20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El exCEO de la empresa textil de Amancio Ortega se convertirá en empresario cinematográfico a través de la empresa 'Fonte Films' que va a presidir

Pablo Isla, tras su salida de Inditex, se lanza a una de sus grandes pasiones: Productor de cine

Pablo Isla.
Pablo Isla. / El exCEO de Inditex se lanza ahora al negocio del cine.
El que fuera CEO del gigante textil gallego Inditex, Pablo Isla, ha anunciado su salto al mundo de la producción audivisual. Tras su salida de la empresa de Amancio Ortega, según algunas fuentes por su escasa cercanía a Marta Ortega, Isla se ha posicionado en Nestlé y, ahora, se convertirá en productor audiovisual a través de la empresa Fonte Films que él va a presidir y en la que estará apoyado por gente con mucha experiencia en el sector.

Pablo Isla se lanza al cine tras su salida de Inditex. Una marcha del grupo que sorprendió a la opinión pública pero que se venía gestando desde hacía tiempo tras los cambios de influencia en el núcleo duro del emporio de Amancio Ortega

Ahora Pablo Isla ha anunciado su salto al mundo del audiovisual como empresario del sector. Será a través de la productora Fonte Films, en la que Isla será producotor y presidente. Pablo Isla no estará sólo en esta aventura. Se ha rodeado de gente con experiencia en el sector audiovisual español: Carla Pérez de Albéniz, ganadora del Goya a la Mejor Dirección de Producción en 2020 por Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar será la productora ejecutiva, María Jesús Román que se encargará del departamente legal de la productora y que tiene gran experiencia en el sector y como guionista y showruner Diego Sotelo, responsable de series de éxito como Los protegidos o Fariña

El mundo de la cultura siempre le ha resultado actractivo a Pablo Isla. Prueba de ello es que su nombre aparece en el Patronato del Museo del Prado, el del Teatro Real de Madrid y en la Fundación La Caixa. Además, su hijo Santiago Isla lidera con gran éxito un grupo de música indie Chelsea Boots. 

El grupo está liderado por el propio Santi Isla, voz, guitarra y compositor. Le acompañan Dani Ferrandis, a la guitarra y coros, Dani Núñez, en el bajo y también en los coros, y Martín Mosquera a la batería. Su último éxito es el single Jabugo y en Instagram tienen casi 10.000 seguidores.

La salida de Inditex

En diciembre de 2021 se anunció la salida de Pablo Isla de Inditex. El CEU del grupo textil fue durante años señalado como posible heredero de Amancio Ortega al frente del imperio que el leonés creó. Sin embargo, su salida de la empresa se fue gestando poco a poco. 

Amancio y Sandra Ortega. 

"Amancio ha dejado todo arreglado para que Marta, hija de su segundo matrimonio y actual mujer –Flora Pérez–, sea la sucesora", contextualizaba en ese momento a elcierredigital.com el periodista Pablo Barrón. "De aquellos que comenzaron con Amancio Ortega desde los inicios de Inditex solo queda de accionista el empresario de Maderas Lamelas", relata Barrón.

Ya en enero de 2018 a se anunciaban las intenciones la empresa Nestlé, que fichó a Isla como su próximo consejero independiente aprovechando su experiencia con Inditex en el mercado. Lo que demuestraba que la decisión de dejar la presidencia de la textil gallega, que se materializó el pasado mes de marzo, no fue una decisión, ni mucho menos, de último momento. "Llevaba unos años preparando su salida", aseguraba el periodista Pablo Barrón. 

Según expresaba entonces el presidente de la multinacional suiza Nestlé, Paul Bulcke, valora la "profunda experiencia" y "visión de los negocios" de Isla en Inditex, cuya marca en cabeza es Zara. Añadía, además, que su veteranía será una pieza clave en un mercado cambiante y en la nueva fase de desarrollo y crecimiento de la compañía.

A pesar de ser una persona reservada en el ámbito personal, sabemos que Isla tiene como compañera de vida –desde que se conocieron en el instituto– a María de la Vega Cabrera, con quien está casado y con la que comparte tres hijos. Uno de ellos, como ya hemos contado, es el cantante Santiago Isla. La familia vive en un chalet en la urbanización de Icaria, en Oleiros.

Santi Isla. 

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y abogado del Estado, pese a toda la atención mediática que ha recibido a lo largo de sus años al frente de Inditex ha sabido mantenerse en un aparente segundo plano que, según él, también marcaba la filosofía de la compañía.

Después de diez años de liderazgo –además de formar parte de la empresa como vicepresidente y consejero delegado desde 2005– en los que consolidó la compañía como referente mundial de la industria de la moda, Pablo Isla (Madrid, 1964), fue premiado por su labor en varias ocasiones, siendo elegido como el mejor CEO de una firma española por la revista Forbes y Mejor presidente del mundo por Harvard Business Review.

COMPARTIR: