11 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los máximos responsables del área de Deportes están señalados por la campaña gratuita que disfrutó El Ganso, tal y como destapó El Cierre Digital

Arsenio Cañada y Javier Grima aprovechan los vaivenes en RTVE para boicotear una auditoría interna a Teledeporte

/ Javier Grima y Arsenio Cañada, responsables del área de Deportes de RTVE.
Arsenio Cañada y Javier Grima están aprovechando la inestabilidad que sufre la cúpula de RTVE para hacerse fuertes. Los máximos responsables del área de Deportes siguen sin ser cesados pese al escándalo de El Ganso, desvelado por 'elcierredigital.com', y ahora han sido señalados por el Consejo de Administración de RTVE por boicotear una auditoría interna a Teledeporte.

Una presidenta interina que no tiene atada una mayoría sólida en el Consejo de Administración de RTVE provoca que en la Corporación pública haya zonas de ingobernabilidad. Y es que, aseguran fuentes internas, la "debilidad" de Elena Sánchez facilita que haya profesionales de la pública que desoyen los requerimientos de la dirección de la casa, sin que este hecho tenga consecuencias. 

Esto se desprende de la petición del Consejo de Administración de RTVE de este pasado jueves a la dirección de Deportes para que deje de torpedear la auditoría interna que lleva intentando realizarse desde enero de 2022 a Teledeporte. 

La auditoría, que debiera haber estado finalizada el pasado mes, "prácticamente no se ha iniciado", señalan fuentes de la Corporación pública RTVE. Y es que el jefe de Deportes de la casa, Arsenio Cañada, y su mano derecha, Javier Grima, que además ejerce como director de Teledeporte, "se niegan a facilitar documentación"

RTVE quiere saber las interioridades de compras de derechos, costes de programas o contrataciones, pero Cañada y Grima dan la callada por respuesta y pretenden que la debilidad de Elena Sánchez les permita desoír sus requerimientos. 

Mientras tanto, el área de Deportes sigue en el caos: la pública cubrió el Tour con servicios mínimos y ni siquiera envió reporteros al Mundial de natación. 

Elena Sánchez quiere cesar a Arsenio Cañada

RTVE pretendía cesar a Arsenio Cañada como director de Deportes de la Corporación pública. Así lo decidió la presidenta de la radiotelevisión estatal, Elena Sánchez.

La directiva, tal y como señalan fuentes de RTVE a Elcierredigital.com, había tomado la decisión de relevar a Cañada a cuenta del escándalo de la publicidad encubierta que disfrutó 'El Ganso' durante la emisión del Mundial de Qatar, tal y como desveló el pasado 14 de diciembre este periódico. 

La marca de ropa no desembolsó ni un solo céntimo a RTVE, que admite en un informe interno la existencia de "publicidad encubierta". De la misma es responsable directo Cañada pese a que el acuerdo, explican las mismas fuentes, fue acordado de forma verbal por su mano derecha, el subdirector de Deportes Javier Grima, que también iba a ser relevado. 

Elena Sánchez "lleva varios meses intentando hacer caer a Cañada" y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia abrió expediente a RTVE por el escándalo de 'El Ganso'. El organismo señaló que la pública solo podía acoger "la emisión de publicidad de los patrocinadores de la competición y demás afiliados comerciales de la FIFA, que se habrían notificado a CRTVE en el momento de la adquisición de los derechos". 

El Pirulí. 

El escándalo destapado por Elcierredigital.com forzó que Elena Sánchez maniobrase para tumbar a Cañada, al que sugirió que dimitiera. "En ocasiones los profesionales deberíamos dar un paso al lado para facilitar las investigaciones aclaratorias de todo lo ocurrido y preservar la dignidad y credibilidad de la corporación, todo ello sin limitar la presunción de inocencia", admitió en el Congreso. 

La propia Sánchez intentó posteriormente cesarlo, pero sus compañeros de Consejo de Administración lo evitaron. "Creí imprescindible para la buena marcha de la casa hacer un cambio en el equipo de Alta dirección que, desde mi punto de vista, era y es perentorio. Al plantearlo a los miembros del Consejo, tuve el convencimiento de que no tuve con la aquiescencia ni tan siquiera para su mera propuesta", señaló. 

Guerra interna a cuenta de El Ganso

La polémica levantó tal polvareda que sindicatos como Comisiones Obreras hicieron público su enfado: "¿Qué hay detrás de la relación de publicidad encubierta entre la marca El Ganso y la Corporación RTVE? En RTVE se ha abierto una investigación parcial, ¿por qué no se va más allá del Mundial de Qatar?". 

Este sindicato recordó que "la marca publicitaria que tanto se benefició de la exposición publicitaria que hicieron en pantalla gran parte de las personas desplazadas al Mundial de Qatar fue también protagonista en la final de la Champions 2022 y en los Juegos Olímpicos de Tokio". CCOO también pidió la destitución de Cañada: "El daño reputacional que está sufriendo el área de deportes de TVE es muy importante. ¿Por qué no mueve ficha el responsable de informativos de RTVE? ¿por qué no se adopta ninguna medida desde la presidencia de la Corporación?", se preguntó. 

Cree Comisiones Obreras que "el escándalo de El Ganso es un ejemplo más. No hay explicación posible, nadie puede creer que años de pública relación comercial sea consecuencia de la nada, de un contrato verbal, camisetas regaladas a responsables irresponsables. Nadie lo cree".

Ingobernabilidad

La histórica Paloma del Río era la favorita para hacerse con la jefatura de Deportes, tal y como eran los deseos de Elena Sánchez. Pero la presidenta finalmente no se encontró fuerte para emprender el cese de Arsenio Cañada, que sigue en pie. 

COMPARTIR: