bisutería Elie Top, con la directora británica Charlotte Gainsbourg o con las modelos Kate Moss e Irina Shayk. 

Venta online y sostenibilidad

Hace 16 años que Inditex se estrenó en el comercio online. La pionera fue la firma Zara Home y tras ella debutaron Zara, Stradivarius, Oysho, Lefties, Massimo Dutti, Bershka y la desaparecida Uterqüe. Desde entonces, la venta online se ha convertido en uno de los canales de venta más potenciales del grupo. Para la transformación digital de la compañía se invirtieron alrededor de 13.000 millones de euros. 

Marta Ortega, ante los accionistas:

Marta Ortega en la primera Junta de accionistas tras su nombramiento.

Por eso, desde que aceptó el cargo como presidenta no ejecutiva la venta online es uno de los retos de la empresaria gallega. Ortega tiene claro que tanto el presente como el futuro del grupo dependerán en gran medida del ‘e-commerce’ y, de hecho, desde la cúpula de Inditex esperan que suponga el 30% del total de las ventas en 2024. Otro de los objetivos de la ‘zariña’ es el de la sostenibilidad.

La nueva presidenta no ejecutiva de Inditex presentó durante su primera junta de accionistas Circ, una Start up cuyo objetivo es que el reciclaje de la moda comience en las fibras que confeccionan una prenda. Además, el gigante ya puso en marcha la iniciativa ‘Join Life’ que, de cara a 2023, tiene como finalidad el uso de las fibras celulósicas más sostenibles, el uso de algodón sostenible o el ‘Green to pack’ respecto al embalaje.

La ‘emperatriz’ de Inditex

La empresaria Marta Ortega ha tenido claro que su futuro profesional lo desarrollaría en la compañía fundada por su progenitor Amancio Ortega. Fue en la tienda de Zara localizada en Oxford Street donde comenzó como una dependienta más tras lograr la licenciatura en Ciencias Empresariales, en la Escuela de Negocios Europea de la Universidad de la capital británica. 

Desde Londres dio el salto a Arteixo donde comenzó la labor en gestión y desarrolló una de sus pasiones: la moda. Ortega ha sido una figura clave en el lanzamiento de algunas de las colecciones de las firmas de Inditex como son Studio o SRPLS. Además, es la mejor embajadora del grupo ya que en algunas de sus apariciones públicas la empresaria luce prendas de las marcas del ‘gigante’.

Zara.com ficha a Carlos Torretta, marido de Marta Ortega » Galicia

Carlos Torreta junto a Marta Ortega.

Abanderada de la discreción, la ‘emperatriz’ de Inditex es muy recelosa de su privacidad. Fue en el ámbito de la hípica (otra de sus grandes pasiones) donde conoció a su primer marido y padre de su hijo Amancio, el jinete Sergio Álvarez. Junto a él pasó por el altar en 2012 y seis años más tarde anunciaban su separación.

Tras el divorcio del jinete comenzó una relación con Carlos Torreta, uno de los hijos del diseñador argentino Roberto Torreta. Su enlace fue uno de los grandes acontecimientos del mundo de la moda y, de hecho, reunió a lo más granado de la alta sociedad española en A Coruña. La pareja dio la bienvenida a su hija Matilda y residen en la capital española. 

COMPARTIR: